Actividades de la Secretaría de Cultura en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 23, 24 y 26 de marzo se realizan espectáculos, recitales y exposiciones, gratis, en diversos puntos del país.

Actividades de la Secretaría de Cultura en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza una serie de actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 31º aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina.

La programación incluye espectáculos al aire libre y en teatros, recitales y exposiciones, en diversos puntos del país, el 23, 24 y 26 de marzo, con entrada libre y gratuita:

Domingo 23 de marzo

El Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- presenta:

* Villa María (Córdoba): "Argentina Canta", a partir de las 19, en el Anfiteatro Municipal de esa ciudad (Gornitz y Sargento Cabral), actuarán músicos locales y el ballet ampliado del Instituto de Arte Popular, dirigido por Carina Bonoris. Desde las 20, subirán al escenario los artistas Pedro Aznar, Dani y Condor de La Bersuit, Javier Calamaro, Diego Frenkel (exlíder del grupo La Portuaria) y el armoniquista villamariense Fabricio Rodríguez.

* Río Turbio (Santa Cruz): En el Centro Cultural de Río Turbio (Avenida de los Mineros e Irigoyen), desde las 19, se presentarán bandas locales y, a partir de las 21, subirá al escenario Miguel Cantilo, un ícono del rock argentino. Como complemento, en el salón principal del Centro Cultural, denominado "Paseo de la Memoria", se podrá visitar una exposición que incluye tapas de diarios y documentos de la última dictadura militar, más una muestra plástica. El acto central será en la Plazoleta de la Memoria a las 11.

Lunes 24 de marzo

Organizado por el Programa Derechos Humanos, una iniciativa de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural –dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación–, que tiene como objetivo reflexionar sobre las consecuencias que trajeron aparejadas el terrorismo de Estado y otros momentos significativos de la historia argentina, así como el análisis del estado actual de los derechos humanos:

* Rafaela (Santa Fe): Actividad organizada junto con la Municipalidad de Rafaela (Subsecretaría de Gestión y Participación-Espacio de la Memoria).

-Muestra “Ellos quieren contarnos”
Instalada con el objetivo de estimular a los jóvenes a participar y construir sus propias imágenes y palabras. Exhibe pancartas con distintos elementos, como cartas y fotos, que ilustran las historias de vida de algunos de los 30.000 detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar de la Argentina. Fue presentada por Taty Almeida en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En el mismo acto, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, presentó la Campaña Nacional Contra la Tortura.
Plaza de la Memoria (Rubén Darío y la Ciclovía, barrio Villa Podio).

-19 h: Recital de Liliana Herrero junto con Pedro Rossi.
Plaza de la Memoria (Rubén Darío y la Ciclovía, barrio Villa Podio).

* Bahía Blanca (Buenos Aires): Actividad organizada junto con el Instituto de Cultura de Bahía Blanca.

-17 h: Recital de Científicos del Palo
Científicos del Palo es un trío marplatense de rock que utiliza también elementos del folklore, funk y reggae, y tiene una marcada línea ideológica que deja ver en sus letras. Su cuarto disco, La histeria argentina, es una obra conceptual que relata los más de doscientos años de la historia argentina, desde una óptica revisionista. Además, viene acompañado de un libro/manual. En el Escenario mayor de FISA (Feria de la Industria del Sur Argentino), Predio Ferial Corporación de Bahía Blanca (Camino Parque Sesquicentenario km 9).

Miércoles 26 de marzo

* Ciudad de Buenos Aires: Actividad organizada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

-20:30 h: La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", junto con Teresa Parodi y Patricia Barone. En un concierto dirigido por Atilio Stampone y Oscar D'Elía, interpretarán un repertorio alusivo con composiciones de música ciudadana y folklore. En el Teatro El Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, CABA). Las localidades podrán retirarse el día del concierto (dos por persona), en la boletería del teatro a partir de las 18:30.