Actividades de verano en el Palacio San José

La programación para las vacaciones incluye visitas, muestras y un festival de folklore


Durante enero y febrero se podrá disfrutar de las diversas propuestas del Palacio San José: Visitas guiadas especiales, exposiciones transitorias y permanentes, muestras y fiestas populares.

Programación:

Exposición permanente y visitas guiadas

Una casa, toda una época de protagonismo histórico
A través del relato, de las historias que aquí se narran, el visitante se encontrará cerca de tres décadas de historia argentina. Momentos de lucha política y económica. Pueblos en armas y caudillos, tiempos de organización nacional. La vida cotidiana, la educación y la cultura. Arquitectura y desarrollo tecnológico. Y todos los verdes entrerrianos en un paisaje atrapante. Tres jardines interiores, dos patios, treinta y seis salas de exposición, dos salas de muestras transitorias, la capilla, una sala de audiovisuales, amplios parques y el lago artificial lo esperan para compartir un recorrido que lo trasladará al casco de estancia, centro de poder a lo largo de veinte años en el oriente entrerriano.

Fecha: todos los días de la semana, incluidos los feriados
Horario: de lunes a viernes de 8 a 19:30 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18:30
Visitas guiadas: 10, 11, 12, 14, 15 y 16 hs.
Entrada: $20


Visitas especiales

¨Una noche en casa del general¨
Visitas guiadas nocturnas con ambientación y música del litoral. Un encuentro diferente con la casa de la familia Urquiza, donde las sensaciones invaden el relato íntimo y costumbrista. Los patios suavemente iluminados permiten, desde el atardecer, ingresar al siglo XIX para reconocer las historias que se esconden en cada rincón de la casa. La música del litoral, al final del recorrido, permite conocer los ritmos nativos y la presencia de los inmigrantes de diversas nacionalidades que llegaron a esta provincia.

Las visitas guiadas parten desde las 20:30, cada 15 minutos, desde el portón principal. Música del Litoral a partir de las 22 en el sector de la capilla.

Fecha: todos los viernes de enero y febrero
Horario: 20:30 a 24
Entrada: $80

 "El Sendero del Corral. Avistaje de Aves"
Recorrido por el sendero de 1800 metros en el monte nativo acompañado de guías especializados. Avistaje e identificación de aves, fotografía, identificación de especies arbóreas de monte nativo, contacto directo con la naturaleza.

Salida: desde la Glorieta del Parque del Lago, caminata con descansos por el sendero natural y regreso por el Corral y Lago Artificial.
Días: segundo y cuarto sábado del mes.
Horarios: 9, 9.45, 16 y 16.45

Muestra de fotografías: "Las aves del General"
Fotografías que forman parte del registro de más de 90 especies de aves identificadas en el predio del Palacio San José por parte de los integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) de Concepción del Uruguay, en el marco de la puesta en funcionamiento de El Sendero del Corral. Circuito de avistaje de aves en monte nativo.

Lugar: Sala de Audiovisuales. Patio del Parral – PSJ
Días y horarios: todos los días en horario del museo

 

Exposición transitoria: "El final de una vida"
Muestra de objetos relacionados con el fallecimiento del General Urquiza el 11 de abril de 1870 en la casa.

Lugar: sala de la Tragedia – Patio de Honor – PSJ
Días y horarios: todos los días en horario del museo

 

Exposición transitoria: "De aquellos tiempos "
Muestra de objetos personales y elementos de uso cotidiano del General Urquiza y su esposa Dolores Costa.

Lugar: sala de Exposiciones transitorias del Patio de Honor – PSJ
Días y horarios: todos los días en horario del museo

 

Fiestas populares

Festival de Jineteada y Folclore. Fiesta Federal
Fiesta popular tradicional que se realiza en el Palacio San José con la presencia de jinetes, payadores, músicos populares, artesanos, parrilleros, agrupaciones tradicionalistas.

La fiesta consiste en un espectáculo de destreza criolla con la presencia de 10 tropillas, con 150 montas en clinas y bastos. A lo largo del día desfilan los payadores argentinos y uruguayos, músicos populares poniendo ritmo de chamarrita y chamamé y una muestra de artesanías. Al medidodía, en el amplio parque se puede disfrutar de comida típica, y por la tarde se comparte el mate con tortas fritas.

Día: domingo 14 de febrero
Hora: desde las 10 y hasta el atardecer.
Lugar: Campo de la Doma – Palacio San José – Museo Urquiza.
Organiza: Asociación de Amigos del PSJ – PSJ.

Horarios del museo: lunes a viernes de 8 a 19.30, sábados, domingos y feriados de 9 a 18. 30.