Ciclo de cine argentino: “Paremos la trata”

Se realiza durante el mes de junio, con el objetivo de concientizar sobre la temática.


En el marco de la Campaña Nacional “Paremos la Trata”, el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) propone un recorrido visual tendiente a concientizar a la sociedad sobre la problemática social, la desigualdad, la trata de personas, y el abuso y acoso sexual hacia las mujeres. El ciclo de cine, que se realiza desde mayo, consta de cuatro películas que se proyectan en junio, de lunes a sábados de 15 a 16.30, con entrada gratuita, en la Sala “Trinidad Guevara” del Instituto. 

Programación

Primera semana de junio: “Nina”, de Sofía Vaccaro.
Se trata de una adolescente de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá (Misiones) y trabaja en la chacra y en el pueblo para ayudar a su familia, situación que le impide asistir a la escuela. Seducida con una buena oferta de trabajo como niñera, un buen sueldo y la posibilidad de estudiar, deja su lugar y viaja hacia la capital.

Segunda semana de junio: “La mosca en la ceniza”, de Gabriela David.
Un drama que gira en torno a la amistad de dos jóvenes del interior del país que mediante engaños son traídas a la gran ciudad para ser explotadas como prostitutas. Película galardonada con varios premios.

Tercera semana de junio: “La cáscara rota”, de Florencia Mujica.
En el año 2008 Elsa y Oscar, una pareja de inmigrantes bolivianos, tímidamente se presentan en el estudio jurídico de los Drs. Sernani y García, para iniciar una demanda laboral contra la empresa avícola Nuestra Huella. A medida que avanza el relato de los denunciantes, los letrados advierten que lo que a priori parecía ser un expediente ordinario, describe una situación de gravedad alarmante.

Cuarta semana de junio: “La Guayaba”, de Maximiliano González.
Florencia tiene 17 años y vive con su familia en las afueras de Puerto Iguazú. Una mujer, con falsas promesas de trabajo, la convence para ir a otra ciudad, en donde comienza su infierno de castigos, prostitución y encierro. Un accidente en la puerta del local, una mujer misteriosa y un plan endeble.

La Campaña “Paremos la trata” se propone prevenir a la población y promocionar la línea 145 para denuncias en forma anómina y gratuita en todo el país. El cine es un espacio de encuentro para impulsar cambios culturales que concienticen a la sociedad sobre la violencia de género y los prejuicios en la base del delito de trata y explotación de personas. El ciclo de cine fue co-organizado por el Comité contra la Trata y el INCAA.