Charlas y talleres sobre la muestra de muralismo mexicano en el Bellas Artes

Visitas guiadas, charlas temáticas y talleres para toda la familia con entrada gratuita.


El Museo Nacional de Bellas Artes organiza el 14 y 15 de mayo visitas guiadas, charlas temáticas y talleres para toda la familia, de entrada gratuita, como parte de “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur”, la muestra de los grandes maestros del muralismo mexicano y de artistas argentinos que, en la primera semana de exhibición, fue visitada por 12 mil personas.

El ciclo "Hablemos de arte", que comienza el sábado 14 a las 15.15, propone tres encuentros para profundizar sobre la obra de Orozco, Rivera y Siqueiros. La primera charla ofrecerá un “Panorama artístico e histórico del México revolucionario”, a cargo de Ana Lobeto. La participación en la actividad estará sujeta a la capacidad de la sala (35 personas).

El domingo 15 a las 17.30, se realizará la conferencia “La obra mural y su integración con la vida cotidiana”, a cargo del escultor Antonio Pujia, y de Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, del proyecto América en Colores. El debate abordará la influencia del muralismo mexicano en Latinoamérica y en la Argentina actual, así como el uso del espacio público y el vínculo entre el espectador y la obra. La incorporación de nuevas tecnologías al mural y el rescate de técnicas milenarias, como el fresco y la encáustica, también serán temas de análisis.

Además, habrá talleres que dialogarán con la muestra, dirigidos a públicos de todas las edades. Los sábados 7, 14 y 28, a partir de las 17.15, “Reversiones pendientes” invita a recrear algunas de las piezas expuestas en “Orozco, Rivera y Siqueiros...” utilizando grafito, carbonilla y bolígrafos.

Los chicos de 6 años en adelante, en tanto, podrán participar el sábado 14 a las 15.30 del taller “A la Rivera del cubismo”, en el que conocerán las obras del artista mexicano y luego pintarán sus propios dibujos. Para asistir, se entregarán números por orden de llegada, desde las 15, en la mesa de informes, ubicada en el hall central del museo.

Las visitas guiadas se realizan los viernes, sábados y domingos a las 18.00 mientras que, de martes a domingos, a las 15, 16 y 17, habrá charlas didácticas de 15 minutos de duración que ofrecerán claves recorrer la exposición de forma independiente.

 

Sobre “Orozco, Rivera, Siqueiros...”

La muestra se despliega en dos núcleos. El primero, “La exposición pendiente”, reúne 76 obras de los tres grandes maestros del muralismo que llegan por primera vez a la Argentina, provenientes de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México. Estas pinturas, dibujos y grabados integraban la muestra que debió inaugurarse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, pero que, dos días antes de su apertura al público, fue cancelada por el golpe militar de Augusto Pinochet.

“La conexión sur”, el segundo núcleo curado por Cristina Rossi, agrupa obras de artistas argentinos −Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros−,
quienes tejieron una trama de intercambios con los referentes mexicanos entre 1930 y 1973.

La muestra se exhibe en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo (Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires) y puede visitarse de martes a viernes, de 11.30 a 19.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 19.30, con entrada libre y gratuita.

La exposición se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes gracias al esfuerzo conjunto de México, Chile y Argentina −a través de sus organismos de Cultura y sus representaciones diplomáticas−, del Museo de Arte Carrillo Gil, del Museo de Bellas Artes de Chile, de Galicia Eminent y las empresas patrocinantes, y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.