acción

Rescate de Bienes Culturales

La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos promueve el rescate, la preservacación y difusión del patrimonio cultural.

La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos (DNPM) tiene entre sus competencias la de promover las acciones referidas al rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural, a través del Área de Rescate de Bienes Culturales, cuyos objetivos fundamentales son la detección de prioridades de acción para la conservación de los conjuntos patrimoniales y el aporte de los conocimientos necesarios para establecer criterios al respecto y aplicar prácticas consecuentes.

Las acciones de Rescate de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, iniciadas en 2004, se inscriben en una tendencia creciente de toma de conciencia de la importancia y la complejidad de la conservación para el uso responsable del patrimonio, basado en estrategias de conservación preventiva y por etapas.

Para lograr una masa crítica de agentes responsables de conservación, con capacidades de gestión de la conservación del patrimonio y transferencia de conocimientos y experiencias, las actividades del Área se dirigen a aquellas personas que se desempeñen en las instituciones, a fin de actualizar su información y conocimiento sobre buenas prácticas técnicas y de toma de decisiones en la conservación del patrimonio. Sobre la base de las experiencias y actividades realizadas en el país, se han adoptado tres modalidades de actuación -diagnósticos institucionales, estandarización mínima de procedimientos a través de protocolos y capacitación localizada geográficamente-, las cuales, sostenidas en el tiempo, permitirán potenciar la custodia del patrimonio.

En un comienzo, las capacitaciones se orientaron a sentar las bases del enfoque de conservación preventiva, mediante la difusión de las nociones básicas de prevención del deterioro y acciones correctivas, apoyada por la circulación de bibliografía específica en español.

Actualmente, se profundizan los aspectos presentados a fin de que, utilizando los protocolos y prácticas estandarizadas que la DNPM propone, cada institución pueda producir su propio plan de conservación, el cual favorecerá, junto a otras herramientas, la conservación del patrimonio, y pueda redactar un plan de evacuación en caso de emergencia.

CAPACITACIÓN

El Área de Rescate de Bienes Culturales promueve la capacitación en conservación preventiva* y en gestión de riesgos**.

La conservación preventiva y la gestión de riesgos son útiles para diagnosticar e intervenir los aspectos de conservación del patrimonio pues:

  • se identifican los riesgos al patrimonio y la posibilidad y grado de impacto sobre las colecciones, para priorizar la urgencia de las acciones correctivas,
  • permiten realizar la planificación estratégica general de las instituciones,
  • supeditan el diseño y concreción de las acciones a la misión de las organizaciones,
  • promueven un aprovechamiento más eficiente de recursos mediante la aplicación de, en primer término, criterios que afectan a la generalidad de las colecciones, y, sólo en los objetos que lo requieran, tratamientos de restauración,
  • incorporan la valoración de la sustentabilidad de las acciones que se implementan sobre el patrimonio.

La elaboración de un listado de prioridades de capacitación, que se efectúa par grupos de instituciones, seleccionadas por regiones, permite orientar las estrategias de acción.

A partir de ellos el área:

-dicta talleres y cursos de capacitación en temas específicos, convocando al personal de la región que desempeñe tareas relativas al tópico,

-enfatiza en esos talleres tanto los aspectos puramente técnicos como aquellos de organización del trabajo,

-promueve la creación de redes locales e instituciones o equipos líderes, para el mejor uso de los recursos disponibles en cada región,

-difunde bibliografía específica sobre conservación preventiva en idioma castellano, con el fin de que cada institución cuente con lo necesario para alcanzar objetivos de corto, mediano y largo plazo,

-propicia la concertación de criterios para la acción sobre los conjuntos patrimoniales.

Han participado a la fecha aproximadamente 3000 técnicos y profesionales provenientes de instituciones de todo el país, en talleres y cursos en temas tales como Conservación preventiva en Museos; Conservación preventiva en Bibliotecas y Archivos; Preparación y respuesta ante emergencias y desastres; Conservación de colecciones exhibidas; Planificación de la conservación de bienes muebles; Manipulación, embalaje y desplazamiento de colecciones; Planificación de reservas.

Entre los profesionales que son o han sido instructores del programa se hallan: Gabriela Ammiratti, Silvina Bellini, Liliana Bustos, Damasia Gallegos, Verónica Jeria, Cecilia Mazza, Ana María Morales, Graciela Molina, Silvia Rivara, María Ángela Silvetti, Julia Varela.

*¿Qué es la conservación preventiva? Todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas. Se realizan sobre el contexto o el área circundante al bien, o más frecuentemente un grupo de bienes...Estas medidas y acciones son indirectas- no interfieren con los materiales y las estructuras de los bienes. No modifican su apariencia.

**¿Qué es la gestión de riesgos? Es un método determinado dentro de la conservación, que brinda información cuantitativa y cualitativa para orientar a los responsables de la toma de decisiones sobre la institución, integrando todos los posibles daños y pérdidas de los bienes culturales y las posibles formas de mitigación, en un esquema de costo-beneficio, y proporcionando así una herramienta útil para el diseño de estrategias de conservación más eficientes.
Qué es la restauración? Todas aquellas acciones aplicadas de manera directa sobre un bien o un grupo de bienes culturales que tengan como objetivo detener los procesos dañinos presentes o reforzar la estructura del bien. Estas acciones solo se realizan cuando los bienes se encuentran en un estado de fragilidad notable o se están deteriorando a un ritmo elevado, por lo que podrían perderse en un tiempo relativamente breve. Estas acciones a veces modifican el aspecto de los bienes.

Cursos y talleres
Conservación de colecciones exhibidas
-Conservación en la exhibición.
-Evaluación para la conservación de las colecciones.
-Documentación de la exhibición.
-Medioambiente.
-Polución.
-Iluminación.
-Formatos de exhibición.
-Soportes de exhibición.

Conservación preventiva en museos
- Conceptos de conservación preventiva y restauración.
- Conservación durante el registro e inventario.
- Depósito y exhibición.
- Traslados de la colección. Manipulación de objetos.
- Factores de deterioro en las colecciones de museos.
- Detección y evaluación de riesgos.
- Planificación de la preservación.

Conservación preventiva en bibliotecas y archivos
- Conceptos de conservación preventiva e intervención.
- Diagnóstico y prevención.
- Inventario y catalogación.
- Materiales constitutivos de los documentos.
- Factores de deterioro de los libros y documentos.
- La conservación en las prácticas bibliotecarias y archivísticas.
- Planificación dela preservación.

Preparación y respuesta ante emergencias y desastres
- Conceptos de preservación, conservación preventiva e interventiva.
- Contingencia, desastre y emergencia.
- Vulnerabilidad de los archivos, bibliotecas y museos.
- Factores de riesgo.
- Condiciones edilicias.
- Evaluación de riesgos: fuego, sismo, inundaciones.
- Diagnóstico y planificación.
- Plan de respuesta y salvataje de colecciones.

Planificación de la conservación de bienes muebles
- Rol de la conservación preventiva.
- Conceptos de conservación preventiva e intervención.
- Planificación de la preservación.
- Protocolos de funcionamiento.
- Agentes de deterioro.
- Conservación en exhibiciones y depósitos.
- Evaluación de la conservación.
- Plan de preservación.

Manipulación, embalaje y desplazamiento de colecciones
- Normas básicas de manipulación.
- Traslado dentro y fuera de la institución.
- Preparación de los objetos en tránsito: documentación, reporte de condiciones, condiciones de préstamo, normas legales. Controles.
- Embalaje, traslado y desembalaje de colecciones.
- Soportes y contenedores: materiales adecuados para la construcción. Testeos.
- Diseño: tipos. Requerimientos y estándares: espacios y necesidades de acuerdo al volumen y tipos de colección. Métodos y técnicas de ejecución tradicionales y nuevas.

Planificación de Reservas
- Características de las reservas.
- Cálculo de contenidos.
- Mobiliario adecuado.
- Seguridad.
- Nomenclatura y organización de la búsqueda de objetos.
- Materiales adecuados para el marcaje de objetos.

Marcaje de objetos
- Uso de signaturas.
- Relevamiento de piezas: cuándo y por qué marcar un objeto.
- Supresión y /o cambio de signaturas.
- Información de identificación en la pieza.
- Nuevas tendencias de marcaje: beneficios y perjuicios.
- Características de los sustratos de los objetos.
- Reversibilidad y permanencia.
- Criterios generales y excepciones.
- Materiales adecuados.
- Procedimientos.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos pone a disposición bibliografía básica sobre conservación en español, que puede descargarse aquí.

En adición, obtuvo del International Center for the Study of the Preservation and the Restoration of Cultural Property (ICCROM) el permiso de traducción al castellano, publicación y circulación gratuita de la publicación Calendario de Conservación Preventiva ICCROM, un calendario de conservación preventiva para los museos más pequeños, del año 1996.

La referida publicación se compone de dos cuadernillos que introducen a los problemas de conservación en las colecciones, a la identificación de aquellos que son más urgentes, y a las medidas mínimas que pueden ser adoptadas en cada caso.

La publicación puede ser solicitada a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Alsina 1169 (1088), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tel. (011) 4382-5709/ 4381-6656 interno 127, fax: (011) 4381-2151, dnpm@cultura.gov.ar o patrimonio.rescate@cultura.gob.ar.

Documentos para descargar:

 Listado bibliográfico

Conservación preventiva:

- Código de ética y normas para el ejercicio profesional

- Plan para la preservación de colecciones

- Breves notas sobre la creación de microclimas para la preservación de objetos en museos

- La conservación preventiva y las normas ambientales: nuevas consideraciones

- Medidas preventivas contra insectos

- Información necesaria para desarrollar un plan para emergencias

- Directrices de humedad relativa y temperatura: ¿qué está pasando?

- Mitigando el desastre: guía estratégica para el manejo de riesgos en colecciones patrimoniales

- El manual de preservación de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservation Center

- Cómo controlar una invasión de moho. Pautas para una intervención en caso de desastre

- El cuidado, manipulación y almacenamiento de fotografías

- Elección del formato de la exposición

- Normas para el montaje de objetos para exposición

- Normas para la fabricación de vitrinas de exhibición

- Rescate de colecciones dañadas por el agua

- Conservación preventiva

- Importancia de la protección personal

- Colecciones de historia natural: almacenamiento de colecciones y datos a largo plazo

- Reducción de riesgo producido por plagas en las colecciones de patrimonio cultural

- Materiales para exposición: el bueno, el malo y el feo

- Introducción: desarrollando soluciones

- Introducción: reconocer los problemas

- Determinación de las fluctuaciones permisibles de humedad relativa

- Terminología para definir la conservación del patrimonio cultural tangible

- Notas sobre conservación y restauración del Instituto Canadiense de Conservación (ICC) (Español)

Los diez agentes del deterioro:

- Agua

- Contaminantes

- Disociación

- Fuego

- Fuerzas físicas

- Humedad relativa incorrecta

- Luz visible y radiación

- Plagas

- Robo y vandalismo

- Temperatura incorrecta

Gestión de Riesgos:

- Ensayos del Seminario Taller en Gestión de riesgo al patrimonio museológico

Valoración de Colecciones:

- Ensayos del Seminario Taller en Valoración de acervo museológico

PLAN DE CONSERVACIÓN

El plan de conservación es el documento escrito que permite dar cuenta de la planificación de la preservación de las colecciones, el establecimiento de las prioridades de acción sobre ellas y la optimización, en ese proceso, de los recursos existentes.

El plan de conservación, junto con los protocolos, constituye dos de las herramientas con que cuentan las instituciones para facilitar el desarrollo de sus funciones. Son, fundamentalmente, un instrumento de comunicación, que sistematiza la descripción de las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros de una institución y los procedimientos básicos a través de los cuales esas actividades deben ser cumplidas. Su discusión, redacción e implementación permite que las medidas de conservación preventiva se extiendan a todas las áreas de funcionamiento del museo, mejorando de esta forma la calidad de la custodia de las colecciones.

La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos estableció protocolos para las áreas de conservación de los museos nacionales, los cuales se orientan a establecer, en forma esquemática, la aplicación de buenas prácticas de conservación, y constituyen los componentes mínimos de un plan de conservación.

Un plan de conservación integral ha de abarcar, en adición, una evaluación del edificio y su entorno, y la ponderación del impacto que sus características tienen sobre las colecciones, así como ha de incorporar la clase de uso que se hace de ellas (reserva, exhibición, préstamo, investigación), a fin de delinear un panorama completo de la situación del patrimonio y sus posibilidades sustentables de custodia.

Planes de conservación en los museos nacionales
Las importantes acciones que las áreas de conservación y restauración de los museos nacionales han llevado a cabo para optimizar la custodia de los bienes patrimoniales durante los últimos años, y la capacitación creciente del personal a cargo del cuidado de las colecciones prepararon el terreno para la implementación del plan de conservación.

Para que los museos nacionales desarrollen, apliquen y ejecuten el plan de conservación específico de cada institución, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos realizó durante 2010 una serie de cuatro talleres para el personal que se desempeña en esos museos sobre Monitoreo ambiental; Planificación de reservas, confección de guardas y manipulación de colecciones; Organización, mantenimiento y limpieza de reservas y áreas de exhibición; y Planes de seguridad y contingencia.

De esta manera, se procura sistematizar toda la información, registros, documentos y protocolos relativos a la custodia de las colecciones con los que ya cuentan los museos nacionales.

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Con el fin de promover la formación de profesionales en conservación, y para acompañar las carreras de grado y especializaciones en conservación de patrimonio, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos promueve la realización de prácticas profesionales guiadas en los museos nacionales, en temas referidos al área de conservación de colecciones, para estudiantes avanzados, en virtud de lo cual ha suscrito convenios de cooperación con instituciones académicas públicas y privadas.

El asesoramiento sobre los lineamientos para programar una práctica profesional y gestionarla, y realizar un convenio interinstitucional pueden ser solicitados a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Alsina 1169 (1088), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tel. (011) 4382-5709/ 4381-6656 interno 127, fax: (011) 4381-2151, dnpm@cultura.gov.ar o patrimonio.rescate@cultura.gob.ar.

 

RELEVAMIENTO NACIONAL DE RECURSOS

En continuidad con el relevamiento de museos que la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos ha venido llevando a cabo, se ha diseñado un formulario donde se recopila información sobre los recursos específicos destinados a la conservación de los bienes muebles, que permiten diseñar acciones y actividades más eficaces en relación a las necesidades del patrimonio nacional.

Los respuestas obtenidas hasta el momento indican la necesidad de dotar a las instituciones de suficientes encargados de conservación, y capacitarlos en la gestión integral de la conservación de las colecciones; y en formar mayor cantidad de conservadores especializados en colecciones naturales y paleontológicas, en materiales textiles, óseos, metálicos y cerámicos, organizados de un modo que torne accesible los servicios de conservación especializados a todos los distritos y localidades.

El formulario completo debe ser remitido a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Alsina 1169 (1088), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tel. (011) 4382-5709/ 4381-6656 interno 127, fax: (011) 4381-2151, dnpm@cultura.gov.ar o patrimonio.rescate@cultura.gob.ar.

Una vez recibido el formulario, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos provee gratuitamente material bibliográfico impreso que permite avanzar en la conservación de las colecciones de cada museo.

 

PREVENCIÓN ANTE EMERGENCIAS

La preparación y respuesta ante emergencias y desastres tiene como objetivo principal resguardar la vida de las personas en caso de emergencias y poner a salvo las colecciones, cuidados que se implementan con anterioridad al momento de la emergencia.

Para ello, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos fortalece el entrenamiento en respuesta ante emergencias, que prevé los tipos de emergencia a los cuales una institución puede estar expuesta, la designación de las personas y/o grupos de personas que han de actuar, y los procedimientos que cada una ha de seguir durante todas las etapas del desarrollo de la emergencia.

La redacción del plan de emergencias permite que las personas designadas estén familiarizadas con los procedimientos correspondientes y puedan efectuarlos con la máxima serenidad para amortiguar los efectos de un desastre, y proceder a la rápida evacuación de los ocupantes de los edificios.

Se enfatiza la necesidad de contar, en primer lugar, con un plan de evacuación de las personas claro y eficaz, conocido por todos los agentes de la institución, comunicado a los visitantes mediante herramientas gráficas y cartelería, y ensayado regularmente como simulacro.

En segunda instancia, se diseñan, implementan y ponen a punto todas las medidas de precaución que es posible tomar respecto de las colecciones, en relación a las debilidades y capacidades de las instituciones frente a una situación de desastre y/o emergencia.

Por último, se informan las medidas de recuperación de los bienes afectados, las herramientas y materiales necesarios, y los caminos críticos a debatir y adoptar para mitigar los daños producidos y conservar los bienes en su nuevo estado.

Se han realizado talleres de capacitación sobre este tema en:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004 y 2010); San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires (2004); Alta Gracia, Córdoba (2004); San Rafael, Mendoza (2007 y 2008); San Carlos Centro, Santa Fe (2009); Resistencia, Chaco (2010); y en las ciudades de Salta (2004 y 2010); San Juan (2004) y Mendoza (2007 y 2008).

En junio de 2010 se llevaron a cabo dos encuentros de los encargados de los planes de emergencias de los museos nacionales, a fin de poner a punto la versión del plan de emergencias que se ha de actualizar periódicamente en cada una de esas instituciones.