Instituto Nacional Juan Domingo Perón

Ciclo de Cine Argentino

Gratis, del 25 de octubre al 8 de noviembre, en el Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”.

Ciclo de Cine Argentino

El Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” organiza un ciclo de cine argentino con la proyección de obras destacables por su temática social: Pelota de trapo, de Leopoldo Torres Ríos; Pobre, mi madre querida, de Homero Manzi y Ralph Papier; e Historia del 900, la ópera prima de Hugo del Carril. Completa el programa una serie de noticieros que forman parte de la Colección Noticiario Panamericano del Instituto.

Programación:

Sábado 25 de octubre a las 18

Noticiario Bonaerense: Agua para la Patria

Sanción de la Ley Nacional de Agua y Energía que permite la construcción de diques, obras de riego y centrales hidroeléctricas a lo largo y ancho del país. 8 min.

Pelota de trapo. Leopoldo Torres Ríos, 1948. BN, 114 min.

“Comeuñas” tiene el sueño de ser "crack" de fútbol. Con sus amigos del barrio y una pelota de trapo crean un equipo modesto, al que llaman Sacachispas. De grande, el niño se convierte realmente en una estrella del fútbol, pero una serie de desmayos marcarán su futuro. El guion es de Leopoldo Torres Ríos, Leopoldo Torre Nilsson y Jerry Gómez, y está inspirado en los textos del periodista deportivo uruguayo “Borocotó” (Ricardo Lorenzo). Se estrenó el 10 de agosto de 1948 y contó con las actuaciones de Armando Bo, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia y Floren Delbene, entre otros.

Sábado 1 de noviembre a las 18

Noticiario Bonaerense: Construyendo para el pueblo

Un joven envía una carta desde Bahía Blanca, describiendo la transformación de la ciudad, generada por las obras públicas realizadas por el Gobierno. 12 min.

Pobre mi madre querida. Homero Manzi, Ralph Pappier, 1948. BN, 92 min.

Una abnegada madre (Emma Gramatica) pierde la fe y se sumerge en el dolor cuando su hijo (Hugo del Carril) deja su trabajo y a la novia para seguir los pasos de una prostituta (Aída Luz). Varios tangos recrean la historia de Aída, que busca salir del ambiente disipado, mientras Hugo se va sumergiendo en él. Opereta tanguera, con guion de Homero Manzi y Ralph Pappier, inspirada en el tango homónimo de Pascual Contursi y José Betinotti. Fue estrenada el 28 de abril de 1948.

Sábado 8 de noviembre a las 18

Noticiario Bonaerense: Homenaje al Dr. Tomás Perón y otras noticias

Recorrido por el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón en La Plata. Visita al Observatorio Astronómico. Paseo por Las Flores, historia de la ciudad y realizaciones enmarcadas en el Segundo Plan Quinquenal. 8 min.

Historia del 900. Hugo del Carril, 1949. BN, 105 min.

Un hombre busca vengar la muerte de su hermano, asesinado a la salida de un reñidero. Ópera prima de Hugo del Carril, con gran fuerza expresiva en sus imágenes y una historia de crítica social.

Alejo Pacheco Ramos, acreditado en los títulos como autor del guión, fue un seudónimo del propio Del Carril. Se estrenó el 19 de mayo de 1949 y tuvo como protagonistas a Hugo del Carril, Sabina Olmos, Santiago Arrieta, Guillermo Battaglia, Angelina Pagano y José Olarra, entre otros.