200 años de Independencia en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

Actividades especiales por el Bicentenario de la Independencia.


Museos
  • De 20 a 00 l Exposición permanente
    El Museo abre sus puertas a las 20 h para que se recorra la muestra permanente, estrenando una aplicación para enriquecer la experiencia del visitante, que permite conocer un poco más a la distancia. La app puede ser descargada en teléfonos celulares o tablets. Actualmente está disponible para Android y en breve estará disponible para IOS. De un modo didáctico e interactivo los usuarios podrán recorrer las salas del Cabildo accediendo a información adicional (en formato textual y audiovisual) sobre los sucesos históricos que se narran en el Museo. Además, podrán disponer de todos los textos del Museo y ver -mediante realidad aumentada- los cambios históricos de la fachada del edificio del Cabildo.

  • 20 a 00 l Exposición temporaria
    Además se podrá visitar la nueva muestra temporal "1816. Un país en construcción". El Museo del Cabildo propone a sus visitantes una experiencia visual: sumergirse en el mapa del ex Virreinato del Río de la Plata tal como era en 1816. De este modo, se podrá observar lo que estaba ocurriendo en simultáneo en las Provincias Unidas y en la Liga de los Pueblos Libres en ese año crucial. La propuesta permite a los visitantes visualizar que el mapa actual de nuestra República no existe desde siempre, sino que se construyó a lo largo de décadas de esfuerzos, acuerdos y luchas.

  • 20.30 y 22.30 l "Revolucionarias"
    Cuadro Coreográfico y actoral, con la propuesta de rescatar y enaltecer la figura y el rol que cumplieron las mujeres que lucharon en las filas de las campañas libertadoras y las batallas por la Independencia. Primer cuadro centrado en la figura de Remedios del Valle, Capitana del ejército Revolucionario en la gesta independentista y actual referente de los afrodescendientes argentinos cargo de la Compañía Divergente. Ballet folclórico compuesto por estudiantes de la Universidad Nacional de Artes, la asociación Misibamba y los actores Vanina Veigas y Rodrigo Peiretti.

  • 21.30 l "Juana Azurduy una Revolución Inconclusa”
    Un unipersonal poético y conmovedor que nos permite rescatar y conocer la figura de Juana Azurduy y su participación en la guerra de la independencia. Obra de Violeta Herrero; dirección de Mario Cura; interpretación de Marina Focante.

  • 23.30 l Música
    Show de cierre con Candela Mazza, especialista en vidalas y chacareras, santiagueña que resultó Revelación de Espectáculos Callejeros del Festival de Cosquín.