Iglesia Presbiteriana San Andrés

1.° Ciclo Nacional de Música de Cámara

Se lleva a cabo durante octubre, noviembre y diciembre, gratis, en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, de la Ciudad de Buenos Aires.

1.° Ciclo Nacional de Música de Cámara

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación invita a la serie de conciertos del 1.° Ciclo Nacional de Música de Cámara, que se llevará a cabo durante octubre, noviembre y diciembre, en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, con entrada libre y gratuita.

Este ciclo, dedicado a la música de cámara y sus intérpretes, que se extenderá hasta el mes de diciembre, permite recorrer siete siglos de música europea y americana, el tiempo de la constitución del corpus impresionante de la música académica de tradición europea. También se desarrollarán expresiones surgidas en América bajo la influencia de esos lenguajes centenarios provenientes del Viejo Mundo, así como específicamente, de creaciones de compositores argentinos del siglo XX, pero todas ellas dan cuenta de la extraordinaria influencia que ha ejercido a nivel mundial los estilos y géneros desarrollados en Europa a lo largo de muchos siglos


PROGRAMACIÓN

OCTUBRE
Jueves 3 a las 19:

Intérpretes: Virginia Correa Dupuy, Daniela Tabernig, Santiago Burgi y Tomás Ballicora
Héctor Iglesias Villoud: Cantos Indios, Canciones Populares y Selección de Canciones
Gilardo Gilardi: Tres Coplas, Vidala Santiagueña
Alberto Ginastera: Cinco Canciones populares, Canción del beso Robado
Andrés Gaos: En Mai, La Rose, Au poin du jour, Serenade, Vidalita, La Silenciosa

Jueves 10 a las 19:
Intérpretes: Carla Paz Andrade y Trío Gilardo Gilardi (Sebastían Masci, Carlos Nozzi, Tomás Ballicora)
Gilardo Gilardi: Gajos de Hiedra, Canciones Femeninas
Hector Iglesias Villoud: Tres piezas para violonchelo y piano
Gilardo Gilardi: Férvida y Nevermore para violín y piano
Gilardo Gilardi: Segundo Trío para violín, violonchelo y piano

Jueves 17 a las 19:
Intérpretes: Jaquelina Livieri, Sebastían Sorarraín y Tomás Ballicora
Hector Iglesias Villoud: Canción de la niña colonial, Triste, Guerrero del Inca, Balada
Gilardo Gilardi: Trece Canciones con poesía de Leopoldo Lugones, Canción de cuna india y selección de canciones
Andrés Gaos: Canción de primavera, Fleur Mourante

Jueves 24 a las 19:
Intérpretes: Graciela de Gyldenfeldt y Tomás Ballicora
Hector Iglesias Villoud: Prismas Azules, Cinco cantares de la Muerte.
Alberto Ginastera: Canción del Beso Robado.
Gilardo Gilardi: Tres canciones Españolas y Selección de canciones.

Jueves 31 a las 19:
Intérpretes: Soledad de la Rosa, Víctor Torres y Tomás Ballicora
Alberto Ginastera: Las horas de una estancia, Canción al árbol del olvido, Canción a la luna lunanca, En la cuna blanca.
Andrés Gaos: Pastoral, Paix Supreme, Elenita, Couplet, Fleurs d’amour.
Hector Iglesias Villoud: Cantares de mi tierra, río sereno, chacarera, Criolla (dúo), Poema Serrano.

 

NOVIEMBRE
Jueves 7 a  las 19:
Concierto: "Barroco tardío en Italia y Alemania"
Intérpretes: Agrupación Bach Collegium Asuncion -Diego Sánchez Haase (clavecín y director general), Regina Yugovich (violín), Sara Arana (violín y percusión), María Paz Ortiz (violín y percusión), Alejandro Ledesma (viola), Benjamin Baez (violoncello, flauta y canto), Alan Beskow (contrabajo), Adriana Aquino Navarro (flauta), David Portillo Bianciotto (guitarra y canto), Lourdes Franco Galli (castañuelas) y Daiana Ferreira Da Costa (guitarra)-.
Bach Collegium Asunción fue creado como organismo artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, presidida por el maestro Diego Sánchez Haase, con el objetivo de difundir en Paraguay la música barroca, y en especial la obra de Johann Sebastian Bach. Interpretó, en primera audición en Paraguay, numerosas obras de Bach, entre ellas, oratorios, cantatas y conciertos. En abril de 2012 se presentó junto al prestigioso ensamble suizo de música barroca “Música Fiorita”, uno de los más renombrados ensambles de música antigua del mundo, como apertura de la Temporada 2012 de la Sociedad Bach del Paraguay. Acompañó a la prestigiosa soprano alemana Laila Salome Fischer en la interpretación de cantatas de Bach. En abril de 2013 se presentó en el “Bach Fest Cochabamba”, de Bolivia. Está integrado por los más prestigiosos especialistas paraguayos en música barroca, quienes utilizan instrumentos de época.

Jueves 14 a las 19:
Concierto: "El esplendor de la polifonía en el Renacimiento y el Barroco temprano"
Intérpretes: Conjvnto Mvsica Prohibita & Stil Moderno
PROGRAMA
Parte I: Conjvnto Mvsica Prohibita
Francos y Flamencos
Josquin Desprez (1440 – 1521)
Domine, ne in furore. Pars I – Cor meum conturbatum est. Pars II
Roland de Lassus (1532 – 1594)
In me transierunt irae tuae a 6.
España
Francisco Guerrero (1528 – 1599)
Regina Caeli a 4.
Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)
O Sacrum Convivium a 6
Italia
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 – 1594)
Ego sum panis vivus a 4
Giovanni Gabrieli (1554 – 1612)
O Jesu mi dulcissimi a 8
Luca Marenzio (1553 – 1599)
Lamentabatur Jacob a 12

Parte II
Stil Moderno
Italia
Biagio Marini (c.1587-1663)
Sonata sopra la Monica


Jueves 21 a las 19:
Concierto: "La vida de la música instrumental en Londres y en las principales cortes Inglesas e Italianas durante el Siglo XVII".
Intérpretes: Ars Creandi -Pamela Monkobodzky (flautas dulces), Hernán Cuadrado (viola da gamba), Federico Ciancio (clave).
Obras de G. Frescobaldi, G. B. Fontana, M. Cazzati, M. Locke, W. Lawes, S. Ives, J.Adson.
PROGRAMA
The Fancy – The Virgin S. Ives
Suite N°1 W. Lawes
Fantasía, Almand e Galliard
Ground Ch. Sympson
Suite N° 8 M. Locke
Pavan, Courant, Ayre e Saraband
Preludio, Almand e Courant H. Purcell
Almand e Courant S. Ives
…………
Balletto e Corrente Primo M. Cazzati
Amarilli mia bella J.V. Eyck
Canzona La Tromboncina G. Frescobaldi
Canzona La Capriola G. Frescobaldi
Sonata seconda G. B. Fontana