“Arte contemporáneo andino: Argentina, Chile y Bolivia, hoy”, muestra y residencia artística en Jujuy

El 15 de octubre, en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”


Museos

¿Qué es? “Arte contemporáneo andino: Argentina, Chile y Bolivia, hoy” es un muestra de obras que se realizará de la mano de instancias de encuentro e intercambio entre artistas de Jujuy, Salta, Chile y Bolivia, junto a la comunidad artística tilcareña. Se trata de una propuesta curatorial, un trabajo cartográfico sobre la necesidad de reconocer en lo limítrofe lo conocido y olvidado; y lo desconocido y no aceptado. A su vez, esta muestra pretende pensar la especificidad local en un ámbito de vigencia internacional. Ante todo, es poner sobre la mesa de trabajo eso que se cree saber, pero se ha desdeñado. Cada uno de los artistas participantes trabajó sobre estos lineamientos
generales, actualizando las problemáticas sociales, políticas, ambientales y poéticas de ésta latitud andina.

¿Por qué ir? Para este proyecto se convocó a 14 artistas a realizar obras de arte in situ, mediante una breve residencia que se realizará entre el 9 y el 15 de octubre. Sus trabajos se proyectarán en relación directa con el pueblo de Tilcara, es decir que los artistas funcionarán como bisagras entre el contexto local y el arte contemporáneo; entre sus propias culturas y la de la puna tilcareña. Para ello trabajarán con artesanos, cantores y músico del lugar, en sus talleres, articulando prácticas artísticas y estéticas, ancestrales y sincrónicas. Las obras resultantes se verán materializadas en intervenciones en el paisaje y el espacio público, instalaciones, videos, objetos y fotografías, que se expondrán en el Museo Terry. La inauguración de la muestra –que se realizará mediante una guía curatorial– estará precedida por una mesa de diálogo en la que representantes de Chile y Bolivia expondrán sobre las escenas artísticas de sus lugares de origen, y artistas jujeños presentarán un panorama del Jujuy y de la situación artesanal. Las ponencias darán lugar a un coloquio de discusión sobre las problemáticas detectadas. De este modo, “Arte contemporáneo andino” funcionará como un dispositivo para pensar el arte actual entre países limítrofes cordilleranos que se diferencian, pero que a la vez están atravesados por aspectos geográficos y culturales en común, los que conforman la memoria andina.

¿Cuándo? El 15 de octubre, desde las 16.

¿Dónde? En el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”. Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy.

Más Información:

Los artistas invitados son: Dagmara Wyskiel (Polonia, Antofagasta Chile); Aldair Indra (La Paz, Bolivia); Andrés Bedoya (La Paz, Bolivia); Vania Caro Melo (Alto Hospicio, Chile); Marcelo Abud (Perico, Jujuy); María Ester David (El Carmen, Jujuy); Florencia Califano (Tilcara, Jujuy); Mariana Condorí (San Salvador de Jujuy); Alejandro López (El Carmen, Jujuy); Evangelina Aybar (Cafayate, Salta); Javier Soria Vásquez (Cafayate, Salta); Ana Benedetti (Salta); Alexandre Guerra (Cuba -Salta); y Guido Yannitto (Mendoza- Salta).

Además, contarán con la colaboración de los artesanos de Tilcara: Milagros Tejerina, Vanesa Giuli, Segundina Mamaní, Indalecia Álvarez Prado, Walter Apaga, Domingo Sajama, e integrantes de la Cooperativa Flor del Cardón.