Actividades en todo el país en el "Mes de la Diversidad Cultural"
Actividades en todo el país en el "Mes de la Diversidad Cultural"

Actividades en todo el país en el "Mes de la Diversidad Cultural"

Diversidad Cultural
Efemérides
Durante octubre, el Ministerio de Cultura celebra el “Mes de la Diversidad Cultural” con una agenda de actividades por todo el país. Enterate más en esta nota.

En 2010 se decretó al 12 de octubre como el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", transformando la fecha en una instancia de reflexión histórica, diálogo intercultural y reconociendo la riqueza multicultural, lingüística, religiosa y ancestral que conforma la identidad argentina como pueblo.

En este marco, el Plan Nacional de Cultura Solidaria de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, lanza una serie de acciones destinadas a promover espacios de encuentro, integración y diálogo en torno a los conceptos de diversidad, identidad, migrantes, pueblos originarios y barrios populares.

Como parte de las celebraciones continúan las Veredas Culturales en distintos puntos del país, en las que confluyen diversas expresiones artísticas de la cultura popular, talleres de murga, murales colectivos, espectáculos musicales, teatro, circo, proyecciones y muestras de fotografía. 

Como reapertura de los Espacios para la Memoria, en articulación con la Secretaría de DDHH de la Nación y la Subsecretaria de DDHH de la provincia de Buenos Aires, se realizarán veredas culturales con exposiciones de la Muestra de pancartas por la memoria de la Dirección de DDHH en la Cultura y murales como homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, para seguir manteniendo viva la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Acompañado la construcción de la memoria colectiva y el establecimiento de lazos comunitarios, además de reacondicionar y embellecer los espacios públicos, en articulación con la Secretaría de DDHH de la Nación y Trenes Argentinos, dentro de un plan de mejoramiento estructural, se realizarán murales colectivos en las estaciones de trenes de Once, Banfield y Rosario Norte. Lo mismo sucederá junto a la Subsecretaría de Deporte de la provincia de Buenos Aires, Asociaciones Civiles y Puntos de Cultura, enfocado a los clubes de barrio y pueblo, donde el muralismo como disciplina logra fortalecer los lazos de solidaridad dentro de la comunidad a través de la construcción colectiva de una imagen que identifica al club y su barrio.

En conjunto con el Programa "Organizar Comunidad" y la OPNyA del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, se realizarán Talleres en la Casa de las Juventudes del INJUVE y espacios de la SEDRONAR.

Desde el Programa de Artes Escénicas, junto al PAMI y la ANSES, se realizarán actividades con adultos y adultas mayores en Centros de Jubilados y Hogares, donde habrá tango y folclore.

Con el Programa “Somos bandera” del Instituto Nacional de las juventudes (INJUVE), que fomenta la participación, inclusión y construcción de ciudadanía a partir de la discusión y la memoria de hechos históricos del país y la región, se llevarán adelante conversatorios, producciones de contenidos y espectáculos que pondrán el acento en el 17 de octubre, Día de la Lealtad; el 27, paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner; y el 30, aniversario del nacimiento de Diego Maradona. Además, se realizarán distintas intervenciones territoriales y artísticas como la realización de murales que trabajarán en torno a las temáticas abordadas.

Por su rol fundamental, las juventudes también dicen presente en los festejos participando de una jornada con radio abierta que se organizará en torno a la comunicación comunitaria y pensando en su papel protagónico en el presente político y social. La propuesta tiene como objetivo que los y las jóvenes le pongan voz y cuerpo al espacio radial que funcionará por ese día, en el Centro Garrigós, en simultáneo con otras propuestas culturales como serigrafía, graffiti, actividades deportivas, kermes y juegos de mesa. Además, una batalla de freestyle y un gran cierre musical diseñado en conjunto con la SENAF (Secretaría para la Niñez y Adolescencia), y una feria con stands de los diferentes organismos del Estado que difundirán las políticas públicas destinadas a las juventudes.

Octubre es un Mes de Diversidad y de homenajes, por eso la comunidad en su conjunto y con el apoyo de los diferentes organismos del Estado se unen en una programación para llevarlo adelante construyendo identidad y memoria.