acción

Identidades Productivas

A través de este programa, organizaciones y redes socioculturales desarrollan y articulan proyectos de identidad cultural local.

El programa Identidades Productivas se creó con el objetivo de generar proyectos socioproductivos portadores de identidad cultural. De esta manera, apunta a consolidar sistemas de trabajo a partir de la formación de diversos colectivos culturales para fortalecer la identidad local y la participación popular.

A través de los módulos de capacitación del programa, se configura una tecnología social que potencia la experiencia transmitida y permite la expansión de la red creativa, articulada para garantizar la concreción de los objetivos comunes y la sustentabilidad de los proyectos.

El programa Identidades Productivas, implementado desde 2003 junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha impulsado la creación de una red que reúne 750 participantes capacitados y agrupados en una cooperativa de trabajo de alcance nacional, integrada por doce delegaciones instaladas en las provincias de La Pampa, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego y Corrientes, con el objetivo de producir y promocionar colecciones de objetos de diseño colectivo.

Actualmente, el programa se propone dinamizar la articulación entre organizaciones y redes socioculturales a través de la transferencia de herramientas formativas.