Centro Nacional de la Música

Charangos en Argentina: El Tierral, El Ombligo y Encañada Trío

Los grupos se presentan el viernes 15 de agosto a las 20, gratis, en el Centro Nacional de la Música.

Charangos en Argentina: El Tierral, El Ombligo y Encañada Trío

Como parte del ciclo "Charangos en Argentina", el viernes 15 de agosto a las 20, se presentan los grupos El Tierral, El Ombligo y Encañada Trío, gratis, en el Centro Nacional de la Música. Además, actúa Lautaro Van Meegrot en el espacio de participación de estudiantes.

La entrada es libre y gratuita (hasta colmar la capacidad de la sala).


Sobre los grupos

El Tierral, grupo de música folklórica con 14 años de trayectoria, se destaca por impulsar y generar espacios para la música popular. Sus obras musicales están relacionadas con los viajes realizados principalmente a la Quebrada de Humahuaca y a fiestas populares. La temática de sus melodías y poesías buscan describir paisajes, aromas y sensaciones. El reportorio abarca huaynos, carnavalitos, cuecas, bailecitos,chacareras, gatos, zambas, sayas, taquiraris, pin pin y tinkus, de autores populares.

La banda de sikuris “El Ombligo” recrea libremente ritmos tradicionales, propios de las diferentes regiones y comunidades de la zona del altiplano, junto a la incorporación de instrumentos no autóctonos, lo que deriva en un estilo característico y personal, determinado en gran parte por el origen ciudadano de los integrantes. Italaque, kantus, tarkeada,choquelada, sanjuanito,cumbia colombiana y bailecito son algunos de los ritmos que conforman su repertorio.

Encañada Trío trabaja con un repertorio integrado por obras de grandes autores como Atahualpa Yupanqui, Hnos Abalos, Dino Saluzzi, Julio Jerez, Lilian Saba, entre otros. Los temas son tratados instrumentalmente cuidando mantener su transparencia como expresión folklórica.


"Charangos en Argentina" es un ciclo de conciertos dedicados a la difusión del charango en sus más diversas expresiones, con la participación de prestigiosos músicos y grupos cultores del instrumento, provenientes de toda la geografía argentina.