acción

Fortalecimiento a las expresiones del Carnaval Argentino

Acciones orientadas a impulsar y fortalecer manifestaciones culturales ligadas a la celebración y la producción del carnaval.

El Programa Fortalecimiento a las expresiones del Carnaval Argentino forma parte de un conjunto de acciones orientadas a impulsar y fortalecer manifestaciones culturales de todo el país, ligadas a la celebración y la producción del carnaval. Además, toma la murga, la comparsa y otras expresiones autóctonas de raigambre popular como vehículo democratizador para el acceso, la apropiación, el disfrute y la construcción de una cultura incluyente y plural.

El antecedente clave de este Programa es la restitución de los feriados de carnaval para todos los habitantes del país, en 2010, que tornó necesaria la implementación de una acción que fortaleciera las diversas y múltiples expresiones que adopta el festejo popular en todos los puntos de la Argentina.

Las diferentes expresiones del carnaval abarcan a personas de todas las edades, condiciones sociales y religiosas, generando una fructífera herramienta de contención social, integración ciudadana y construcción colectiva. Así, los elementos culturales que constituyen la identidad barrial, local, provincial y nacional se proyectan en las murgas, comparsas, entre otras manifestaciones, un polo de atracción ineludible para reafirmar, mediante el ritual de la danza, el canto y la música, una voz colectiva que fortalece los lazos sociales de cada uno de sus miembros con el grupo; y de todos ellos, con la sociedad.

Las industrias culturales, la producción y circulación de sus obras ocupan un lugar central, no solo en términos de la formación de los valores de los pueblos, sino también en el fortalecimiento de las identidades que existen como Nación. En este sentido, junto con otras políticas públicas, como las educativas, es decisiva su capacidad de formar ciudadanos.

Algunos de los objetivos que persigue la iniciativa son estimular la formación de expresiones y propuestas de carnaval existentes, y fomentar la creación de otras vinculadas con la realidad del país, la identidad nacional y latinoamericana. Además, se propone facilitar la difusión de las producciones de murgas, comparsas, caporales, tinkus y toda otra expresión carnavalesca existente en la Argentina, y enriquecer el capital social de las localidades participantes, a partir de una Red de Expresiones de Carnaval que incluya talleres de las distintas áreas de la producción de murgas y comparsas.