Predio ferial del ex Ferrocarril Belgrano "Naná Olivera"

2.° Fiesta Nacional de Arte Indígena y 36.° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña, en Quitilipi

Tendrán lugar el 6, 7 y 8 de diciembre en el predio del ferrocarril Naná Olivera. Cierran el festival Alejandro Lerner y Patricia Sosa.

2.° Fiesta Nacional de Arte Indígena y 36.° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña, en Quitilipi

Bajo el lema "Somos naturaleza y las artesanías nuestras huellas", la Municipalidad de Quitilipi y el Museo René James Sotelo, junto a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Plan Nacional Igualdad Cultural y el Instituto de Cultura del Chaco, presentan la 2.° Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 36.° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña "René James Sotelo", que se realizan el viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8 de diciembre en el Predio ferial del ex Ferrocarril Belgrano "Naná Olivera", de la localidad chaqueña Quitilipi.

La Feria Nacional de Arte Indígenas convoca a numerosos artesanos de todo el país a realizar piezas con materias primas regionales como barro, palma, chaguar, hilos, madera y telas. De esta manera, se espera la llegada de artesanos y referentes culturales de provincias como Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

En este marco, además, se llevarán a cabo el 9.° Foro de Artesanos Aborígenes, el 6.° Encuentro de Talladores Aborígenes y el 5.° Taller de Capacitación Artesanal -que incluirá talleres de hilado de algodón en ruecas, instrumentos musicales y lenguaje Qom, telar en hilo de algodón y cuchillería artesanal-.

Por otra parte, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) instituye el Certamen Nacional de Artesanías de Pueblos Originarios, que consiste en dos premios nacionales, y llevará a cabo un trabajo nacido a partir del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, en el que fotógrafos publicitarios profesionales registrarán a los artesanos indígenas junto a sus piezas, con el objetivo de visibilizar a sus autores y facilitar el contacto directo con ellos.

Como cierre de cada jornada se realizarán espectáculos musicales y el tradicional Festival Folklórico Popular, con la actuación de artistas locales y nacionales.

El viernes 6 de diciembre a las 20.30 tendrá lugar la inauguración del encuentro, de la que participarán autoridades locales, provinciales y nacionales. Luego, se presentará la escuela municipal de folclore "Raíces Argentinas", Los del Mistol, Fredy Sánchez y los chamamecereos Alan Guillén, Emiliano Cardozo y los Cardocitos. Cerrará la primera noche artística el músico Juan Cardozo.

El sábado 7 de diciembre, a partir de las 9, se realizarán talleres de capacitación artesanal de hilado de algodón en ruecas, telar en hilo de algodón, instrumentos musicales, lenguaje Qom y cuchillería artesanal. También a las 9, se realizará el 9.° Foro Artesano Aborigen, que abordará el tema "Carnet Único de Artesano". A las 20, tendrá lugar el cierre del 6.° Encuentro de Talladores Aborígenes que, iniciado el martes 3 de diciembre, recibe a quince talladores de todo el país. Finalmente, a las 21.30, se podrá disfrutar de los espectáculos musicales de Los del Norte, Signos y, como número central de la noche, Igualdad Cultural presentará a Alejandro Lerner.

El domingo 8 de diciembre a las 20.30, tendrá lugar el acto clausura, en el que se realizará la entrega de los Premios Nacionales a artesanos indígenas otorgados por el MATRA. Más adelante, a las 21.30, se realizará un festival artístico del que participarán Fredy Sánchez, Los Quitilipeños y para el cierre, Igualdad Cultural presentará a Patricia Sosa.

La 2.° Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 36.° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo” están organizadas por la municipalidad de Quitilipi y el Museo René James Sotelo, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de los Programas Pueblos Indígenas y Fiestas Nacionales -dependientes de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural- y el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) -dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales-; el Plan Nacional Igualdad Cultural y el Instituto de Cultura del Chaco.