Casa Nacional del Bicentenario

Apertura del IV Festival de Poesía en la Escuela

El 4 de junio a las 19, en la Casa Nacional del Bicentenario.

Apertura del IV Festival de Poesía en la Escuela

El martes 4 de junio, a las 19, se realiza la apertura del IV Festival de Poesía en la Escuela en la Casa Nacional del Bicentenario, en el cual participan aproximadamente 3 mil niños, jóvenes y docentes, pertenecientes a 12 establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires, Morón, Tapiales, Laferrere y Delta de San Fernando.

Bajo la coordinación general de Marisa Negri y Alejandra Correa, y la coordinación de talleres de Ana Adjiman Gache; asistirán  a la presentación las poetas Irene Gruss y Laura Yasán; y Álvaro Mata Guillé (Costa Rica) y Fabiola Amaro (México) como invitados especiales. 

En el evento, participarán en total 43 poetas, en 12 mesas de lecturas; y 10 artistas visuales y músicos, con talleres de arte y poesía. La lectura de los poetas invitados tiene como particularidad que a las poesías propias, cada uno de ellos suma la lectura de la obra de algún maestro. De esta forma, el festival pone voz a poetas de todos los tiempos, buscando tender un puente entre generaciones, rescatando una línea histórica en la voz poética comúnmente rezagada en los programas de estudio.

Previamente al desarrollo de la semana del festival, se han llevado a cabo talleres de escritura y de traducción imaginaria de poesía (del ruso, italiano y francés). De esta manera, los chicos participantes podrán mostrar el trabajo realizado. A esto se suma que, en edición artesanal, se publicarán las poesías de los chicos del Delta de San Fernando, participantes de los talleres literarios; y una campaña de donación para dotar a la biblioteca de la Escuela Técnica Nº 1, de libros de poesía y literatura infantil y juvenil.

En 2013, el evento recibe a cinco poetas de Abbapalabra/ Transpoesía (red poética que reúne a diversos festivales con jóvenes y comunidades, en México, Guatemala, Costa Rica y Argentina): Fabiola Amaro, Mario López Alonso, Julio Ceballos y Juan Carlos Quiróz (México); y Alvaro Mata Guillé (Costa Rica).

Para mayor información, ingresar a la Web del Festival de Poesía en la Escuela.