Museo Nacional de Arte Decorativo

Cerámica japonesa contemporánea

La exposición se exhibe hasta el 24 de mayo.

Cerámica japonesa contemporánea

La muestra, que pertenece al Museo Nacional de Arte Oriental, se exhibe en el Museo Nacional de Arte Decorativo, de martes a domingos, de 14 a 19.

A partir del 2 de mayo, se realizan visitas guiadas los sábados y domingos a las 17.30. 

La muestra puede visitarse hasta el 24 de mayo.

Entrada: $ 20.- (Jubilados y menores de 12 años, gratis). Martes entrada libre

“El arte de la cerámica ha florecido en Japón de forma sobresaliente por el gran número de ceramistas y de personas que aprecian la cerámica. Aunado a la producción comercial de loza y porcelana de uso práctico, se destaca la obra creativa de los artistas.

Mostramos algunos artistas notables que trabajan en regiones tradicionalmente alfareras y además se destacan por sus aportes a la cerámica contemporánea de alto nivel. De las obras de dichos artistas hemos seleccionado ejemplos que ilustran la esencia de la tendencia de la cerámica japonesa actual. La exhibición tiene como tema las vasijas e intenta vislumbrar el concepto del artista sobre estos objetos.

Las características de la cerámica y de la porcelana difieren según el lugar, la temperatura de horneado y las particularidades de la pieza terminada. Los diferentes estilos de cerámica surgieron hace mucho tiempo a partir del uso de las arcillas locales y, aún hoy en día, en numerosas áreas tradicionales la industria de la cerámica continúa floreciendo; se encuentran especialmente en la región de Kanto hacia el oeste, donde existen arcillas de calidad y abundantes recursos forestales utilizados como combustible.

Si bien el desarrollo y la historia de este arte varía según la zona, hay algunos lugares que por su larga historia y por poseer un estilo peculiar, aún en la actualidad mantienen el uso de materiales, técnicas, diseños y formas que reflejan las tradiciones locales. Un ejemplo de ello es la cerámica de Bizen.

Gracias a los avances en la producción alfarera, tanto en el proceso de cocción y diseño de los hornos como en el área de distribución y medios de información, ceramistas de diferentes regiones pueden estar al tanto de los avances logrados. Asimismo, el fácil transporte de la arcilla de un lugar a otro ha conllevado la expansión geográfica de la producción regional. Un caso notable es la cerámica Oribe, originaria de Seto y Mino, que hoy en día se produce en muchas partes del Japón. El acceso a una gran variedad de tipos de arcilla también hizo posible mezclas complejas, abriendo nuevos horizontes en la expresión creativa desligada de las antiguas tradiciones. Esta tendencia es especialmente fuerte entre artistas de zonas urbanas y sus alrededores”.

Masami Shiraishi

Curador de la exposición

Director del Museo de Arte de Prefectura Yamanashi (Japón)