Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET

Ciclo de cine argentino: “Paremos la trata”

Se realiza durante el mes de junio, con el objetivo de concientizar sobre la temática.

Ciclo de cine argentino: “Paremos la trata”

En el marco de la Campaña Nacional “Paremos la Trata”, el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) propone un recorrido visual tendiente a concientizar a la sociedad sobre la problemática social, la desigualdad, la trata de personas, y el abuso y acoso sexual hacia las mujeres. El ciclo de cine, que se realiza desde mayo, consta de cuatro películas que se proyectan en junio, de lunes a sábados de 15 a 16.30, con entrada gratuita, en la Sala “Trinidad Guevara” del Instituto. 

Programación

Primera semana de junio: “Nina”, de Sofía Vaccaro.
Se trata de una adolescente de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá (Misiones) y trabaja en la chacra y en el pueblo para ayudar a su familia, situación que le impide asistir a la escuela. Seducida con una buena oferta de trabajo como niñera, un buen sueldo y la posibilidad de estudiar, deja su lugar y viaja hacia la capital.

Segunda semana de junio: “La mosca en la ceniza”, de Gabriela David.
Un drama que gira en torno a la amistad de dos jóvenes del interior del país que mediante engaños son traídas a la gran ciudad para ser explotadas como prostitutas. Película galardonada con varios premios.

Tercera semana de junio: “La cáscara rota”, de Florencia Mujica.
En el año 2008 Elsa y Oscar, una pareja de inmigrantes bolivianos, tímidamente se presentan en el estudio jurídico de los Drs. Sernani y García, para iniciar una demanda laboral contra la empresa avícola Nuestra Huella. A medida que avanza el relato de los denunciantes, los letrados advierten que lo que a priori parecía ser un expediente ordinario, describe una situación de gravedad alarmante.

Cuarta semana de junio: “La Guayaba”, de Maximiliano González.
Florencia tiene 17 años y vive con su familia en las afueras de Puerto Iguazú. Una mujer, con falsas promesas de trabajo, la convence para ir a otra ciudad, en donde comienza su infierno de castigos, prostitución y encierro. Un accidente en la puerta del local, una mujer misteriosa y un plan endeble.

La Campaña “Paremos la trata” se propone prevenir a la población y promocionar la línea 145 para denuncias en forma anómina y gratuita en todo el país. El cine es un espacio de encuentro para impulsar cambios culturales que concienticen a la sociedad sobre la violencia de género y los prejuicios en la base del delito de trata y explotación de personas. El ciclo de cine fue co-organizado por el Comité contra la Trata y el INCAA.