Celebración del Día de la Independencia de Bolivia

En agosto, se realizan desfiles, procesiones y espectáculos de música y danza, en distintas provincias del país.

Celebración del Día de la Independencia de Bolivia

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación estará presente en las celebraciones en homenaje al Día de la Independencia de Bolivia, que nuestro país realizará durante el mes de agosto.

Con el auspicio del Programa Colectividades, de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Diversidad Cultural, la Colectividad Boliviana en Argentina celebrará la Independencia del país hermano el sábado 3 de agosto en Chaco; el domingo 4 en Catamarca, y los sábados 10, 17, 24 del mismo mes en Córdoba, organizados conjuntamente con la Universidad Nacional de esta provincia, en el marco del Ciclo "Culturas Andinas".

En Argentina, la fiesta de Bolivia comenzó sus celebraciones el sábado 3 de agosto a las 19, en el marco de la Feria del Libro de Resistencia, Chaco. En el Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) se presenta el conjunto de danzas folclóricas Munay Pacha y se realizó una charla en la que disertó la militante social Marlene Pérez.

El domingo 4 de agosto a las 12, será el turno de los festejos en San Fernando del Valle de Catamarca. Allí, en la Casa de la Puna (Av. Recalde y Misiones), habrá un acto protocolar, que contará con la presencia de autoridades locales y provinciales y representantes de las colectividades, y luego se realizará un almuerzo con comidas típicas de Bolivia, un espectáculo de música y danza, y un desfile de distintas asociaciones folclóricas.

El sábado 10 de agosto se conmemorará la Fiesta de la Virgen de Copacabana en el Barrio 1° de Mayo de la ciudad de Córdoba. La celebración religiosa consistirá en una misa en la parroquia del barrio a las 11, y una procesión y desfile de danzas folclóricas por las calles a partir de las 13.

Luego, el sábado 17 de agosto, como parte de la Fiesta de la Virgen de Urukupiña, se efectuará, a partir de las 11.30, una misa en la parroquia de la plaza principal del barrio de Villa El Libertador (ciudad de Córdoba), que culminará con una procesión y desfile de danzas folclóricas.

Para finalizar los homenajes al Día de la Independencia del país andino, el sábado 24 de agosto a partir de las 11 se realizará la celebración de la Pachamama en la localidad de Colonia Caroya, de la provincia de Córdoba, en la que habrá una procesión de la que participarán grupos folclóricos bolivianos.