acción

Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SENIP)

Una herramienta para difundir el conjunto de bienes que integran el patrimonio cultural argentino.

El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SeNIP) es una herramienta para difundir el conjunto de bienes que integran el patrimonio cultural argentino.

En un único portal, el SENIP ofrece acceso a información sobre los bienes culturales registrados de acuerdo con sus especificidades y tipologías. Para eso, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación desarrolla sistemas informáticos de gestión de bienes culturales, integrados amigablemente, que brindan datos confiables de manera ágil y de fácil consulta para el usuario.

Actualmente, a través del SeNIP, se puede acceder a las bases de datos CONar (gestión y registro de colecciones de museos) y MEMORar (fondos documentales históricos de museos).

CONar y MEMORar son dos aplicaciones informáticas que resultan del trabajo que la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos realiza para implementar políticas específicas destinadas a la protección y gestión de los bienes culturales, y a las que se agregarán nuevas herramientas para el registro de otras tipologías de bienes.

Tanto CONar como MEMORar ofrecen, en una misma aplicación informática, una interfaz interna –de uso exclusivo para la institución– y una interfaz pública que posibilita el acceso libre y gratuito a información habilitada por los museos.

La información se actualiza periódicamente a través de la incorporación de registros, producto de la adhesión de nuevas instituciones a CONar y MEMORar.

CONar -Colecciones Nacionales Argentinas- es una herramienta informática para registrar y difundir las colecciones museológicas del Ministerio de Cultura de la Nación.

El acceso a este catálogo es posible porque los museos aquí presentados utilizan internamente la base de datos CONar para las tareas de registro e inventario de sus colecciones. Esto posibilita el acceso libre y gratuito a la información textual y visual de los bienes, y contribuye a la difusión de nuestro patrimonio cultural.

MEMORar es una herramienta informática de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación que permite el registro, inventario y gestión de los fondos documentales históricos de los museos.

Es un proyecto abierto y dinámico, que posibilita la actualización continua de los datos y la inclusión progresiva de imágenes digitalizadas de los documentos pertenecientes a las instituciones participantes. MEMORar permite reunir, describir, clasificar en forma homogénea y difundir los contenidos del acervo documental histórico de los museos argentinos.