Buenos Aires para Panamá

El 6, 7 y 8 de noviembre, se realiza la segunda edición de cine panameño, con proyecciones de cortos y largometrajes


El espacio de artes audiovisuales del Palais de Glace, Kino Palais, junto a Karla Quintero, presenta "Buenos Aires para Panamá", la segunda edición de cine panameño en la que se proyectarán cortos y largometrajes de reciente producción, sobre temáticas diversas. Un breve pero contundente repaso por la cinematografía de Panamá, cuya producción ha crecido notoriamente en los últimos años, revelándose como uno de los nuevos focos del cine en Centroamérica.

Programación

Viernes 6 de noviembre a las 19
“Zincfonía Tropical”
(2013, Panamá, Dir. Donna Conlon y Jonathan Harker, 1:46 minutos). 
En este cortometraje, Conlon y Harker juegan con una escena típica en Panamá: un mango que cae sobre un techo de zinc. En el video, el mango hace un recorrido sensorial fantástico. Color, textura, sonido y ritmo son usados lúdicamente para explorar los papeles de lo impredecible y lo improvisado en la vida en los trópicos.

“Curundú” (2007, Panamá, Dir. Ana Endara Mislov, 65 minutos). 
Kenneth es un carismático personaje que tiene por oficio hacer fotografías a sus vecinos del barrio de Curundú. Por medio de Kenneth y de sus fotos, el documental nos habla de Curundú, uno de los barrios más pobres y marginados de la ciudad de Panamá.


Sábado 7 de noviembre a las 19
“Efecto Dominó”
(2013, Panamá, Dir. Donna Conlon y Jonathan Harker, 5:13 minutos). 
El gobierno de Ricardo Martinelli puso el estatus de Patrimonio Histórico de la Humanidad del Casco Antiguo en peligro, al construir un viaducto marino multimillonario alrededor de la península. Desenladrillaron todas las calles del barrio sólo para reconstruirlas con adoquines de inferior calidad. En “Efecto Dominó” Conlon y Harker crean una reacción en cadena que atraviesa las calles del barrio. Los dominós que usan son los adoquines viejos descartados que, irónicamente, fueron utilizados como material de relleno en otras partes de la ciudad.

"Caos en la Ciudad” (2012, Panamá, Dir. Enrique Pérez Him, 52 minutos). 
Panamá es una de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica. Este crecimiento se refleja principalmente en la construcción de megaproyectos. “Caos en la Ciudad” es un retrato de la ciudad de Panamá que registra el desarrollo actual y cómo este crecimiento se refleja en la calidad de vida de sus habitantes. Entrando a las vidas de algunos panameños y escuchando las voces de expertos en urbanismo, economía y sociología se evalúa el desarrollo en función del mejoramiento o deterioro que provoca en la calidad de vida de los panameños.

Domingo 8 de noviembre a las 19
“Drinking Song”
(2011, Panamá, Dir. Donna Conlon y Jonathan Harker, 1:58 minutos). 
Conlon y Harker utilizan latas y botellas de cervezas panameñas para tocar el himno nacional de los Estados Unidos, que tomó prestada su melodía de una canción de parranda inglesa (la canción oficial de un club de caballeros londinenses). Curiosamente, los nombres de las cervezas reflejan el imaginario de Panamá y aluden a los conflictos suscitados en el desarrollo de su identidad nacional. Con ironía y humor, la pieza evoca la compleja historia y relación entre Panamá y los Estados Unidos y apunta hacia la arbitrariedad y el delirio que hay detrás de la construcción de los símbolos nacionales.

“Empleadas y Patrones” (2010, Panamá, Dir. Abner Benaim, 64 minutos). 
Un documental sobre las empleadas domésticas y la peculiar relación con sus empleadores. Ricos y pobres, bajo el mismo techo, comparten vidas enteras y como consecuencia surgen lazos emocionales muy complejos. En nuestras sociedades, esta relación obrero-patronal es una de las más íntimas y a la vez distantes. Aquí, el conflicto de clases y las barreras socio-económicas y culturales en Latinoamérica son exploradas desde el interior de las casas con una mirada irónica, irreverente y reveladora. Su director, Abner Benaim, se enfoca en aquellos que deciden, o no, mirarse a los ojos y considerarse iguales.