“Buenos Aires para Panamá”, III edición, en el Palais de Glace

El 21, 22 y 23 de octubre, a las 19 con entrada libre y gratuita

“Buenos Aires para Panamá”, III edición, en el Palais de Glace
Cine

¿Qué es? Kino Palais, junto a Karla Quintero, presentan la tercera edición de la muestra de cine panameño “Buenos Aires para Panamá”. Por segundo año consecutivo, el creciente cine panameño desembarca con sus historias, personajes y cineastas.

¿Por qué ir? La muestra ofrece un programa de cortos y dos de los más importantes largometrajes de la historia de su cine, en un repaso por la vida cotidiana, las costumbres y los hechos políticos más relevantes del “país del canal”.

¿Cuándo? El 21, 22 y 23 de octubre, a las 19.

¿Dónde? En el Palais de Glace. Posadas 1725. Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

Programación:

 

Viernes 21:

El Bicho, 2015, Panamá, Dir. Martanoemí Noriega, 2 minutos.

Corto de animación, ganador como Mejor Animación y Mejor Diseño Sonoro en el Segundo Festival de Cine Pobre Panalandia.

 

Mangue, un viejo lobo de mar, 2015, Panamá, Dir. Fernando Torres Salvador, 7 minutos.

Corto documental que narra la vida de Mangue, un anciano de 75 años de edad que añora regresar al mar, pero su condición desgastada y poca fuerza no se lo permiten. A su edad, reflexiona de lo que fue y pudo haber sido su vida, cuestiona su soledad y lamenta nunca haberse casado.

 

Wata, 2010, Panamá, Dir. Enrique Castro Ríos y Ana Endara Mislov, 13 minutos.

Corto de ficción sobre la ausencia y el agua. Realizado con el apoyo de Cinergia, Fondo de Fomento Audiovisual de Centroamérica y Cuba. Ganador del Premio al Mejor Cortometraje Centroamericano de ficción en el Festival Ícaro 2010.

 

El Plomero, 2002, Panamá, Dir. Jonathan Harker, 30 minutos.

Tres historias citadinas en las que están involucrados un plomero, un magnate y un desheredado. El plomero se ha escapado de una anécdota contada por uno de los personajes, lo que lo convierte en un cuento que anda suelto y que recorre la ciudad de Panamá.

Sábado 22:

Reinas, 2013, Panamá, Dir. Ana Endara Mislov, 65 minutos.

Una niña de jardín de infantes, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común: quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza, los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe. Un país sin monarquía oficial lleno de reinas. Reinas es un retrato de los reinados en Panamá, un fenómeno social increíblemente extendido que está a salvo de cuestionamientos o críticas. Aquí, cada año se coronan miles de reinas. Una gran parte de la población femenina sueña con llegar a tener una corona y desde niñas son educadas en este sueño. El documental es un catálogo de reinas con una voz coral compuesta por los que participan de alguna manera en los reinados (aportando cantidades impresionantes de tiempo, esfuerzo y dinero para que puedan realizarse). Juntas, estas voces van tejiendo una explicación colectiva al fenómeno desde dentro

Domingo 23:

Invasión, 2014, Panamá, Dir. Abner Benaim, 90 minutos.

Documental sobre la memoria colectiva de un pueblo. La invasión de EEUU a Panamá en 1989 sirve de excusa para explorar cómo la gente recuerda, transforma sus vivencias y a menudo olvida su pasado para darle forma a su identidad y convertirse en lo que son en el presente. Entre otros premios, obtuvo el galardón al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz de 2015.