Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi)

3.° Festival de los chicos "María Elena Walsh", en el EcuNHi

Se realiza el sábado 16 de noviembre, de 14 a 19. Participan Los Cazurros, Mariana Baggio, Mundo Arlequín y La Chilinga, entre otros.

3.° Festival de los chicos "María Elena Walsh", en el EcuNHi

El Espacio Cultural Nuestros Hijos y el Ministerio de Educación de la Nación presentan el 3.° Festival de los chicos "María Elena Walsh", en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi), el sábado 16 de noviembre, de 14 a 19, con entrada libre y gratuita.

El festival, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Igualdad Cultural, se realiza por tercer año consecutivo, luego de dos exitosas ediciones, para homenajear a una de las artistas más importantes y queridas de nuestro país, y construir la memoria colectiva jugando y aprendiendo a través del arte, celebrando además el Día Universal de los Derechos del Niño.

Con la conducción de Los Cazurros, participarán del encuentro Mariana Baggio, Mundo Arlequín, La Banda de las Corbatas, La Chilinga, La Chilinguita y el Dúo cubano Karma.

Además, habrá una kermesse de los Derechos de los chicos, junto al canal PakaPaka, un espacio de libros para los chicos y actividades con clowns, malabaristas, mimos y titiriteros. También se podrá recorrer la muestra fotográfica “María Elena Walsh, biografía visual”, de Sara Facio, y se realizará la entrega de premios a los ganadores del concurso literario nacional “¿Quién apaga las estrellas?”, organizado junto al Plan Nacional de Lectura.

Sobre los participantes:

Los Cazurros
El carismático dúo de Pablo Herrero y Ernesto Sánchez es una marca de teatro y música reconocible, con mucho de juego y diversión. Fueron los conductores de las primeras dos ediciones del Festival de los Chicos en el ECuNHi, y este año mostrarán además su espectáculo.

Mariana Baggio
Canciones de brujos para valientes. Canciones sólo con “i” para inteligentes. Exploradores, molinos, títeres con fiaca. Martillazos, tamborazos, agua de río y de mar. Mariposas y barcos que se esconden bajo una luna lanar. De todo eso están hechas las canciones de Mariana Baggio y su “Barcos y mariposas”.

Dúo Karma
Los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández conforman este dúo de reconocida trayectoria y exquisita propuesta. Fusionan diferentes géneros en la búsqueda de las sonoridades étnicas de diversas culturas, manteniendo como base la música cubana. La música para niños ocupa un importante lugar en su trabajo.

Mundo Arlequín
Javier Herrero y Alejandro Carroll son los creadores de este grupo, autores, intérpretes y directores de sus obras. La propuesta incluye teatro, títeres y cuatro músicos en vivo, instrumentos convencionales y otros hechos con elementos cotidianos. En sus canciones suenan ritmos tradicionales como la chacarera y el festejo peruano, el merengue, el son y la samba fusionados con rock, reggae y hip hop.

La Banda de las Corbatas
Este sexteto formado por músicos y educadores musicales hace sonar guitarra, bajo, flauta, percusión, batería, violín, charango, sikus y quenas. Traen canciones propias que abarcan diversos ritmos, sumando juegos y mucha participación de chicos y grandes. La invitación está servida: ¡A corbatear!

La Chilinga y La Chilinguita
La escuela popular de percusión La Chilinga incluye a La Chilinguita, un grupo de niños y niñas de entre 6 y 12 años que se preparan allí. En este taller se trabaja con surdos graves, agudos y medios; redoblantes, repiques y timbales, sumados a diversos accesorios, para formar una orquesta de percusión. Ambas formaciones tendrán a su cargo el gran cierre de homenaje a María Elena.

La gran kermesse de los derechos de los chicos
Este espacio de juegos interactivos destinados a toda la familia se inaugura especialmente para este festival. Está formado por cuatro áreas temáticas, cada una representa un derecho diferente para explorar. Fue diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación, el ECuNHi y el canal Pakapaka con el concepto y la estética del gran Hugo Midón, según los expresara en su obra “Derechos torcidos”, y busca reafirmar los derechos de las niñas y los niños desde una óptica lúdica y artística.


Sobre los organismos auspiciantes y organizadores:

Igualdad Cultural
Igualdad Cultural es un Plan Nacional llevado adelante conjuntamente por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Planificación de la República Argentina. Fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el proyecto más ambicioso en la historia argentina en el área de Cultura, tanto en términos económicos como a nivel de inclusión de todas las manifestaciones artísticas. Contempla la cobertura de todo el país, asegurando la accesibilidad a los contenidos culturales con respeto por los contenidos locales y regionales.

PakaPaka
PakaPaka es el primer canal infantil y público del Ministerio de Educación de la Nación pensado para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina; un espacio donde puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse. Con contenidos de alta calidad para chicos de 2 a 5 y de 6 a 11 años Pakapaka tiene el objetivo formar, educar y también el de entretener, dar a conocer, abrir ventanas a la cultura de todos los sectores de nuestro país y también a nuevos mundos.

Programa “El ECuNHi hace escuela”
Creado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación, el programa “El ECuNHi hace escuela” invita a niños, niñas y adolescentes a un encuentro con el arte que estimula la creatividad, el intercambio y las diversas formas de expresión, y procura contribuir a la formación de una memoria fértil.

Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi)
El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en la ex ESMA desde enero de 2008. Se propone convertir ese sitio emblemático de la dictadura y su horror en un lugar destinado al aprendizaje, la belleza y el arte.

Sobre los festivales de los chicos en el ECuNHi:
Los tres Festivales de los Chicos del ECuNHi se realizan en diferentes fechas a lo largo del año. Ellos son el Festival literario “Gustavo Roldán” –en junio–, el Festival de teatro para toda la familia “Hugo Midón” –en septiembre– y el Festival de Música “María Elena Walsh” –en noviembre–. Estos encuentros se proponen celebrar la vida y construir la memoria colectiva, jugando y aprendiendo a través del arte. Estos festivales se enmarcan en el trabajo cotidiano desarrollado en el ECuNHi por el Proyecto Educativo Bicentenario (PRoEBi) desde hace más de cuatro años.