Afinidades Electivas en Mar del Plata

Una muestra del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes con obras de Max Gómez Canle, Chiachio & Giannone, Ernesto Ballesteros, Amadeo Azar, Marcos López, Graciela Sacco y Diana Dowek, entre otros


Arte
Verano

¿Qué es? El Fondo Nacional de las Artes presenta la muestra “Afinidades Electivas” en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, ubicado en Colón 1189.

Con curaduría de Juan Balza y Gonzalo Maciel, Afinidades Electivas reúne una treintena de artistas argentinos que forman parte del patrimonio del organismo, entre los que se encuentran Max Gómez Canle, Chiachio & Giannone, Ernesto Ballesteros, Amadeo Azar, Marcos López, Graciela Sacco, Victor Quiroga, Mario Vidal Lozano, Guadalupe Miles, Rosalba Mirabella, Ananké Asseff y Diana Dowek, entre otros.

Todas las obras que componen esta muestra, junto a un centenar más, forman parte del ecléctico y amplio acervo de la institución, adquiridas con el objeto de preservar y valorizar la producción artística de la Argentina, en las distintas épocas de nuestra historia del arte. Si bien esta propuesta curatorial se centra en las últimas incorporaciones de arte contemporáneo, también cuenta con algunas notas de grandes maestros, posiblemente inspiradores de todas estas nuevas camadas de artistas.

Este recorte propuesto por los curadores surge a partir de una observación transversal que busca relaciones preexistentes e involuntarias entre distintas pinturas, esculturas y fotografías, vinculándolas desde la composición, el género, la paleta, la estética, lo simbólico o lo conceptual. De este juego de afinidades, surgen micro relatos coaccionados por semejanzas solo visibles en la paridad.

El concepto de Afinidades Electivas, fue acuñado inicialmente por los científicos del SXVIII para expresar cómo ciertas partículas tienden a formar uniones con otras, componiendo así nuevas sustancias químicas. Siguiendo este camino, los curadores invitan a descubrir los rasgos particulares de distintas propuestas artísticas que evocan, naturalmente, elecciones artísticas afines. Estas piezas demuestran entre sí, fuerzas de atracción imperativas.

¿Cuándo y dónde? A partir de lunes a domingo de 17 a 22 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, ubicado en Colón 1189.