Teatro Nacional Cervantes

"Cantata coral terrestre", en el Teatro Nacional Cervantes

El 19/6, cuarenta y tres artistas en escena interpretan esta obra, con textos de Armando Tejada Gómez y música de Naldo Labrin.

"Cantata coral terrestre", en el Teatro Nacional Cervantes

El Teatro Nacional Cervantes presenta, el miércoles 19 de junio a las 20.30, "Cantata coral terrestre", con texto de Armando Tejada Gómez y música de Naldo Labrin. Se trata de un homenaje a Armando Tejada Gómez, en el 50° aniversario de la creación del Movimiento del Nuevo Cancionero, fundado por el artista en 1963 en Mendoza, para impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente.

Cuarenta y tres artistas integran el espectáculo, un 97 por ciento son residentes de localidades neuquinas, y el 3 por ciento provenie de Cipolletti y General Roca (Río Negro). Está auspiciado por la Legislatura de la Provincia de Neuquén, SADAIC y la Universidad de Lanús, y organizado por la Fundación para las Artes.

Con dirección musical y arreglos de Naldo Labrin; puesta en escena de Darío Altomaro y Alicia Tugnarelli; y producción ejecutiva es de Laura Pérez, la ficha artística se completa de la siguiente forma:
Narrador: Darío Altomaro. Pueblo CORAL NEUQUÉN (28 voces). Solistas: Mariana Jolivet, Marcelo Piñeiro, Jorge De Los Ríos, Miguel A. Michelena, Olga Fernández. Guitarras Carlos y José Luis Denda, Javier Chaparro, Víctor Villegas. Charango Rulo Mendoza. Cuatro Richard Benítez. Huapanguera, sikus, quena, trompe Rodrigo Núñez. Charango, tiple, sikus, quena, trompe Jorge De Los Ríos. Piano Daniel Sánchez. Percusión Guillermo Ochonga, Marcos Nuñez. Cuerdas ORQUESTA del Congreso. Vientos Universidad Nacional de Lanús.

Esta obra fue creada en México, la estrenó en 1980 el grupo SANAMPAY en el Poliforum Siqueiros de la capital de ese país. La narración estuvo a cargo del actor neuquino Raúl Domínguez, el conjunto de cuerdas fue el de la orquesta de la Universidad Nacional de México y la puesta en escena de Rubén Yáñez (director entonces del grupo teatral uruguayo “El Galpón”).

En 1981 se registró en un disco, en cuya portada Pablo Milanés presentó a la obra con elogiosas palabras y calificada opinión. Este trabajo circuló un tiempo a través de presentaciones en vivo y difusión radial desde el disco grabado pero resurgió en 2010, cuando un elenco de jóvenes estudiantes de arte lo puso en escena y sembró la inquietud en Labrin sobre su vigencia. A fines de 2011, Labrin recuperó esta Cantata luego de 30 años de silencio.

Coral terrestre es un canto a la libertad. Una irrestricta defensa de la democracia y autonomía de los pueblos de América del Sur. Hay que considerar que cuando se concibió esta obra todos los países del cono sur estaban bajo regímenes dictatoriales. La juventud actual aún no había nacido y por lo tanto no vivió (y muchos ignoran) lo que sucedió en esa época. Para esta juventud se rescata este trabajo, cuyo texto pertenece a uno de los más importantes poetas argentinos. La belleza de la poesía de Armando Tejada Gómez sobrevuela permanentemente la narración y los textos de las canciones, y se ubica en cada espacio de la música que Naldo Labrin compuso.

Entrada:
Entre $20 y $50 pesos.