Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Ciclo de cine "Arnold Antonin: toda la memoria de un pueblo"

Del 22 de noviembre al 1.º de diciembre, gratis, en el Palais de Glace. Una retrospectiva de la obra del realizador haitiano Arnold Antonin.

Ciclo de cine "Arnold Antonin: toda la memoria de un pueblo"

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta "Arnold Antonin: toda la memoria de un pueblo", una retrospectiva de la obra del realizador haitiano Arnold Antonin, máximo exponente del cine de su país. Se presenta del 22 de noviembre al 1.º de diciembre, gratis, con el auspicio de la Embajada de Haití en Argentina.

Se trata de seis programas que reflexionan sobre las conexiones entre el arte y la política con la historia e idiosincrasia de un pueblo. Un registro atento y valiente del devenir de un país en constante transformación.

 

PROGRAMA

- “Arte Naif y represión en Haití” (Art Naïf et Répression en Haïti), 1976, Haití, Dir. Arnold Antonin, 53 minutos.
El “arte naif” en el contexto de dominación duvalierista. Película con fuerte acento combativo que busca desandar las relaciones entre arte y propaganda.
- “Belleza contra pobreza en Jalousie” (Beauté contre pauvreté à Jalousie), 2001, Haití, Dir. Arnold Antonin, 14 minutos.
La realización de un mural de treinta metros en el barrio pobre de Jalousie es un hecho que inicia la transformación del espacio y permite pensar la incidencia de la estética en la lucha contra la pobreza.
Viernes 22 de noviembre, a las 19.
      
- “Tiga”, 2001, Haití, Dir. Arnold Antonin, 28 minutos.
Película que repasa la vida de uno de los artistas más importantes de la historia haitiana. Renovador del arte cerámico, músico y poeta, Tiga fue un artista total.
- “André Pierre, el que pinta lo que es bueno” (André Pierre, celui qui peint le bon), 2003, Haití, Dir. Arnold Antonin, 27 minutos.
Documental sobre una personalidad emblemática del “arte naif” haitiano. Creador de íconos, fabricante de talismanes pictóricos, su figura resuena como el gran mistificador de la cultura popular del país caribeño.
- “Había una vez Péricles” (Il était une fois Péricles), 2010, Haití, Dir. Arnold Antonin, 7 minutos.
El siglo de J. B. Péricles fue a la vez el más prolífico y el más dañino. Estudió un tiempo en el seminario pero descubrió temprano su verdadera vocación que es la de un mago: hacer seres vivos que hablan a nuestras almas desde la materia inerte. En 2004, su galería fue saqueada y ocupada por invasores. Haití y la humanidad perdieron un tesoro que debemos encontrar de nuevo.
Sábado 23 de noviembre, a las 19.
      
- “GNB contra ATILLA” (GNB kont ATILLA), 2004, Haití, Dir. Arnold Antonin, 84 minutos.
Película que detalla de manera apasionante la serie de eventos que concluyeron con la caída de Jean-Bertrand Aristide. Montaje preciso que permite descubrir el proceso político detrás del acontecimiento histórico.
Domingo 24 de noviembre, a las 19.
      

- “Cédor o la estética de la modestia” (Cédor ou l’esthétique de la modestie), 2002, Haití, Dir. Arnold Antonin, 39 minutos.
Viaje a lo largo de cientos de obras del pintor Cédor, quien no buscaba causar efectos de impacto al espectador sino comunicarse por medio de una profunda modestia, de una fuerza interior a la que convirtió en propuesta estética.
- “Préfète Duffaut, piedad y urbanismo imaginario” (Préfète Duffaut, piété et urbanisme imaginaire), 2006, Haití, Dir. Arnold Antonin, 33minutos.
Película que narra la vida y obra de Préfète Duffaut, probablemente el más célebre pintor haitiano, realizador de obras en las que se mezclan elementos imaginarios (muchos lo asociaron al surrealismo) y el vudú.
Viernes 29 de noviembre, a las 19.
      
- “Herby, el jazz y la música haitiana” (Herby, le Jazz et la musique haïtienne), 2012, Haití, Dir. Arnold Antonin, 88 minutos.
Descubrimiento de la música popular bailable urbana de Haití, sus relaciones con la música latina y el jazz mediante la historia de Herby Widmaier, quien grabó a músicos y orquestas durante casi 40 años en Haití. El músico Widmaier tocó junto con numerosos y famosos grupos nacionales e internacionales.
Sábado 30 de noviembre, a las 19.
      
- “Gérard Gourgue, el hombre por el cual el curso de la historia hubiera podido cambiar” (Gérard Gourgue – L’homme par qui le cours de l’historie aurait pu changer), 2012, Haití, Dir. Arnold Antonin, 101 minutos.
Retrato del emblemático abogado y profesor Gérard Gourgue, batallador incansable por la democracia en Haití. A partir de imágenes de archivo y entrevistas, Antonin recupera lo que para él fuera una “oportunidad perdida” en el intento de democratización del país caribeño. La esperanza, la consolidación del Frente Nacional de Concertación y la masacre del día de elecciones son algunos de los hechos que se narran en esta obra capital para comprender la historia política de Haití.
Domingo 1.º de diciembre, a las 19.

 

Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar. 

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.