2° Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura

Del 6 al 9/2, con música de Los Pericos al aire libre, desfiles de carrozas, talleres, muestras y mucho más.

2° Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura

Del 6 al 9 de febrero, tendrá lugar en Villa La Angostura la Fiesta Nacional de los Jardines, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Municipalidad de Villa La Angostura. La Fiesta que premia a los mejores jardines de la ciudad, tendrá música al aire libre con Los Pericos como número principal, entre otros espectáculos musicales, ferias gastronómicas y artesanales, exposiciones de jardinería y horticultura, un desfile de carrozas y el principal acontecimiento del encuentro: un concurso de jardines.

El evento se realiza desde 1991 con una activa participación de la comunidad, y por segundo año consecutivo con carácter nacional. Este año, con el apoyo de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, a través de su programa Fiestas Nacionales, habrá recitales diarios con entrada gratuita, a partir de las 18 en el predio del gimnasio municipal Enrique Barbagelata. Allí se presentarán Hugo Varela el jueves 6, David Lebón el sábado 8 y, durante las cuatro noches, importantes artistas locales y regionales de música y danza, como Las Voces del Lanín, de Junín de los Andes, y el trío NorPatagonia, de Zapala. Para el gran cierre, el domingo 9 de febrero, tocarán Los Pericos y Amar Azul.

El sábado 8 habrá un desfile de carrozas, del que participan barrios, instituciones y asociaciones, que recorrerá la Avenida Arrayanes hasta la Plaza San Martín, donde se realizará la entrega de premios a los mejores jardines.

El principal objetivo de la Fiesta es promover el embellecimiento de la ciudad con el arreglo de los jardines de casas particulares, comercios, complejos hoteleros e instituciones. Cada año, el Gobierno Municipal constituye una comisión evaluadora que recorre todos los barrios de la localidad para seleccionar los mejores jardines de Villa La Angostura, que son premiados con la eximición de las tasas de impuestos municipales, placas recordatorias y plantas.

Además, funcionará en el predio un espacio con gran oferta gastronómica, donde habrá puestos de comidas típicas de la Patagonia y una gran feria de artesanías, productos y viveros locales y regionales. Allí también se podrá visitar El jardín de la Patagonia, uno de los viveros más grandes y completos de la zona, y se instalará una globa de más de 100 metros cuadrados con juegos y actividades didácticas para los más chicos.

En el sector del predio conocido como "El Quincho", se desarrollará la Expo Flores, organizada por la Comisión Permanente de Jardineras de Villa la Angostura, donde se podrá ver fotografías de los mejores jardines de la Villa y se conformará un espacio de intercambio de conocimientos, técnicas, métodos y tratamiento relacionados con cultivo y cuidados de las plantas con expertos en la materia.

Desde 1991, por iniciativa de la Municipalidad de Villa La Angostura y con gran apoyo de la comunidad, se realiza los primeros días de febrero la Fiesta de los Jardines. La celebración, que en un principio tuvo carácter municipal, en el año 1997, por decreto 2.713, fue declarada Fiesta Provincial y en 2013, Fiesta Nacional. En la primera edición con carácter nacional, la ciudad recibió a unos 10.000 visitantes y contó con las presentaciones de la Bersuit, Miguel Cantilo y numerosas bandas de la región.

El Programa Fiestas Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, se propone visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país, reforzando las características propias de cada festividad, y promoviendo la participación de las comunidades en la organización, con la intención de rescatar su esencia e identidad. Además, el programa busca reflexionar acerca del origen, la vigencia, las características y particularidades de las Fiestas Nacionales en la Argentina.