Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

2.° Encuentro de Arte Urbano y Memoria

Se lleva a cabo el sábado 28 de septiembre en la ex ESMA, gratis, con espectáculos musicales, talleres y realización de murales.

2.° Encuentro de Arte Urbano y Memoria

Como parte del "Mes de los Jóvenes. Participación y Derechos Humanos" y del 30.º aniversario de la recuperación de la democracia en el país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación; y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) presentan el 2.° Encuentro de Arte Urbano y Memoria, que se realiza el sábado 28 de septiembre, de 13 a 21, en Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires. La actividad incluirá diversas propuestas culturales, como la realización de murales y conciertos en vivo, con entrada libre y gratuita.

Con el lema "Memoria, verdad y justicia", este festival se propone como un espacio de encuentro, intercambio y participación juvenil, organizado con la intención de reivindicar el arte urbano en todas sus ramas y su aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos. En este marco, se realizará, entre las 13 y las 16.30, una jornada de espectáculos de hip hop, rap y danza urbana -que incluirá las presentaciones de bandas nuevas o poco difundidas, del conurbano y barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires, preseleccionadas a partir de una convocatoria-, clínicas y talleres artísticos de esténcil, mural, escritura creativa y fotoperiodismo, y una intervención del espacio público con graffitis y murales.

Además, los muralistas y grupos musicales resultantes de la convocatoria participarán de concursos con el objetivo de dar voz y protagonismo a los jóvenes. Como cierre del encuentro, a partir de las 16.30, actuarán sobre el escenario principal Miss Bolivia, las bandas Rimas de Alto Calibre y Resistencia, y La Bomba de Tiempo, con el músico Chango Spasiuk como invitado especial.

El 2.° Encuentro de Arte Urbano y Memoria busca promover la producción cultural de los jóvenes, como modo de aportar a la construcción de un país más democrático e inclusivo. Desde esa perspectiva, se propone incorporar nuevas formas de expresión, que integran movimientos contraculturales que intervienen el espacio público para explicitar otros discursos, miradas y voces, alternativas al discurso dominante, y colaboran en la tarea de promover los derechos humanos, reafirmar los valores democráticos, y transmitir y mantener viva la memoria.


ESPECTÁCULOS

Miss Bolivia
Es el proyecto musical donde, como cantante, DJ, MC y productora, Paz Ferreyra fusiona ritmos como dancehall, hip hop, cumbia y reggae, proponiendo una nueva estética sonora que combina la frescura y provocación de lo digital con ritmos y elementos autóctonos. Miss Bolivia despliega un mensaje de emancipación y llamado a la reconexión natural. Bailable y versátil, su formato de presentación varía desde el live act y sound system al DJ set, transformándose según el escenario que visita.

Rimas de Alto Calibre
Como parte de un proyecto impulsado por la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), en 2009, comenzó un taller de música y versada popular latinoamericana en la Unidad 48 del Penal de San Martín.
En poco tiempo, este espacio se transformó en un encuentro entre internos del penal y músicos invitados, en el que los internos comenzaron a componer letra y música de sus propias canciones. Con el apoyo de la UNSAM, en 2010 se grabó un disco dentro del penal, en el estudio de grabación móvil “La Burra Records”, que es una muestra del trabajo artístico generado en un contexto marginado e invisibilizado.

Resistencia
Resistencia es el nombre que adoptaron los integrantes de Resistencia Suburbana para nueva etapa de la banda, luego de la desvinculación de su cantante, Luis Alfa, en 2012. En casi dos décadas de actividad, han editado varios discos, producciones enteramente independientes, y se transformaron en referentes de la música reggae, en la escena local y en países como Costa Rica.

Han asistido a diferentes festivales y compartido escenario con destacados artistas nacionales e internacionales, como Pity Álvarez, Steel Pulse, The Wailers, Alpha Blondy, Culture y Gregory Isaacs. En sus presentaciones públicas, Resistencia ha expresado su mensaje de fuerte contenido social, junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., y familiares de víctimas de violencia institucional.

La Bomba de Tiempo + Chango Spasiuk
La Bomba de Tiempo ofrecerá su clásico show de percusión, un concierto único e impredecible en el que dieciséis percusionistas improvisan, individual y grupalmente, guiados por un sistema de más de cien señas.

Creado por Santiago Vázquez en 2006, el grupo ha tocado con cientos de músicos invitados argentinos y extranjeros de todos los estilos, como Calle 13, Café Tacuba, Rubén Rada, Paulinho Moska, Pedro Aznar, Pablo Lescano, Kevin Johansen, Gustavo Cordera, Juana Molina, Ricky Maravilla, Diego Frenkel, Pocho la Pantera, Javier Malosetti, Ely Guerra, Rally Barrionuevo, Hugo Fattoruso, Dante Spinetta, Lisandro Aristimuño y Adriana Varela, entre otros.


TALLERES

Escritura creativa. Por Luz Lassizuk
Este taller se propone como un espacio para indagar sobre los derechos humanos a través de la expresión escrita y rescatar el arte urbano textual como un modo de manifestación de la identidad y la memoria.

La propuesta se centrará en trabajar sobre la libertad de expresión como un derecho fundamental y se abordará la escritura a partir de otros lenguajes artísticos (expresión corporal, dibujo y música), que funcionarán como disparadores y estímulos para escribir. Se utilizarán distintas técnicas de escritura, con el objetivo de fomentar la exploración de la identidad personal para la creación artística y colectiva de historias a través del lenguaje escrito.

Se realizarán, además, pegatinas caseras utilizando los textos producidos en el taller, para que los participantes puedan intervenir el espacio urbano con sus propias palabras.

El taller tendrá una duración de cuatro horas y estará articulado en dos bloques de dos horas cada uno, con un intervalo entre ellos. Para participar, no se necesita experiencia previa en ninguna actividad artística.


Stencil. Por Nazareno Stencil
El objetivo del taller es que los participantes obtengan los conocimientos básicos para aprender a realizar sus propias plantillas, conocer sus diferentes formas de uso, explorar sus posibilidades creativas, desarrollando habilidades técnicas de producción para comprender el alcance del stencil como medio de expresión, y obtener una apreciación crítica del arte en general y de la técnica en particular.

Se dará una breve introducción, se mostrarán trabajos de diversos artistas del stencil y se darán ejercicios prácticos, mediante los cuales se fijará la lógica para el desarrollo de plantillas. A su vez, se delinearán métodos de pintada y aplicación.


Danza urbana. Por Estefi Spark y Alex Cuello
-Taller para niños: consiste en una entrada en calor simple, con movimientos de gimnasia infantil y repeticiones de pasos de afro y hip hop, jugando con el movimiento hasta lograr una pequeña coreografia.

-Taller de danza afro para adolescentes y adultos: propone un recorrido por las músicas africanas de distintas épocas. Se realizan rutinas de ejercicios de repetición y memorización de una secuencia coreográfica.

-Taller de danzas urbanas fusión para adolescentes y adultos: coreografías de dancehall, hip hop, afro y danzas orientales sobre música electrónica moderna.

-Taller de Hip Hop “Todos pueden bailar”: se trata de una propuesta de diversión, acondicionamiento físico, aprendizaje, bienestar mental, conocimiento del cuerpo y cuidado de la salud.

Todos los talleres de danza tienen una duración 90 minutos cada uno.

Mural. Por Nora Patrich
Durante la última dictadura cívico-militar, en universidades y escuelas, se retiró la materia pintura mural de la currícula. Esta iniciativa buscar revalorizar el mural como una herramienta pública para expresar y despertar pensamientos y razonamientos.

La actividad estará dividida en dos instancias: práctico-teórica de dos hora de duración, para la realización del boceto; y práctica de seis horas para la realización del mural.


Fotoperiodismo. Por el Grupo M.A.F.I.A.
¿Cómo se construye una mirada colectiva?

El taller propone el desarrollo de un relato colectivo a partir del intercambio de experiencias, opiniones e ideas expresados a través de la fotografía.

La metodología del taller consistirá en la formación de equipos de trabajo, donde cada grupo debatirá la elección de un tema para la realización de un trabajo fotográfico dentro del predio de la ex ESMA. Al finalizar la jornada, se proyectará una selección de las imágenes tomadas durante el Encuentro.