La Rural, Predio Ferial

"Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura"

La publicación se presenta el viernes 10 de mayo a las 20.30, en el Pabellón de la Secretaría de Cultura en la Feria del Libro.

"Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura"

El viernes 10 de mayo a las 20.30, se presenta el libro "Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura", en el Pabellón de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en la 39ª Feria Internacional de Buenos Aires, en La Rural. La presentación estará a cargo de Eduardo Rinesi y Daniela Allerbon.

La publicación, que surge de la necesidad de reflexionar de manera sistemática sobre las políticas de promoción de la lectura, reúne las ponencias del seminario que llevó el mismo nombre, organizado por el equipo del programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en conjunto con la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Con prólogo de Rodolfo Hamawi, Eduardo Rinesi y Daniela Allerbon, el libro reúne a los autores Ariel Abadi, Daniela Allerbon, Martina López Casanova, Mirta Colángelo, Sandra Comino, Silvina Espósito, Susana Gómez, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, Susana Itzcovich, Eva Janovitz, María Emilia López, Stella Maldonado, María Victoria Morana, Silvia Motta, Graciela Nejamkis, Sylvia Nogueira, Michel Peroni, Natalia Porta López, Beatriz Helena Robledo, Ana Siro, Valeria Sorín, Eliana Yunes.

El programa Libros y Casas entrega desde el año 2007 una biblioteca básica a cada una de las familias que reciben viviendas sociales en el país, y desarrolla desde el año 2008 una serie de acciones que incluye, entre otras, capacitación para mediadores destinadas a promover la lectura en espacios comunitarios.

En el año 2011 el Programa propuso brindar un espacio plural para pensar las maneras en que el Estado interviene para incidir sobre las prácticas de lectura. El seminario se realizó durante los días 12, 13 y 14 de octubre de 2011 en el teatro La Máscara de la ciudad de Buenos Aires. Se convocó a renombrados especialistas, tanto de Argentina como de otros países, para que aportaran desde diversas disciplinas sus miradas sobre las políticas públicas de lectura y su relación con la salud, la cultura, la educación, la reinserción social, la integración comunitaria y la construcción de la subjetividad, entre otras.

Asimismo, se brindó un espacio para reflexionar sobre la lectura en el contexto educativo en general y en la universidad en particular y, además, se debatió acerca de qué se promueve cuando se promueve la lectura.

El libro "Basta de anécdotas" fue también una invitación a tomar distancia y perspectiva de ese quehacer para propiciar una reflexión profunda que pueda retroalimentar la práctica y repensar las estrategias de las políticas públicas que tienen como objetivo que la mayor cantidad de personas posible construyan una relación significativa y cotidiana con la lectura.