Ciclo de cine Cohn-Duprat

Todos los domingos, con entrada libre y gratuita


¿Qué es? Entre noviembre y diciembre, se realizará una retrospectiva que abarca gran parte de la obra de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, consagrados como la gran dupla del cine argentino.

¿Por qué ir? Para conocer en profundidad la obra de Cohn-Duprat en retrospectiva; a partir desde su penúltima producción, Living Stars, hasta llegar a sus primeras realizaciones.

¿Cuándo?  Domingos 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre de 2016 a las 19 hs.

¿Dónde? Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 98

 

PROGRAMACIÓN

Domingo 6 de noviembre

Living Stars (2014)

Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn

Guión: Andrés Duprat

Sinopsis: Un desfile hipnótico de jóvenes, niños y hasta jubilados que montan sus performances bailables en el set improvisado de su casa. Democratizadores empedernidos de la pantalla, Cohn y Duprat fijan la cámara en la cocina, el patio o la terraza y los dejan hacer, hasta que la serie se convierte en un venero de revelaciones para el curioso de vidas y la mirada atenta a los detalles. Jardincitos de Vicente López, garajes de San Justo o cocinas de Flores se despliegan junto con los cuadros vivos de familias en el fondo, por detrás de las estrellas fugaces que bailan. Y hay que estar atento. Muebles, adornos, plantas de interior, atuendos… todo habla. Mucho se ha dicho sobre el impacto modelizador de la cultura del espectáculo. De nada sirve cuando en Living Stars alguien se entrega al ritmo de la música y sólo cuentan la felicidad, la gracia y hasta cierta torpeza del que baila. Promediando el apoteótico desfile solo queda una certeza: el que no baila con Living Stars… es de otro planeta.

Para ver el tráiler, CLICK AQUÍ.

Domingo 13 de noviembre

Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011) – SAM13

Dirección: Mariano Cohn & Gastón Duprat

Guión: Mariano Cohn & Gastón Duprat & Andrés Duprat & Alberto Laiseca, sobre un cuento inédito de Alberto Laiseca

Sinopsis: Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo transcurre en múltiples épocas y países y cuenta la historia de un agente inmobiliario (Emilio Disi) que a través de un pacto con una persona con poderes sobrenaturales (Eusebio Poncela) tiene la posibilidad de viajar a su propio pasado y vivir de nuevo su juventud (Darío Lopilato personifica a Emilio Disi joven). El film está basado en un cuento inédito del escritor Alberto Laiseca, que también oficia de narrador

Para ver el tráiler, CLICK AQUÍ.

Domingo 20 de noviembre

El hombre de al lado (2009) 101 min – SAM13

Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn

Guión: Andrés Duprat

Sinopsis: Leonardo, diseñador industrial, famoso, políglota, snob y soberbio, vive con su mujer y su hija preadolescente en una casa famosa por haber sido diseñada por Le Corbusier. En la casa de al lado vive Víctor, posible vendedor de autos usados, rústico, prepotente, vulgar a más no poder. Cuando Víctor se empecina en abrir una ventana a la intimidad – a la propiedad – de Leonardo “para atrapar unos rayitos de sol”, la guerra de los mundos se vuelve inevitable.

Para ver el tráiler, CLICK AQUÍ.

Domingo 27 de noviembre

El artista (2008) 100 min

Dirección: Mariano Cohn & Gastón Duprat

Guión: Andrés Duprat

Sinopsis: Un hombre se hace hueco en el mundo del arte, pero resulta todo una farsa. Jorge Ramírez es un joven de imaginación vivaz que se acerca a Losada, el director de una prestigiosa galería de arte, con un conjunto de bocetos y dibujos para que éste le dé su opinión. Además de las pinturas, Jorge hace gala de un currículum extenso y muy profesional, así que Losada decide exhibir sus obras en la galería. Los dibujos atraen a expertos y amantes del arte, pero Jorge no es quien dice ser. En realidad, los bocetos que llevaba pertenecen a Romano, un paciente de la residencia de mayores donde trabaja Jorge. El estafador consigue vender algunas piezas con su nombre y su fama crece cada vez más. Sin embargo, cuando intenta explicar su perspectiva creativa tiene problemas.

Para ver el tráiler, CLICK AQUÍ.

Domingo 4 de diciembre

Yo Presidente (2006) 75 min – Documental – ATP

Guión y Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn

Sinopsis: Basado en entrevistas originales y personales a los presidentes argentinos donde hablan, directo a cámara y en primer plano, sin tapujos de su mandato, su vida privada y el país. Acompañan a las entrevistas, fuertes imágenes históricas que reflejan su paso por el poder: la hiperinflación, los atentados terroristas, la devaluación y otros hechos relevantes que experimentó la sociedad argentina en los últimos 20 años. Aunque sin olvidar en ningún momento la ironía y el sentido del humor.

Para ver el tráiler, CLICK AQUÍ.

Domingo 11 de diciembre

Enciclopedia (2000) 96 min – Documental

Dirección: Mariano Cohn & Adrián De Rosa & Gastón Duprat

Sinopsis: Haciendo uso de la estructura de una enciclopedia, el trabajo muestra una serie de registros descontextualizados que apuntan a radiografiar la sociedad actual. Nos hace dudar del significado aparente de las cosas y nos acerca una clasificación conceptual y profunda del mundo moderno