7° Edición del Festival Internacional CineMigrante

Luego de haber convocado a más de 36.400 personas en sus ediciones anteriores, comienza la 7° Edición del 11 al 19 de octubre


Qué es: El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. A lo largo de sus ediciones, CineMigrante ha logrado instalarse en el país como un festival de referencia, convocando a más de 19.600 personas. Organizado por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA); Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTreF/MUNTreF); Centro Cultural Paco Urondo, Universidad de Buenos Aires (UBA). CineMigrante cuenta con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM); el Ministerio de Cultura de la Nación; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Italia; Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia; Alianza Francesa; CCEBA; Embajada de Armenia en Argentina; Embajada de Austria en Argentina; Banco Credicoop; Periférica Cine; Movibeta e INCAA TV.

La programación de la edición 2016 cuenta con más de 78 películas de 25 países del mundo y realiza las ventanas al Festival de Cine de Hamburgo (Alemania) y al Festival FilmMadrid (España).

Por qué ir: CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria, pudiendo desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos. Se suma a su programación central, la retrospectiva de los hermanos Gianluca y Massimiliano De Serio, exponentes del cine italiano, quienes exhiben por primera vez en la Argentina todos sus trabajos. Los protagonistas de sus obras muestran historias de identidades desarraigadas, luchando con una redefinición continua de uno mismo, o de identidades colectivas, inéditas e intersectoriales, que se mueven en un camino híbrido entre la puesta en escena, la memoria y la perfomance, donde el trabajo fílmico de los De Serio se convierte en un lugar de intercambio y una herramienta para salir de la invisibilidad. Asimismo, estarán dictando una Masterclass (14 de octubre) y un Laboratorio de Artes Audiovisuales (del 17 al 19 de octubre) organizado junto con la ENERC.

Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará su ‘2° Encuentro latinoamericano de arte urbano’ en donde participarán artistas como Bastardilla (Italia/Colombia) y Gleo (Colombia) quienes desde su trabajo en materia de identidad y género, confluirán en la realización de muros basados en los conceptos de la libertad, la identidad y fronteras que estarán en distintas partes de la Ciudad, incluyendo el muro del Cine Gaumont y la Unidad 48 de José León Suárez. Además, dictarán el Taller de Intervenciones Urbanas para los ganadores del 2° Concurso de Arte Urbano ‘Movernos y habitar otros territorios. Migración e Integración’ cuyo grupo de ganadores estará integrado por un artista de cada provincia de Argentina, quienes participarán en un proceso creativo colectivo en la Casa de la Cultura Popular de Barracas.

Cuándo: Del 11 al 17 de octubre

Dónde: Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201; la Casa de la Cultura Popular de Barracas, Av. Iriarte 3500; Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual Cinematográfica (ENERC), Moreno 1199.

Más información: http://www.cinemigrante.org