acción

Fiestas Nacionales

Para reflexionar acerca del origen y la vigencia de las Fiestas Nacionales en la Argentina.

Este programa busca reflexionar acerca del origen y la vigencia de las Fiestas Nacionales en la Argentina. Estas festividades, originalmente eran itinerantes, favoreciendo el intercambio fluido entre distintas comunidades. Poco a poco, fueron adquiriendo una organización similar, desdibujándose las particularidades de muchas de ellas y fijándose, durante los años 90 sus sedes, de manera permanente.

En este sentido, a través del Programa Fiestas Nacionales se intenta visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país al reforzar las características propias de cada festividad, promoviendo la participación de as comunidades en la organización con la intención de rescatar su esencia e identidad.

Acciones del programa:

  • Nuevos valores: El Programa Fiestas Nacionales propone abrir una senda cultural para que nuevos artistas presenten su propuesta en escenarios destacados, para que su arte tenga mayor difusión y llegue a nuevos oídos. Pluralizar propuestas es la idea fundamental, sin perder de vista los aspectos singulares de cada festividad.
  • De Fiesta en Fiesta. Guía de Fiestas Nacionales: Se llevará a cabo un despliegue gráfico de las características de cada fiesta nacional, con datos de la localidad donde se realiza, el ámbito en el que se desarrolla y el objetivo que persigue en cada edición. Será la primera guía de fiestas nacionales del país y servirá para profundizar en las raíces culturales autóctonas y destacar regionalismos.