TV Pública

Aldo Ferrer: charla magistral "Los desafíos de la Economía Política hoy"

Se realiza el 24 de septiembre en la TV Pública, como parte de la muestra "Economía y Política, 20 años de historia". Gratis.

Aldo Ferrer: charla magistral "Los desafíos de la Economía Política hoy"

El economista Aldo Ferrer brindará la charla magistral "Los desafíos de la Economía Política hoy", con la moderación de Alfredo Zaiat, el martes 24 de septiembre a las 18.30, como parte de la inauguración de la muestra “Economía y Política, 200 años de historia", en el estudio 1 de la TV Pública, con transmisión en vivo a través de la Web del canal.

La inauguración será realizada por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y la directora de la Casa del Bicentenario, Liliana Piñeiro. La exposición propone una mirada actual sobre la historia económica nacional desde 1810.

En los últimos años, se produjo en América Latina un aprovechamiento de algunas condiciones favorables en la economía mundial para dar pasos certeros en la resolución de viejos déficits de la región como el escaso crecimiento, la destrucción de los aparatos productivos, las profundas desigualdades en la distribución del ingreso y el acceso a bienes, el relegamiento del Estado en la toma de decisiones y la escasa integración de los países.

Sin embargo, la dinámica propia de la economía mundial y las condiciones internas de los países de la región plantea desafíos a la continuidad de este proceso. ¿Sobre qué variables macroeconómicas deberán poner el énfasis los estados para sostener las bases del desarrollo de los últimos años? ¿Cómo abordar coyunturas como la que, por ejemplo, plantea la inflación en la Argentina, sin resentir las políticas de aliento al crecimiento? O ¿cómo pensar en un perfil productivo propio para la región, superador del que la concentró en la producción primaria, cuando ésta es todavía la principal fuentes de recursos genuinos para sostener un desarrollo inclusivo?, serán algunas de las preguntas que se abordarán en esta charla.

Sobre Aldo Ferrer

Nacido en 1927, Ferrer se graduó en la Universidad de Buenos Aires como contador público y economista. En su trayectoria, ligada a la Unión Cívica Radical, fue ministro de Economía y Hacienda de la Nación y la provincia de Buenos Aires; presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Energía Atómica, y dirigió la empresa pública Enarsa.

A principios de este siglo, tomó parte en la fundación del Grupo Fénix, junto a economistas argentinos que cuestionaron las políticas neoliberales auspiciadas por el Consenso de Washington, para proponer un modelo económico alternativo. En la misma línea, es uno de los críticos más activos de las consecuencias que provocan en los países de la región el actual esquema de la globalización. Publicó 9 libros de su autoría y, en 1996, fue distinguido con el premio Konex de platino.