39.º Fiesta Nacional del Maíz, en Chacabuco

Durante el encuentro, que se lleva a cabo del 1.° al 5 de agosto, la Secretaría de Cultura presenta a los grupos Trío Almagro y Mano a Mano.

39.º Fiesta Nacional del Maíz, en Chacabuco

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, participará de la 39.º Fiesta Nacional del Maíz, que se desarrolla del 1.° al 5 de agosto en Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

Durante seis días de actividad industrial y cultural, la Fiesta Nacional del Maíz, que en este 2013 comienza su cuenta regresiva hacia su cuadragésima edición, dará conocer al país la producción granera, símbolo de la tierra bonaerense.

En este marco, el programa Fiestas Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, presentará el viernes 2 de agosto a las 22 el grupo de tango Trío Almagro y el sábado 3 de agosto a la misma hora el grupo de música latinoamericana Mano a Mano. Ambas actividades se desarrollarán en el Salón Imagen de la localidad bonaerense, uicado en Hipóilto Irigoyen y Carlos Gardel.

Con un formato tradicional, Trío Almagro busca recrear la cocina, espontaneidad y frescura de la primera época del tango, a través de un repertorio compuesto por temas clásicos, modernos y composiciones propias. Oriundos de los barrios de Almagro, San Cristóbal y San Telmo, sus integrantes son estudiantes en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzolla".

El grupo Mano a Mano está integrado por músicos jóvenes que buscan revalorizar la expresión popular, fusionando en sus composiciones los distintos ritmos de Latinoamérica. Su música es el resultado de una base instrumental contundente combinada con enérgicos arreglos vocales, y letras con un contenido que revela, a veces con tintes irónicos, otras con fuertes críticas, una poesía simple y comprometida.

Han participado del ciclo “Escenario Rock”, organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHI) y del II Encuentro Nacional de Música 2010, organizado por Academias Yamaha, y son los ganadores del Concurso Nacional “Vamos las Bandas 09”, elegidos por un jurado compuesto por Lito Vitale, Pedro Aznar, Alfredo Toth y Pablo Guyot.

Además, acompañarán la Fiesta destacados números artísticos locales, entre los que se destaca la “Peña Folclórica”.

La localidad de Chacabuco se enclava en la Pampa húmeda y posee una larga tradición que se remonta a la época de los fortines y las luchas por la Independencia. En 1970, un grupo de productores y hombres de trabajo proponen realizar una Fiesta del Maíz en esta ciudad, por ser una zona maicera por excelencia. La primera muestra, ya con carácter nacional, superó todas las expectativas. Al año siguiente, se fundó la Asociación para la Promoción Agraria de Chacabuco (APACH) y el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires la inscribió en el Registro Provincial de Bien Público. Ese mismo año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró a la Ciudad de Chacabuco “Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Maíz”.

El Programa Fiestas Nacionales se propone visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país, reforzando las características propias de cada festividad, y promoviendo la participación de las comunidades en la organización, con la intención de rescatar su esencia e identidad.