acción

Debates Culturales Federales

El objetivo es promover la reflexión política- cultural en todo el país.

Sin duda, los debates culturales en el contexto de la esfera pública local revisten en la actualidad un interés particular, auspicioso e insoslayable. Las mejoras sociales y económicas en el ámbito nacional, como también el crecimiento y el desarrollo de las economías regionales, la infraestructura pública, la educación, y la ampliación del acceso a la comunicación y la información de amplios sectores de la sociedad en la última década, generaron nuevas demandas ciudadanas.

La centralidad de la cultura refiere no solo a los modos particulares de producción y consumo de bienes y servicios, sino también a la manera de significar y comprender la política, el Estado y la ciudadanía en sus diversas manifestaciones, las que cobraron un nuevo impulso desde 2003.

En este contexto, surgen los Debates Culturales Federales, para dar continuidad a esa sinergia instaurada en la ciudadanía y en la opinión pública, expresando cabalmente el interés por politizar la cultura y por “culturizar” la política.

Objetivos y organización
Debates Culturales Federales tiene por objetivos centrales estimular la reflexión político-cultural en todo el territorio, con miras a visualizar la cultura federal; fomentar la participación de la ciudadanía cultural en las diversas regiones del país; y promover la participación de intelectuales, investigadores, artistas y docentes de la Argentina.

En ese sentido, la programación respetará la representación equitativa de las diversas regiones culturales y provincias, y sus ejes serán el debate sobre temas de reconocido interés público; la presentación a la comunidad de experiencias y programas culturales del orden local que resulten novedosos, atractivos e innovadores; y la realización de actividades culturales paralelas y complementarias (muestras, proyecciones y/o funciones de cine, teatro, video, danza, música, pintura, escultura, fotografía, etcétera).

El programa también prevé el otorgamiento de certificados de asistencia a quienes los soliciten con anticipación.

Noticias relacionadas:
* 3º encuentro de los Debates Culturales Federales

* 2º encuentro de los Debates Culturales Federales

* Debates Culturales Federales en Córdoba