7° Encuentro Regional con los nuevos intérpretes y creadores de la Música de Raíz Folklórica Argentina

Se lleva a cabo el 16 y 17 de abril, en la Universidad Nacional de Córdoba.


El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Subsecretaría de Cultura - Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, organiza "Generación XXI CENTRO, 7° Encuentro Regional con los nuevos intérpretes y creadores de la Música de Raíz Folklórica Argentina", el 16 y 17 de abril en el Pabellón Argentina de dicha universidad, con entrada gratuita.

Durante las dos jornadas, habrá talleres de capacitación, mesas de debate, exposiciones, cine documental y conciertos.

En el actual panorama de la música argentina de raíz folklórica se puso de manifiesto, los últimos años, un nuevo repertorio de canciones y obras instrumentales creadas por una nueva generación de artistas, compositores e intérpretes.

En comunión con la cultura popular, amparados por un marco académico más sólido que el de sus predecesores y transitando el camino de las producciones independientes, proponen, en la mayoría de los casos, una estética renovadora tanto en lo musical como en las poesías reflejadas en sus letras, que resumen y representan las necesidades expresivas de una nueva generación y de una época diferente: el siglo XXI.

El encuentro tiene por objetivo aportar algunos elementos, recursos y posibilidades que ayuden a distintos artistas a mejorar el camino que han elegido transitar.


PROGRAMACIÓN
JUEVES 16
*8:00. Recepción y acreditaciones.
*9:00. APERTURA. Presentación y bienvenida, a los participantes de GENERACIÓN XXI, por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y Universidad Nacional de Córdoba
*10:00 EXPOSICION: Inauguración de la muestra “Para no morir” en el marco del Programa “Yo Tengo Tantos Hermanos” del Ministerio de Cultura de la Nación. Relato visual sobre vida y obra de Hamlet Lima Quintana. Curador: Eduardo Fisicaro
*10:30: CINE. PROYECCIÓN DE CINE DOCUMENTAL. "Nuevo Cancionero, el movimiento". Capítulo I y II (Gisela Levin, 2012) Quienes fundaron este movimiento en los años '60 fueron los hacedores de un cambio en la música popular folklórica argentina. Artistas populares que hicieron un revisionismo dando un giro al carácter poético de las letras y de la música.
*11:00: DISERTACIÓN Y DEBATE.
MESA I:“La música y canción de raíz folklórica. Creadores e intérpretes emergentes. Nuevos universos poéticos y musicales. Problemáticas, canales de desarrollo. Su proyección en el escenario regional y nacional"
Disertantes: Rodolfo García (Director Nacional de Artes, Ministerio de Cultura de la Nación), Paola Bernal (Córdoba), Mario Díaz (Córdoba), Roxana Carabajal (Santiago del Estero), Daniel Patanchón (Santiago del Estero) y Mery Murúa (Córdoba) Modera: Claudio Díaz (Director de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba)
Espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folklórica en manos de nuevos intérpretes y creadores.La conformación de un nuevo repertorio y la vigencia de las modalidades tradicionales en comunión con las nuevas tendencias. Su proyección regional y nacional.
*16:00: FINANCIACIÓN COLECTIVA
Nuevas dinámicas de financiación para las producciones independientes. Disertación a cargo de Víctor Pintos
*17:00: TALLER "Recursos y herramientas para las gestiones independientes".
A cargo de Diego Zapico director artístico del sello ACQUA Records.
Objetivo: transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.
*19:00: DISERTACIÓN Y DEBATE.
MESA II: "Espacios de formación musical y su diálogo con las raíces folklóricas de nuestro continente"
Disertantes: Mariano Clavijo (Córdoba), Juan Iñaky (Córdoba), Chuni Cardozo (Santiago del Estero), Claudio Vittore (Coordinador de la carrera Licenciatura en Composición Musical con orientación en música popular de la UNVM), Mariano de Macedo (Conservatorio Provincial de Musica de Cruz del Eje) y Andrés Díaz (Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, UNC) Modera: Silvina Arguello (Profesora de la cátedra de Folklore, Facultad de Artes, UNC)
*22:00. CIERRE MUSICAL
Mariano de Macedo (Córdoba), Chuni Cardozo (Santiago del Estero), Daniel Patanchón (Santiago del Estero), Roxana Carabajal (Santiago del Estero)

VIERNES 17
*09.00: CHARLA TALLER
"Nuevos paradigmas en la música popular e independiente en relación a la conquista de derechos" a cargo de Asociación "SONAR. Músicos Independientes de Córdoba"
*11:00. CINE. PROYECCIÓN DE CINE DOCUMENTAL. "Nuevo Cancionero, el movimiento". Capítulo III y IV (Gisela Levin, 2012) Quienes fundaron este movimiento en los años '60 fueron los hacedores de un cambio en la música popular folklórica argentina. Herederos y "ahijados" de Atahualpa Yupanqui hicieron un revisionismo dando un giro al carácter poético de las letras y de la música.
*11:30: DISERTACIÓN Y DEBATE.
MESA III:“La canción folklórica: Poesía y música en las tramas culturales, sociales y políticas contemporáneas".
Disertantes: Eduardo Allende (Facultad de Artes, compositor), Mariano Medina (poeta, compositor, investigador), Juan Arabel (Facultad de Artes, compositor) y Hugo Rivella (Poeta, compositor). Modera: Gabriel Shapira (Vicedirector de la Escuela de Letras FFyH)
Espacio para la reflexión y el debate sobre la relación entre las tradiciones artísticas y las realidades sociales, políticas y culturales de nuestra contemporaneidad.
*16:00: ENTREVISTA PUBLICA
Roxana Carabajal y José Luis Aguirre. Conduce: Claudio Orellano
*17:00: TALLER "Recursos y herramientas para las gestiones independientes".
A cargo de Diego Zapico director artístico del sello ACQUA Records.
Objetivo: transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.
*19:00: DISERTACIÓN Y DEBATE.
MESA IV: "Festivales, peñas y encuentros como espacios de desarrollo de la música popular: aportes, objetivos y finalidad" Disertar y debatir sobre el rol de los artistas, medios de comunicación y Estado en estos espacios.
Disertantes: Jorge "Negro" Valdivia (Encuentro de San Antonio de Arredondo), Hugo Rivella (Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, Cosquín) Jorge González (ex integrante de la Comisión de Folklore del Festival Nacional de Cosquín), Paola Bernal (Córdoba) y José Luis Aguirre (Córdoba) Modera: Sergio Antoniazzi (periodista del Multimedio S.R.T)
*22:00. CIERRE MUSICAL:
Orquesta "Del Quebrachal" de Capilla del Monte. PSACH (Córdoba), Mario Diaz (Córdoba) Mariano Clavijo (Córdoba), Paola Bernal, Mery Murúa, José Luis Aguirre y Juan Iñaki (Córdoba)