2do Encuentro “Fuelles argentinos” en La Plata

Charlas, clases magistrales, proyección de documentales, muestras y conciertos


Música

¿Qué es? Un espacio que ha sido creado desde el Programa Acción y Promoción Artística para generar el encuentro y la puesta en valor de nuevos intérpretes, referentes y maestros de los fuelles argentinos. A través del EFA  se revalorizan estos instrumentos, sus intérpretes y repertorio, la diversidad estética como así también las primeras escuelas y las nuevas formas de enseñanza. Una experiencia única que a las vísperas del primer encuentro generó una gran expectativa en el sector. En esta ocasión, el encuentro consiste en diversas actividades, entre las cuales están los talleres y las capacitaciones con grandes maestros, las muestras de fuelles, encuentros con luthiers, amateurs y afinadores, conversaciones, entrevistas y conciertos que consisten en fuelles en vivo y cruces de repertorio.

Organizadores: Coordinador de música: Germán Andrés. Programadores: Coqui Ortiz, Nini Flores y José Ceña

 

¿Por qué ir? Estas reuniones artísticas itinerantes tienen como objetivo poner en valor a dos instrumentos indispensables en la música popular argentina: el acordeón y el bandoneón. Son instrumentos  fundamentales y característicos de la música en las orillas del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata, siendo esta zona la que concentra la mayor cantidad de instrumentos e intérpretes en el país. Cabe sumar que los traslados de población dentro de nuestro país produjeron la incorporación del acordeón en la Patagonia incluyéndolo en el elenco de instrumentos que interpreta  la música popular de esa región. El NOA como región musical se suma a través del bandoneón como uno de sus instrumentos característicos.

 

¿Cuándo? Sábado 26 de noviembre y domingo 27 de noviembre (programa abajo)

 

¿Dónde? Universidad Nacional de La Plata, Patio del Rectorado - Avenida 7, número 775, entre 47 y 48. 

Informes 0221 6447041. ​[email protected]

 

Entrada gratuita. Capacidad para 250 personas.

Cronograma de actividades

SÁB 26 - 1era JORNADA

16:00hs

Clínica de bandoneón a cargo de Lautaro Greco

17:00 hs

Charla: “Mateada de fuellistas”,  junto a Antonio Tarragó Ros, Lucas Monzón y Julio Covielo  

19:00 hs

La UNLa presenta en proyecto “Pichuco” a cargo la Secretaría Académica y del Área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús
Argentina es conocida en el mundo por el tango. A su vez, el instrumento que caracteriza a ese género musical es el bandoneón. Sin embargo, paradójicamente, conseguir uno en el país es extremadamente difícil y costoso, debido a que acá no se fabrican y en Europa, donde ya tampoco los hacen, sólo quedan los confeccionados después de la Segunda Guerra Mundial. Pensando en esta necesidad cultural, desde la carrera de Diseño Industrial de la UNLa crearon a "Pichuco", un bandoneón para producirse en serie. Con él, crece una ilusión y la garantía de que la maquinaria del tango nunca se va a apagar.

Desde el Área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús  trabajaron desde 2009 para armar el fueye y las miles de piezas que conforman el instrumento terminado, al que llamaron "Pichuco", en homenaje al músico Aníbal Troilo

21:00 hs

Concierto: Lautaro Greco, Lucas Monzón y Julio Covielo (cruce de fuelles y estilos)

 

DOM 27 - 2da JORNADA

17:00 hs

Charla: “Mateada de fuellistas”,  junto a Néstor Marconi y Raúl Barboza

19:00 hs

Proyección del Documental con posterior charla y debate. “ANCONETANI”. La película, realizada entre 2009 y 2013, tiene como personaje central a Nazareno, de 85 años y último de los cinco hijos de Giovanni Anconetani, un hombre que llegó primero a la Argentina como vendedor de acordeones de la marca Soprani y que a partir de 1918 decide quedarse en el país para fabricar los acordeones que llevan su nombre y utilizan músicos notables como Raúl Barboza y Chango Spasiuk.

Dirección: Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi. Duración 76 minutos

Presenta: Gustavo Cataldi y Germán Andrés.

20:30hs

Concierto especial de cierr : Raúl Barbosa y Néstor Marconi