200 años de Independencia en el Museo Histórico Nacional

Actividades especiales por el Bicentenario de la Independencia.


Museos
  • “El tintero de la Independencia”
    Se exhibirá el tintero utilizado para firmar el Acta de la Independencia Argentina en Tucumán el 9 de julio de 1816. Los visitantes podrán participar de una manera dinámica. En la sala se encontrarán reproducciones del acta de la independencia y habrá actividades para que quienes recorran la propuesta puedan expresar, con una pluma similar a la de 1816, qué significa la independencia para ellos. Las ideas que surjan tendrán su espacio en las redes sociales, para generar un diálogo aún mayor sobre la importancia y el significado de la independencia.

  • Dos Rosas por la Paz: Pallarols en el Museo Histórico Nacional
    El maestro orfebre Juan Carlos Pallarols estará cincelando junto a la participación del público. El maestro enseñará a los visitantes la técnica y los invitará a participar. El objetivo es poder crear dos rosas de metal junto a ciudadanos de todo el mundo, con el material bélico proveniente de la guerra del año 1982. Las rosas serán llevadas como ofrenda a los caídos en combate. En el marco de 200 años de independencia, la guerra de Malvinas es parte de esa historia y mantener viva la memoria nos permite seguir manteniendo nuestra independencia.

  • Música

    19 h - Concierto “Escuela Superior Técnica Musicorum”. El Coro Musicorum, integrado por alumnos, docentes y amigos de la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario del Ejército, interpreta un variado repertorio que abarca canciones patrióticas, música popular, obras sinfónicas y canzonetas napolitanas. Dirigido y adiestrado por la soprano Inés Dupén.

    21 h - Concierto por el Bicentenario "El Aventón". El Aventón es un ensamble de vientos integrado por 19 músicos que se originó en el año 2011 a fin de experimentar sobre la música instrumentada de manera no usual logrando establecer un cuerpo de arreglos y orquestaciones de tangos. La dirección y los arreglos están a cargo de Mariana Attardo y Matías Bulgarelli.

  • 22.30 | Teatro: “Pasión y Mandato. Libertad al Virreinato” de Adela Basch (hasta completar el auditorio)
    Una obra de teatro para toda la familia que recorre la historia de nuestro país. Un viaje musical por los personajes más importantes que forjaron nuestra historia, narrando episodios históricos que comienzan con la Revolución de Mayo, continúa con la creación de la bandera y culmina con la declaración de la Independencia. A través de canciones, humor y emoción, este espectáculo nos transporta a una etapa decisiva de nuestro país en busca de su soberanía.
    Más grupo teatral Cuarto Creciente ¡con un cierre sorpresa a todo festejo para recibir estos 200 años de independencia!

 Contacto: 
Tel: (011) 4307-4457 / 3157, [email protected]