Ciclo Aleaciones: diálogos entre la música popular y la experimentación.

Este sábado un cruce imperdible entre Santiago Vázquez y Manuel Schaller en el Centro Nacional de la Música


Música

Qué es: Aleaciones es un proyecto exploratorio que propicia un marco para expandir horizontes e investigar posibilidades musicales y sonoras. Propone una serie de conciertos de música improvisada: encuentro, cruce o confrontación de lenguajes y universos sonoros.

Por qué ir: En un mismo escenario convivirán un instrumentista (acústico o eléctrico) y un músico que trabaje con plataformas electrónicas/digitales/dispositivos. Los sonidos surgidos en cada uno de los conciertos tomarán formas inauditas, azarosas, laberínticas.Aleaciones,ensayos en procura diálogos actuales entre la música popular y la experimentación.

Cuándo: Los sábados a las 19

Dónde: En la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música (México 564. Ciudad de Bs. As) con entrada libre y gratuita.

Quiénes:

Santiago Vázquez (Buenos Aires, 1972)

Músico, multi-instrumentista, compositor, director, productor, y generador de proyectos culturales. Estudió batería, percusión, piano, guitarra, mbira, composición, armonía y contrapunto en forma privada en Argentina, España, EEUU y otros países. Recibió una beca del California Institute of the Arts para estudios de Composición y World Music, donde estudió composición, armonía y contrapunto, orquestación, dirección orquestal, tabla hindú, gamelan de Java y de Bali, tambores koreanos, etc. Comenzó como baterista a los 10 años, realizando su primera gira internacional a los 17 años, y desde entonces ha tocado y grabado como baterista y percusionista con gran cantidad de grupos y artistas, como Luis Salinas, Néstor Marconi, Mono Fontana, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Roberto Goyeneche, Lito Vitale, Miroslav Tadic, Vitor Ramil, Duo Cangura, Richard Schindell y Pedro Aznar, entre muchos otros. Ideó, fundó y dirigió entre otros los grupos La Bomba de Tiempo, Puente Celeste, La Grande, Colectivo Eterofónico, Será una Noche y el Grupo de Mbiras de Buenos Aires. Ha inventado y desarrollado un lenguaje de señas para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real, lo puso en practica con La Bomba de Tiempo y actualmente esta siendo utilizado por incontable cantidad de músicos, grupos, profesores y musicoterapeutas en varios países del mundo. También ideó, fundó y dirigió proyectos de divulgación, enseñanza e investigación musical, como el Club del Disco, inicialmente dedicado a la selección de producciones discográficas independientes, difusión y distribución de música argentina de autor; la Cooperativa de Distribución Independiente, dedicada a distribuir CDs independientes en el circuito de disquerías boutique; su propio sello discográfico MAP (Musical Antiatlas Producciones); y el CERBA, primera escuela en divulgar su lenguaje de señas. Ha trabajado en el campo docente dictando cursos de Percusión con Señas, Entrenamiento Rítmico, Ritmos Rioplatenses, El Ritmo en el Tango, Eterofonía, Claves, Compases Irregulares y otros asuntos rítmicos, Introducción a la Música de Indonesia, Música de Mbira (instrumento que introdujo y divulgó por primera vez en Argentina dando impulso a la que es hoy la comunidad de mbiristas mas grande de América Latina), Producción Independiente y Autogestión. En su discografía podemos destacar sus tres discos solistas hasta la fecha: Santiago Vazquez & Puente Celeste; Raamon; Mbira y Pampa. Y los discos para sus otros proyectos: Pasando el Mar, Mañana Domingo y Canciones con el grupo Puente Celeste; Medios de Transporte y Lamer la Selva con el Colectivo Eterofónico de improvisación; Será una Noche y La Segunda con el grupo Será una Noche; Vuelta con Richard Schindell; La Bomba de Tiempo con La Bomba de Tiempo; y varios discos con el Yoshigaki-Vazquez project y con el grupo ROVO, de edición exclusiva en Japon. Ha girado extensamente por el mundo con sus diferentes proyectos, y ha recibido el Premio Clarín Revelación en el rubro Jazz por su primer disco solista Santiago Vazquez & Puente Celeste año 1998; Premio Konex con Puente Celeste como uno de los 5 artistas de jazz mas destacados de la década; Premio Creativo Argentino 2011 por el lenguaje de señas; Premio Clarín Revelación de Folklore por el disco de Puente Celeste Canciones año 2012. Ha escrito y editado con la Editorial Atlántida el Manual de Ritmo y Percusión con Señas, libro en español e inglés en el que expone en forma gráfica y accesible su lenguaje de ritmo y percusión con señas para músicos y público amplio. http://www.santiagovazquez.com/


Manuel Schaller (Paraná, Entre Ríos, 1968)

Estudió en la Universidad de Buenos Aires. Estudió Acústica, y Acústica Aplicada, en el Centro de Arte y Tecnología. Es músico, performer, productor, ingeniero de mezcla y mastering. Trabajó en Holanda haciendo instalaciones de arte sonoro, performances y música junto a Dick Verdult. Desarrolló, junto a este una instalación un barrio de inmigrantes de Surinam llamado en Biljmer.Amsterdam sudoeste. que estuvo en exposición en 2006. Realizó una performance sobre Geronimus Bosco año 2007, constaba de instrumentos secuenciados mecánicamente que formaban una orquesta manipulada en vivo. que entre otras cosas disparaban video y secuencias alusivas a las palabras pronunciadas. Participó como parte estructural del Festicumex, festival de cumbia experimental que se presentó en el Abbemuseum en Eindhoven Holanda 2006, Nantes, Francia, 2007, México, Argentina (dos veces) entre otros países. Ha tocado en la película “La niña santa” de Lucrecia Mantel, tocó en Avant Press, con Dick el Demasiado, toca en la orquesta Hypnofón dirigida por Alejandro Terán, toca en el grupo de Axel Kryegier. y en el Sexteto Irreal, entre otros. https://www.facebook.com/manuel.schaller.5