Ciclo Aleaciones: diálogos entre la música popular y la experimentación

Este sábado un cruce imperdible entre Jorge Haro y Diego Schissi en el Centro Nacional de la Música


Música

Qué es: Aleaciones es un proyecto exploratorio que propicia un marco para expandir horizontes e investigar posibilidades musicales y sonoras. Propone una serie de conciertos de música improvisada: encuentro, cruce o confrontación de lenguajes y universos sonoros.

Por qué ir: En un mismo escenario convivirán un instrumentista (acústico o eléctrico) y un músico que trabaje con plataformas electrónicas/digitales/dispositivos. Los sonidos surgidos en cada uno de los conciertos tomarán formas inauditas, azarosas, laberínticas.Aleaciones,ensayos en procura diálogos actuales entre la música popular y la experimentación.

Cuándo: Los sábados a las 19

Dónde: En la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música (México 564. Ciudad de Bs. As) con entrada libre y gratuita.

Quiénes:

Diego Schissi (Buenos Aires, 1969.) Es compositor, arreglador y pianista. Nació en Buenos Aires en 1969. Desde 2009, dirige su propio quinteto de Tango contemporáneo con el que hizo numerosas presentaciones internacionales. Abrevó en diversos géneros, notablemente el Jazz, en grupos como Quinteto Urbano. También escribió música para cine y televisión. Se destacan sus participaciones junto a Leo Maslíah, Aca Seca trío, Susana Rinaldi, Orquesta Nacional Filiberto, Orquestra Jazz Sinfónica y Orquestra Ocam de San Pablo (Brasil) entre muchos otros. Ha editado tres discos como líder: “Tren” (2008), “Tongos -Tangos improbables” (2010) y “Tipas y tipos – En vivo en Café Vinilo” (2012), ganando este último cd el Premio Gardel en la categoría “Mejor Disco de Tango Alternativo”. https://web.facebook.com/DiegoSchissi

Jorge Haro (San Fernando, Buenos Aires, 1963.) Artista sonoro y visual. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina y Madrid, España. Investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos. Sus obras tienen distintos formatos: CD, video, objetos, conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones, que se complementan total o parcialmente en cada proyecto. Sus ediciones discográficas han sido publicadas por sellos de distintos países y han obtenido reconocimiento de la crítica en Argentina, España, U.S.A., Francia e Italia. Ha realizado conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones en América y Europa, destacándose sus presentaciones en Robot BA (Argentina, 2015); Festival Internacional de la Imagen (Colombia, 2014); Festival Tsonami (Chile, 2013); Situación sonora: la deriva aural, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España, 2012); Teatro Solís (Uruguay, 2011); Skolska 28 (República Checa, 2011); Festival LEV (España, 2010); Là-Bas Biennale (Finlandia, 2010); Festival Radar (México, 2010); Unsound Festival (Polonia, 2008); Experimentaclub (España, 2007); Shift Festival (Suiza, 2007); 5hype Festival (Brasil, 2006); Champ Libre Biennale (Canadá, 2004); Festival Observatori (España, 2003); LEM Festival (España, 2003); 5ta. Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Chile, 2001); Sónar (España, 2000); Internationale Filmmusik Biennale (Alemania, 1999), entre otros. Compuso piezas de música en colaboración con Francisco López/Absolute Noise Ensamble, ZbigniewKarkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà, 1605munro y Bruno Sanfilippo, entre otros, que fueron publicadas en sellos de U.S.A., Polonia, Alemania y España. Integra el staff de artistas de Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina. Ha colaborado con cineastas, video artistas, net artistas y directores de teatro y de danza, como Claudio Caldini, Carlos Trilnick, Diego M. Lascano, Gustavo Romano, Brian Mackern, Manuel Hermelo, Rubén Szuchmacher, Fabiana Capriotti y Juan Onofri Barbato, entre otros. Es comisario del ciclo de conciertos y performances audiovisuales Escuchar [Sonidos Visuales], del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2012-presente) y del ciclo Escuchar y Mirar, del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) (2015). Fue comisario del ciclo Concierto en el LIMb0, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002-2011). Ha dictado conferencias y cursos sobre sonido, música con ordenadores, diseño y performance audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España); la Universidad Complutense (Madrid, España); la Universidad de Roskilde (Roskilde, Dinamarca); el Conservatorio de Música de Aarhaus (Aarhaus, Dinamarca); la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia); la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y el Goethe Institut de Buenos Aires, entre otras instituciones. http://www.jorgeharo.com.ar