Actividades para chicos en la Biblioteca Nacional

Juegos interactivos para aprender más de historia


Letras

¿Qué es? La exposición “1816-Independencia- 2016” incluye una ingeniosa propuesta para que los más chicos se acerquen a los acontecimientos de nuestra historia: podrán jugar a “El camino de la Independencia”, una suerte de juego de la oca histórico que recorre diversos hitos de la década de 1810, deteniéndose especialmente en el Congreso de Tucumán. También podrán armar rompecabezas con imágenes de la época y explorar el juego “Galeras en camino”, que les permitirá trazar los recorridos desde cada una de las ciudades partícipes del Congreso de 1816 hacia la Ciudad de Tucumán.

¿Por qué ir? Es una propuesta ideal para chicos y grandes donde, además, habrá juegos audiovisuales para todas las edades y entretenimientos musicales, a través de los cuales podrán escuchar y conocer la música de aquel momento histórico en diversos ambientes, mediante dos propuestas: “Toques” que muestra la asociación entre las posiciones del sable en el ejército y las melodías que constituían una modalidad de comunicación de la disciplina militar, durante las guerras de Independencia; y “Memomúsica”, para descubrir
la relación entre diversos espacios y registros musicales: teatros, iglesias, ámbitos rurales, tertulias, ejércitos y vida cotidiana en la calle.

Por otra parte, podrán participar del juego “Anacronismos”: lanzarse a la búsqueda de objetos que no corresponden con el siglo XIX, como por ejemplo un teléfono celular ubicado en la emblemática Sala de Sesiones del Congreso de Tucumán. También habrá interesantes rompecabezas virtuales sobre imágenes de ese período y representaciones de artistas plásticos.

¿Cuándo? Hasta fin de agosto de 2016.

¿Dónde? Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.