acción

Derechos Humanos

Los derechos culturales constituyen aspectos esenciales para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

El Programa Derechos Humanos tiene como objetivo promover prácticas de participación que, desde una perspectiva integral de los derechos humanos, permitan reflexionar acerca de las problemáticas presentes en nuestra sociedad.

A través de charlas, talleres y muestras, se busca concientizar acerca de la trata de personas, la equidad de género, la erradicación de la violencia institucional y el trabajo infantil; fortalecer el accionar de los organismos de Derechos Humanos nacionales, en pos de alcanzar “memoria, verdad y justicia”, recuperando las historias de vida de los detenidos desaparecidos, y prestar apoyo a las organizaciones sociales orientadas a la promoción de estos objetivos.

Estas iniciativas permiten facilitan la comprensión de los derechos culturales, que constituyen aspectos esenciales para la construcción de una sociedad más justa y democrática.


ACCIONES DEL PROGRAMA

* Taller de Comunicación Popular
A través del taller, se busca reflexionar con la comunidad sobre las consecuencias que trajo el terrorismo de Estado en nuestro país, y analizar la situación de los derechos humanos en la actualidad a partir de piezas comunicacionales vinculadas con el ejercicio de la memoria, la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Durante el desarrollo del taller se abordan distintos materiales gráficos y audiovisuales que ejemplifican el uso de la comunicación como herramienta de resistencia y de fomento de valores democráticos, y se incentiva su utilización para la elaboración de mensajes colectivos.

Como producto de cada taller, los participantes elaboran una producción referida a algún tema que les preocupa o los convoca.


* Taller de Promoción de la Igualdad de Género: “Todxs iguales, todxs diferentes”
El taller se propone incorporar a la sociedad desde una perspectiva de género que dé cuenta de las desigualdades entre varones y mujeres, y ponga en cuestionamiento los patrones culturales y sociales que la legitiman.

Se busca reflexionar respecto a la construcción de las identidades, considerando al género como aspecto central en este proceso y la sexualidad entendida en un sentido amplio.

A partir de la discusión y el debate sobre los roles y modelos tradicionales, el objetivo es que los participantes puedan replantear los cimientos socio-culturales desde una perspectiva de derechos, promoviendo lazos de respeto e igualdad.

La actividad se inscribe en una actualidad donde las problemáticas mencionadas adquirieron una mayor visibilidad a partir de la sanción de las Leyes 24.485, de Protección Integral de las Mujeres, y 26.791, de Femicidio.


* En primera persona
Charlas abiertas con representantes de diversos organismos de Derechos Humanos, orientadas especialmente a adolescentes y jóvenes para difundir en distintos ámbitos el accionar del Estado y de estos organismos en la promoción y defensa de los derechos.

Los debates se proponen abordar problemáticas locales desde una perspectiva democrática.


* Seminario “Hacía un nuevo teatro”
El objetivo del seminario es lograr que los participantes se expresen colectivamente al ser los gestores de las piezas que formarán parte de la obra teatral “La Cuna Vacía”.

En el proceso de formación, se creará la estructura escenográfica, el vestuario y el uso de la luminotecnia de la obra, estimulando a los participantes a que experimenten la concepción de la obra como un hecho revolucionario.


* Muestra “Ellos quieren contarnos”
Exhibición gráfica itinerante conformada por la reproducción de más de 200 pancartas, realizadas por familiares de detenidos-desaparecidos que, a través de fotos, cartas, poemas, boletines escolares, entre otros recuerdos familiares, reconstruyen las historias de vida y de militancia de algunos de los 30.000 desaparecidos.

Destinada al público en general, la muestra concebida por Madres Línea Fundadora en el año 2010, recorre diversas provincias y localidades del territorio nacional, así como del exterior, cumpliendo con un doble objetivo: por un lado, instalar en la agenda pública la reflexión acerca de qué significó el Terrorismo de Estado en la Argentina, cómo repercutió en las distintas regiones del país y cuáles son sus huellas en el presente, y por el otro, avanzar en la lucha por el cumplimiento de los objetivos de “memoria, verdad y justicia”, llevada adelante por los organismos de Derechos Humanos desde hace mas de tres décadas, y que se transformaron desde 2003 en política de Estado.


* Festival de Arte Urbano y Memoria
El Festival se realiza en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), con el objetivo de generar un espacio de participación juvenil que promueva la reflexión y difunda las manifestaciones y producciones artísticas de los jóvenes. La intención es poner de manifiesto el carácter contestatario y reivindicativo del arte urbano en sus cuatro ramas: baile, música, canto y graffiti, y aportar desde estos lenguajes a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Entre las actividades que incluye la programación del Festival, se destacan la realización de clínicas, la intervención del espacio a partir de graffitis y murales, y la presentación de grupos de música y danza urbanos. Para ello se convoca a artistas y bandas de barrios periféricos con el objetivo de dar voz y protagonismo a los participantes.


* Encuentros y festivales sobre Derechos Humanos y Derechos Culturales
Aportes a las organizaciones sociales y libres del pueblo infraestructura y capacidad de planificación que ayuden a fortalecer sus proyectos y luchas en el terreno de los Derechos Humanos y los Derechos Culturales, fortaleciendo el paradigma cultural que tiene como objetivo la Dirección.