Ajedrecear

Del 13 al 15 de noviembre, se celebró el Primer Festival de Ajedrez en el Centro Cultural Kirchner, con centenares de visitantes


Del 13 al 15 de noviembre, se desarrolló el primer Festival de Ajedrez en el Centro Cultural Kirchner, que contó con la participación de grandes figuras del ajedrez nacional e internacional y una amplia oferta de actividades culturales y deportivas. El histórico festival, de entrada libre y gratuita,  fue inaugurado por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el coordinador del programa Ajedrecear, Pablo Mocca, y el invitado estelar del festival, el gran maestro Veselin Topalov, campeón mundial 2005 y actual número 2 del mundo.

En los discursos de apertura se destacó la pertenencia integral del ajedrez a la cultura popular argentina y la rica historia ajedrecística de nuestro país. “Este festival es una muestra de las cosas que se pueden hacer cuando una disciplina de estas características es acompañada por un ministerio que fortalece una visión inclusiva y democrática de la cultura”, subrayó Mocca. “Es muy bonito ver a tanta gente, niños muy jóvenes, y gente muy mayor, todos jugando juntos. Pocos juegos como el ajedrez unen razas, culturas, religiones y edades alrededor del tablero”, destacó Topalov y felicitó a la ministra Parodi por “haber hecho que la Argentina sea uno de los países donde más afición hay por el juego”.

“Este Centro Cultural es un espacio que fue abierto y pensado especialmente para la cultura popular argentina y latinoamericana, y desde aquí al mundo. Por eso, no podía ser otro el espacio donde se desarrollara este maravilloso programa Ajedrecear, con una mirada federal e inclusiva que es de la forma que generamos este proyecto político en la Argentina”, destacó Parodi en su discurso.

 

Actividades del Festival de Ajedrez

Finalizado el acto de inauguración, Topalov ofreció una ronda de simultáneas de ajedrez a 24 tableros y la ministra Parodi colaboró en las jugadas iniciales ante el invitado estelar de Agustín Fuentes y Juana Rueda Nessi, campeones argentinos Sub 8 y Sub 10 respectivamente. También ofrecieron partidas simultáneas otras figuras internacionales como GM Axel Bachmann de Paraguay, GM Viktor Moskalenko de España, GM Andrés Rodríguez de Uruguay, GM Robert Hugansky de EEUU, y referentes del ajedrez argentino como GM Sandro Mareco, GM Diego Flores, MI Carolina Luján, GM Federico Pérez Ponsa, MI Alan Pichot, MI Juan Carlos Hase y MI Nahuel Díaz.

A continuación, se presentó Tocada Movida, la original banda que fusiona música y ajedrez para chicos y no tan chicos. La primera jornada del festival concluyó con el primer torneo relámpago, en el que compitieron 150 maestros y aficionados, y a 5 minutos por jugador y con sistema suizo a 7 rondas. El abierto fue ganado por Tomás Falcón, quien superó al MI chileno Pablo Toloza y al MI argentino Facundo Quiroga, entre otras figuras. Las posiciones y los resultados se encuentran aquí.

El segundo día de actividades se inició con una charla homenaje al ajedrez argentino en el Salón de Honor del CCK, a cargo de los historiadores especializados José Copié y Enrique Arguiñariz, del gran maestro Oscar Panno -el jugador más importante nacido en nuestro país- y del maestro internacional Juan Carlos Hase, cuatro veces representante olímpico.

Al concluir la charla, se disputó un match entre las leyendas vivientes del ajedrez argentino y los cinco de los mejores jugadores sub20 del país. Antes de cada partida, cada joven promesa del ajedrez entregó a los maestros consagrados un recordatorio realizado especialmente por el CCK, en reconocimiento a sus respectivas trayectorias y contribuciones a la cultura argentina. El GM Oscar Panno (tres veces campeón argentino, subcampeón olímpico, y campeón mundial juvenil, son algunos de sus más importantes logros) ocupó el primer tablero del equipo de leyendas para enfrentar al GM Alan Pichot, reciente campeón mundial sub16. El MI Marcelo Tempone -campeón argentino en 1987 y campeón mundial juvenil en 1979- enfrentó a Tomás Sosa, campeón argentino sub 20. En las demás mesas, el MI Juan Carlos Hase, el ex campeón argentino en 1971 Carlos Juárez y Roberto Farah, se enfrentaron a Gastón Fabián, Julio Benedetti, y Agustín Pernas. En el match reinó la paz y, a pesar de que en algunos tableros hubo chances de que desnivelar para ambos equipos, finalizó en empate 2,5 a 2,5.

El sábado 14 también fue la jornada en que se disputó la Copa Argentina, probablemente el torneo abierto de ajedrez más fuerte del 2015, Participaron 250 jugadores, incluyendo a muchos de los mejores jugadores del país y a destacadas figuras internacionales. El abierto se disputó con sistema suizo a 7 rondas con 12 minutos por jugador para toda la partida. Fue ganado por el gran maestro Robert Hugansky que, con 6,5 en 7 partidas, aventajó por sistema al gran maestro Diego Valerga. Como en los demás torneos y matches del festival, el árbitro principal fue AI Leandro Plotinsky. Las posiciones finales pueden encontrarse aquí.

Uno de los mayores atractivos del festival fue, indudablemente, la charla ofrecida por el GM Veselin Topalov durante la Copa Argentina. El número dos del mundo analizó y expuso, con la profundidad y el talento que lo caracterizan, una partida suya contra Kamsky, de 2009. En el siguiente enlace se puede ver la partida en tablero: http://goo.gl/6CJGpt.

La tercera jornada del festival se inició con el estreno absoluto del documental “Piezas perdidas. Historias de ajedrez y dictadura”, una mirada sobre el mundo del ajedrez argentino en la década de 1970, contada en primera persona por víctimas del terrorismo de Estado y sus allegados. Este documento necesario para la memoria y la historia del ajedrez argentino fue producido por el Ministerio de Cultura de la Nación y dirigido por Guido Fontán. Finalizada la proyección, en el auditorio 511 del CCK se realizó una charla debate con protagonistas del material fílmico y de aquellos años, así como con los realizadores del documental.

El domingo también se disputó, en el Salón de Honor del CCK, el evento más esperado del Festival: el match Argentina vs. Resto del Mundo, cuyo original formato divirtió a jugadores y público por igual. Las formación del combinado nacional fue: GM Sandro Mareco, GM Diego Flores, GM Federico Pérez Ponza, MI Alan Pichot y MI Carolina Luján; el equipo extranjero formó con: GM Veselin Topalov (Bulgaria), GM Axel Bachmann (Paraguay), GM Viktor Moskalenko (España), GM Andrés Rodríguez (Uruguay), GM Robert Hugansky (EEUU). El combinado extranjero se impuso en la última partida. Los resultados de cada ronda y cada partida se pueden ver aquí.

Cada jugador enfrentó sucesivamente a cada uno del equipo rival, en partidas a distintos ritmos y modalidades: la primera fue a 3 minutos más 2 segundos de incremento, la siguiente de 5 minutos más 3 segundos de incremento, la tercera de 7 minutos más 3 segundos de incremento y la cuarta a 10 minutos por jugador más 5 segundos de incremento. La quinta partida fue con la siempre atractiva modalidad “a ciegas” (con un ritmo de 12 minutos más 10 segundo por jugador) y la última y definitoria (a la cual se llegó con una ventaja de 13 a 12 a favor de “resto del mundo”), se disputó con un sistema de juego inédito en competiciones de este nivel: en un solo tablero, los jugadores de cada equipo se turnaron en hacer la jugada, sin poder hablar ni consultar con sus compañeros y viendo la posición del tablero sólo cuando que les tocaba jugar.

El domingo también se desarrolló un torneo escolar en el imponente Salón de los Escudos, dividido en sub 8/sub 10 y sub12/sub14, resultando campeones de cada una de las cuatro categorías los siguientes jugadores: Santiago de la Iglesia (sub 8), Gonzalo Moro (sub 10), Francisco Rueda Nessi (sub 12) e Iván Rossi (sub 14). Las posiciones finales y los resultados de cada torneo infantil pueden verse en http://goo.gl/azaCPz.

Posteriormente a la entrega de menciones y premios de cada uno de los torneos y actividades del festival, dados en mano por Topalov, el 1er Festival de Ajedrez se despidió con un segundo torneo relámpago. Este torneo fue ganado por Pablo Ezequiel Inchausti, quien dio la sorpresa: siendo el preclasificado número 17, ganó las 7 partidas que disputó y terminó con un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Julio Benedetti. Todas las posiciones y resultados se pueden encontrar en: http://goo.gl/cjHgPJ.

Durante los tres días del Festival, en el Salón de Honor del CCK se pudo visitar la muestra “Escenas del ajedrez argentino en el siglo XX”, curada por Paulina Angrisano, que ofreció un recorrido por la historia de la actividad ajedrecística nacional a través de objetos y documentos de valor histórico y cultural que cruzan el ajedrez argentino con el arte, la política y el periodismo. Desde el memorable Campeonato Mundial de 1927 en el Club Argentino de Ajedrez hasta la afición a los trabajos de personalidades polifacéticas como Ernesto "Che" Guevara, Marcel Duchamp y Rodolfo Walsh, la puesta permitió recorrer la época dorada del ajedrez argentino, a través de las fotografías y los efectos personales revelados por los archivos de figuras emblemáticas como Héctor Rossetto y Roberto Grau.

Además de las competencias ajedrecísticas, en el Salón de los Escudos se pudo disfrutar también de otras propuestas que resaltaron distintas facetas del ajedrez. Además de tableros para juego libre, hubo un espacio infantil permanente, donde cientos de chicos pudieron disfrutar de clases, actividades plásticas y un ajedrez gigante.

También funcionó una instalación audiovisual con cinco televisores que reprodujeron las distintas entrevistas que le dieron vida al documental “Piezas Perdidas”, en su versión completa. Las entrevistas incluyeron a Humberto Salvatierra (compañero de juego de Rodolfo Walsh), Horacio Olivera y Jorge Avakian (socios fundadores de Torre Blanca y amigos del ajedrecista desaparecido Roberto Odorisio), Hector Tosco (hijo de Agustín Tosco), Horacio Raúl Moiraghi, vicepresidente del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Camilo Ríos y Guillermo Mogilner (hijo y amigo, respectivamente, del ajedrecista desaparecido José Ríos), Aldo Badano y Alejandra Tadei (ajedrecistas ex detenidos desaparecidos), Walter y Néstor Meza Niella (hijos de Néstor Meza Niella, jugador de ajedrez desaparecido) así como otros jugadores protagonistas de la época, que conocieron a muchos de los homenajeados, como Pablo Lina, el MI Juan Carlos Hase y el GM Carlos García Palermo.

Asimismo, durante el festival se presentó oficialmente el segundo cuadernillo de material didáctico del programa Ajedrecear, el cual se repartió durante los tres días del evento a todos los participantes. En este segundo cuadernillo se presentaron conceptos estratégicos de la apertura, nuevos golpes tácticos, la técnica para ganar un final de torre contra rey, una nueva serie de ejercicios y las clásicas leyendas literarias del juego.

Por su parte, en el espacio AJEDRECEAR de Tecnópolis Argentina, de miércoles a domingo de 12 a 20, se encuentran abiertas a todo el público mesas para jugar, clases, ajedrez gigante y simultáneas con destacados jugadores. Pasaron por el Espacio Ajedrecear el gran maestro Diego Flores, uno de los tres mejores jugadores de ajedrez del país y campeón argentino en cuatro oportunidades, además de Sandro Mareco (actual N°1 de Argentina), Federico Pérez Ponsa, el campeón mundial sub-16 Alan Pichot, la mejor jugadora argentina del momento Carolina Luján, entre otras destacadas figuras.

Asimismo, todos los martes de 16 a 18, continúan las clases abiertas y juego libre en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, ubicada en Av. Iriarte 3500, en el barrio de Barracas.



¿Qué es Ajedrecear?

Ajedrecear tiene como objetivo difundir el ajedrez, patrimonio cultural de los argentinos. Para ello, organiza simultáneas, torneos y clases abiertas en todo el país, además de repartir material didáctico confeccionado a medida para todos aquellos que desean acercarse por primera vez al ajedrez.

El ajedrez es, además de un entretenido pasatiempo, un motor para el desarrollo intelectual de la juventud y estímulo para el pensamiento abstracto, la imaginación, el diseño de estrategias y la toma de decisiones.

Durante 2014 y 2015, Ajedrecear contó con un espacio permanente en Tecnópolis, y todos los martes dicta un taller con simultáneas y juego libre en la Casa de la Cultura de la Villa 21-24. Además de recorrer todo el país con simultáneas y clases con destacados maestros, Ajedrecear participó del ciclo "Verano de Emociones", la despedida popular del Equipo Olímpico de ajedrez, la 24° Feria del Libro de La Habana - Cuba, los festejos de la Semana de Mayo, el homenaje a Roberto Odorisio en la ex Esma, y el homenaje a Tomás Di Toffino en La Perla.


Cronograma de actividades:

Tecnópolis
De miércoles a domingo, de 12 a 20, se realizarán partidas simultáneas con destacados jugadores y clases abiertas para todas las edades y niveles. Además, mesas con juego libre, ajedrez gigante y materiales didácticos novedosos y amenos.


Ciudades visitadas y maestros

Entre las actividades más relevantes organizadas por el Programa Ajedrecear, se destacan la despedida del Equipo olímpico argentino y la recepción del campeón mundial sub-16, Alan Pichot, por parte de la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. Además, el campeonato obtenido por Alan Pichot motivó una celebración con un torneo abierto en el Club Torre Blanca organizado por el programa, que contó con la participación de grandes maestros y figuras del ajedrez.

Ajedrecear también organizó el Festival de Ajedrez y Música en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, de la mano del Maestro Internacional Nahuel Díaz, el Maestro FIDE Diego Nedilski y la participación de Tocada Movida, la original banda que fusiona música y ajedrez. La primera jornada, se realizó el viernes 14 de agosto, en la Junta Vecinal “El Frutillar”, mientras que el cierre fue el sábado 15 en la Casa de Deporte de Bariloche.

Por su parte, el domingo 16, el programa participó de la jornada del Día del Niño en el Museo Malvinas en la Ciudad de Buenos Aires, con simultáneas a cargo de destacados jugadores, entre los que se destacaron Diego Sumic y Gonzalo Torti.

A principios de 2015, el programa arrancó con una nutrida agenda en el ciclo Verano de Emociones, con simultáneas y clases en Mar del Plata, Ezeiza, San Marcos Sierras, San Rafael y Las Grutas del 10 de Enero al 23 de Febrero. Además, durante el verano, participó del Carnaval de Emociones. Por su parte, la Feria Internacional del Libro de la Habana invitó al programa a participar de su 24ª edición en 2015, previo a las celebraciones de la Semana de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2014, Ajedrecear cuenta con una exposición permanente en Tecnópolis, stand que fue visitado por más de 250.000 personas, y contó con la participación de más de 50 maestros y jugadores del más alto nivel del país. En 2015, Ajedrecear sigue con su stand permanente, que funciona desde el 16 de Julio y hasta el 2 de Noviembre, con clases simultáneas, torneos y un espacio para juego libre y un ajedrez gigante para jugar con Grandes Maestros. Además, se sumó una actividad permanente los días martes en la Casa de la Cultura de la Villa 21-24. También se organizó el homenaje a Roberto Odorisio en la ex-Esma, y el homenaje a Tomás Di Toffino en La Perla, todos con la participación de grandes figuras del ajedrez nacional.

Ajedrecear, en su carácter de programa federal, organizó importantes actividades durante 2014 en las siguientes localidades: Ushuaia (Tierra del Fuego), Junín, Mar del Plata y Villa Domínico en Buenos Aires, Córdoba y Embalse en la provincia de Córdoba, Rosario (Santa Fe), y Santa Rosa, La Pampa, organizando simultáneas y torneos con la participación de Maestros como Hase, Ávila, Burijovich, Nedilski, Rupérez y otros. Las simultáneas siguen recorriendo el país, pasando por Luján. Salta, Tierra del Fuego, La Pampa, Hurlingham, Santa Fe, Pergamino, San Antonio Oeste, y Lincoln.

Ajedrecear también participó del Festival “El futuro ya llegó” en la ex-ESMA, del festival “Arte por la Paz” en el Museo Malvinas, el Cumpleaños del Barrio de Flores, la jornada “El Estado Nacional en tu barrio” en Parque Patricios (CABA), y la Feria de Emprendedores Mano a Mano en la Plaza Urquiza del barrio de Recoleta. En todas estas actividades, se repartió material didáctico, se dictaron charlas de iniciación y hubieron shows de música con la banda Tocada Movida, que mezcla música con temáticas relativas al juego de ajedrez.

Entre las reconocidas figuras del Ajedrez que destacan su participación en el programa, se encuentran los Grandes Maestros Diego Flores, Sandro Mareco, Fernando Peralta, Federico Pérez Ponsa, Salvador Alonso, Andrés Obregón, Diego Valerga, Pablo Ricardi; los Maestros y Maestras Internacionales Nahuel Díaz, Fabián Fiorito, Juan Carlos Hase, Jacques Blit, Sebastián Iermito, Daniel Langier, Ernesto Juliá, Alan Pichot (campeón mundial Sub-16), Elisa Maggiolo, Mariano Fraschini, Carolina Luján, Kevin Paveto, Benjamín Mela, Ernesto Real de Azúa, Nicolás Barrionuevo, Ayelén Martínez, Marisa Zuriel, Florencia Fernández, Denise Carraro, Pablo Della Morte, Roberto Serval, Carolina Luján, Liliana Burijovich, Guillermo Soppe, Facundo Pierrot, Germán Della Morte y Jorge Rosito; y los Maestros FIDE Martín Bitelmajer, Raúl Lapicki, Diego Nedilski, Gastón Varela, Flavio Wisniacki, Daniela Fantini, Ariel Tokman, Anahí Meza, Agustín Bonaveri, Cintia Primavera, Germán Spata y Maisa Nejanky. También colaboran con Ajedrecear los Maestros Candidatos Tomás Sosa, Julián Sapienza, Lucas Ávila, Miguel Ruperez, Alejandro Giampa;  los Árbitros Internacionales Juan Huergo, Leandro Plotinsky y Rubén Mashall y los Jugadores de Primera Categoría Guillermo Farías, Luciano Ciruzzi, Tomás Speziale, Artur Godoy Olazábal. entre otros.