acción

Mercosur Cultural

Promueve el conocimiento recíproco y fortalecimiento de expresiones artísticas.

En los cimientos del MERCOSUR se asienta la firme decisión política de los países de integrarse para fortalecer la democracia en la región, profundizar el desarrollo de sus economías y mejorar la calidad de vida de la población -en particular, superar la pobreza, la desigualdad y las diversas formas de discriminación y exclusión- teniendo como objetivo el avanzar progresivamente hacia la plena realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los ciudadanos. La Cultura, como ámbito privilegiado y fundamental en la generación de lazos de integración, adquiere un rol destacado en este proceso, de ahí la importancia de la conformación del MERCOSUR Cultural.

Desde su creación, en el año 1998, los Estados Partes del MERCOSUR Cultural han trabajado en pos del enriquecimiento y la difusión de las expresiones culturales y artísticas del MERCOSUR. En este sentido, han desarrollado programas y proyectos conjuntos que han permitido un gran avance en la materia.

Los procesos de integración cultural tienen como objetivo la promoción del conocimiento recíproco y el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas, los valores, la idiosincrasia de los pueblos, atendiendo a la diversidad cultural de cada uno de ellos.

Entre los principales objetivos del MERCOSUR Cultural, se destacan:

  • Avanzar hacia una mayor cooperación cultural en el ámbito del MERCOSUR.
  • Favorecer la difusión y divulgación de las expresiones culturales y artísticas del bloque, promoviendo el enriquecimiento de las mismas.
  • Impulsar la cooperación cultural a nivel regional, y llevar adelante proyectos y programas conjuntos en diferentes sectores de la Cultura.
  • Estimular la difusión e implementación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.
  • Impulsar el desarrollo de itinerarios culturales.
  • Generar estadísticas culturales de la región que permitan el desarrollo de políticas públicas eficientes, a través del SICSUR.
  • Fomentar políticas que tiendan a ampliar la circulación y comercialización de los bienes culturales dentro de la región.
  • Promover, y hacer efectivos, los derechos culturales de los/as ciudadanos/as.
  • Generar políticas culturales que potencien la inclusión social.
  • Abordar el debate sobre el rol de la Cultura en el Desarrollo Sustentable.
  • Estimular el desarrollo de la economía de la cultura en la región.

 

Desde el año 2010, el MERCOSUR Cultural ha emprendido cuatro acciones para promover y fortalecer la institucionalidad del bloque.

En primer lugar, en el 2010 los Ministros de Cultura del MERCOSUR aprobaron la creación e instalación de la Secretaría del MERCOSUR Cultural en la República Argentina (Ciudad de Buenos Aires). La Secretaría tiene como funciones principales dar apoyo administrativo y técnico a la Presidencia Pro Tempore, y realizar el seguimiento e impulso de los programas y proyectos aprobados en las distintas instancias del bloque. Contacto: stmc@cultura.gov.ar.

En segundo lugar, en el mismo año, se aprobó la creación del Fondo MERCOSUR Cultural que se encuentra actualmente en la fase de internalización al ordenamiento jurídico de los Estados Miembros del bloque. El Fondo tiene como objetivo financiar proyectos y programas que fomenten la creación, circulación, promoción, protección y difusión de los bienes, servicios y de la diversidad de las expresiones culturales que contribuyan al fortalecimiento del proceso de integración. Actualmente, se está trabajando en un documento de Reglamento del mencionado Fondo.

En tercer lugar, en el primer semestre de 2012, se aprobó el documento de “Estructura Orgánica y Reglamento Interno del MERCOSUR Cultural” que determinó e institucionalizó la estructura del bloque compuesta por la Reunión de Ministros de Cultura como autoridad máxima y los siguientes órganos dependientes: Comité Coordinador Regional (CCR), Secretaría del MERCOSUR Cultural (SMC), Comisión de Patrimonio Cultural (CPC), Comisión de Diversidad Cultural (CDC), Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales (CECIC), Foro del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR).

En cuarto lugar, se decidió crear un grupo de trabajo - en el marco del Comité Coordinador Regional - para la redacción del “Plan Estratégico de Integración Cultural del MERCOSUR” que establecerá objetivos de mediano y largo plazo para respaldar las acciones de integración, cooperación e intercambio cultural del bloque.

Asimismo, en el año 2012, se aprobaron cinco proyectos: “Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural del MERCOSUR”, “Corredor de Maestros en Artes Escénicas”, “Atlas sobre Buenas Prácticas en materia de Diversidad Cultural”, la categoría de “Patrimonio Cultural del MERCOSUR”, y el proyecto “Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas, Guaraníes, Moxos y Chiquitos en el MERCOSUR” . Y, a iniciativa de Brasil, se realizó la I Reunión de Altas Autoridades Sudamericanas sobre Cultura y Sustentabilidad para debatir la relación estratégica entre Cultura y Desarrollo Sustentable.