Actividades especiales en el NOA, para celebrar el Día Nacional de los Monumentos

Desde el viernes 17 hasta el domingo 19, habrá actividades gratuitas en Catarmarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero
Otros artículos que te pueden interesar
Día Nacional de los Monumentos

Este fin de semana se celebrará el Día Nacional de los Monumentos con recorridos especiales y actividades gratuitas para toda la familia, en monumentos y lugares históricos de Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. Se trata de una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

En Catamarca se propondrá un recorrido especial por el Centro Histórico de la ciudad, que incluirá la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, las iglesias del Rosario, San José y Señor de los Milagros. La cita es el sábado y el domingo a las 18, en la Iglesia San José.

En la ciudad de Salta la celebración comenzará el viernes a las 18.30, con la charla magistral “Arquitectura y Arte del Movimiento Neocolonial”, a cargo del Arq. Alberto Petrina, vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Será en el Museo de Bellas Artes, en Av. Belgrano 922.

El sábado, a partir de las 9.30, en la Casona de Castañares (Av. Dr. Bernardo Houssay y Saavedra) se podrá recorrer una muestra de fotografías históricas, y a las 11.30 se realizarán dos charlas sobre la arquitectura y la historia de la casona. En el Palacio de la legislatura, a partir de las 18 se podrán presenciar dos charlas: “El Palacio de la Legislatura” y “Proyectos a realizar: estatua de Lola Mora”.

En Santiago del Estero, el sábado 18, de 11 a 13 y de 18:30 a 22, habrá una exposición de croquis y fotografías del patrimonio en la Sede del Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero (Nicolás Heredia S/N). A las 20, se desarrollará un espectáculo de Arpas en el Centro Cultural del Bicentenario (Pellegrini 149).

En Tucumán, el sábado y el domingo, de 18 a 21, se realizarán recorridos urbanos. Uno de ellos iniciará en el Parque 9 de Julio y continuará por el  Museo de la Industria Azucarera, la Casa del Obispo Colombres, la Casa de la Cultura, la Casa Thaïs y los Monumentos escultóricos de la zona. El segundo recorrido comenzará en el Parque Avellaneda y seguirá por el Monumento al Bicentenario, el Cementerio Oeste y los Murales del Parque. Otro de los recorridos será por el sector Abasto que incluirá la Plaza San Martín, el Ex Mercado de Abasto (shopping), el Museo Lillo y el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.

En otro de los circuitos se recorrerá la Plaza Belgrano, el Paseo de los Próceres y la Casa Belgraniana. También se programarán recorridos por la Plazas Alberdi, Independencia, Urquiza e Irigoyen y las zonas aledañas.

Mirá el listado completo de los lugares que podrán visitarse en cada una de las provincias del país acá.