Argentina y Paraguay, unidas por la música en Formosa

El 20 y el 21 de septiembre, se presentan el arpista paraguayo Francisco Giménez y el dúo de chamamé Las Hermans Vera.

Argentina y Paraguay, unidas por la música en Formosa

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Embajada del Paraguay en la Argentina organizan en Formosa dos encuentros musicales de intercambio, que combinan lo mejor de la música folclórica del Paraguay y del Litoral argentino, de la mano del arpista paraguayo Francisco Giménez y el legendario dúo de chamamé Las Hermanas Vera.

La primera presentación será en Clorinda, el 20 de septiembre, a las 21.30, en la Parroquia San Juan Bautista del barrio 1.° de Mayo, en el marco de los festejos por el 115.° aniversario de la fundación de esa ciudad formoseña.

En tanto, el 21 de septiembre, a las 20, se realizará el 3.° Encuentro de Confraternidad Argentino-Paraguaya, del que los artistas formarán parte. Será en la Escuela Normal “República del Paraguay”, ubicada en Av. 9 de julio y Uriburu, en la capital provincial.

En los espectáculos, de entrada libre y gratuita, sonarán ritmos como polca, chamamé, guarania, rasguido doble, valseado, entre otras músicas de la región.

Estas actividades son parte del acuerdo de cooperación firmado el 29 de julio por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par del Paraguay, Mabel Causarano, para realizar acciones culturales conjuntas que fortalezcan los vínculos sociales entre ambos países.

También organizan estos encuentros el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, la Municipalidad de Clorinda, los Consulados del Paraguay en Clorinda y Formosa, y la Asociación Mutual de Trabajadores de la Educación de Formosa.


Francisco Giménez

Es uno de los mayores exponentes del arpa paraguaya de todos los tiempos y representante de un sonido propio, contemporáneo y universal, de reminiscencia folklórica. Nacido en Villarrica, departamento del Guairá, Paraguay, con solo 16 años obtuvo el primer premio en el Festival del Arpa Paraguaya. En 1998, participó como artista oficial de los Juegos Olímpicos de Nagano (Japón), país al que aún viaja para realizar conciertos y brindar clases magistrales.

Se ha presentado en Argentina, Colombia, España, Inglaterra, Italia, Alemania, Rusia, Suiza, Francia. Ha editado cinco discos solista y tres en compañía de prestigiosos artistas paraguayos, en los que se incluyen temas de su autoría.


Las Hermanas Vera

Rafaela y Boni Vera nacieron en la zona rural del departamento de General Paz, en la provincia de Corrientes. Comenzaron a actuar profesionalmente impulsadas por el conocido intérprete correntino Eduardo Miño y realizaron sus primeras giras por el norte y litoral. En 1972, grabaron en Buenos Aires su disco debut. Desde entonces, son consideradas referentes de la región y hoy integran el dúo femenino de música popular que más discos ha grabado en la Argentina y Sudamérica.