acción

Comunicación e interpretación del patrimonio

Para fortalecer la comunicación entre los museos y la comunidad a fin de acercar el patrimonio cultural al visitante.

La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos tiene entre sus objetivos el de fortalecer la comunicación entre los museos y la comunidad a fin de acercar el patrimonio cultural al visitante.

La comunicación e interpretación del patrimonio desempeña un rol fundamental en el fortalecimiento de la función social del Museo. La incorporación y participación activa de la comunidad permite que los visitantes, con sus miradas y acciones, amplíen los significados del patrimonio, posibilitando a su vez la reflexión crítica.

Es por ello que la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, a través del área de Comunicación e Interpretación del Patrimonio, gestiona el desarrollo de diversas acciones tendientes a promover mecanismos que contribuyan a la presentación, interpretación, gestión y difusión del patrimonio existente en las instituciones museológicas de todo el territorio nacional.

La implementación de las acciones del Área se organiza en tres ejes temáticos:

  • Comunicación y Exhibición
  • Comunicación y Extensión Educativa
  • Estudios de Público

A partir de dichos ejes, se realizan talleres teórico-prácticos con el propósito de brindar conocimientos y herramientas específicas para la comunicación del patrimonio cultural y para estimular el intercambio de experiencias entre los profesionales de museos. Asimismo, se practican diagnósticos y asesoramientos orientados a dar respuestas adecuadas y eficaces a los desafíos que se presentan en las instituciones museísticas en torno a la comunicación con sus públicos.

 

  • Comunicación y extensión educativa

El museo es un espacio de encuentro en el que la interacción es esencial en el proceso del aprendizaje y a su vez fundamental para que el museo cumpla su rol de institución educativa.

La aplicación de las distintas teorías del aprendizaje y los recursos que propone la didáctica permiten establecer políticas educativas y de extensión que contribuyen a acercar al museo a su público y tender puentes con la comunidad en la que se encuentra.

En este sentido, la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos realiza asesoramientos y diagnósticos sobre la gestión institucional de la propuesta educativa como así también capacitaciones para el personal de museos donde se plantea introducir diferentes herramientas de la didáctica, para su aplicación en la gestión de las actividades de extensión educativa en el museo.

Para mayor información comunicarse con: Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, dnpm@cultura.gov.ar, Adolfo Alsina 1169 CP C1088 AAE. Tel/Fax (011) 4381-6656.

CAPACITACIONES

- Taller “Didáctica en los museos”
El objetivo del taller es el de trabajar la aplicación de las diferentes teorías del aprendizaje y de los modernos recursos pedagógicos en los museos para optimizar la presentación y comunicación de los contenidos diseñados por las áreas educativas. Se dedicará especial atención a la redacción y organización de la información gráfica — catálogos, publicaciones y materiales educativos— y a la planificación de visitas guiadas y talleres.

Contenidos Mínimos:
Los procesos de enseñanza-aprendizaje: teorías y métodos
Presentación y comunicación de contenidos educativos
Redacción de textos de sala
Planificación de visitas guiadas y talleres educativos

Para mayor información comunicarse con: Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, dnpm@cultura.gov.ar Adolfo Alsina 1169 CP C1088 AAE. o con Johanna Di Marco, johanna.dimarco@cultura.gov.ar, tel/fax (011) 4381-6656, int. 127.

 

  • Comunicación y exhibición

Una exhibición es un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e interacción, que procura la participación personal y colectiva de los visitantes a fin de lograr — a través de la visita— una mirada crítica y reflexiva sobre el patrimonio.

La museografía actual debe estar comprometida con la promoción del encuentro intercultural y la diversidad, a partir del diálogo e intercambio entre la perspectiva de los visitantes, la exhibición y el guión museográfico.

En este sentido, la comunicación y la exhibición deben constituirse, desde una perspectiva democrática, en herramientas que favorezcan el acercamiento entre la comunidad y el museo, no sólo a través de la transmisión de saberes específicos, sino especialmente mediante prácticas interactivas y dinámicas que involucren y comprometan a los visitantes en relación con su patrimonio cultural.

Para alcanzar estos objetivos, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos realiza asesoramientos y diagnósticos sobre gestión de exhibiciones; análisis de proyectos de reformulación integral de exhibiciones; y talleres de capacitaciones para el personal de museos, en los cuales se introduce a los destinatarios en el conocimiento y la utilización de diferentes recursos comunicacionales y de gestión, aplicados al diseño museográfico.

Para mayor información comunicarse con: Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, dnpm@cultura.gov.ar, Adolfo Alsina 1169 CP C1088 AAE. Tel (011) 4381-6656 int. 127.

CAPACITACIONES

- Taller de Diseño y Comunicación en la Exhibición:
La actividad propone introducir a los destinatarios en el conocimiento y la implementación de diferentes recursos comunicativos aplicados al diseño museográfico, tanto de los elementos de soporte y de información, como de la determinación de criterios de circulación y de zonificación.

Contenidos mínimos:
La exhibición como medio de comunicación
Destinatarios
Análisis de necesidades y recursos
Contextualización
Señalética y gráfica de sala
Publicaciones

Para mayor información comunicarse con: Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, dnpm@cultura.gov.ar, Adolfo Alsina 1169 CP C1088 AAE. Tel (011) 4381-6656 int. 127.

 

  • Estudios de Público

Los estudios de público promueven la obtención de conocimientos sistemáticos sobre los visitantes reales y potenciales de los museos con el objetivo de fortalecer la función social de dichas instituciones.

Contar con información rigurosa acerca de las características, necesidades y expectativas de los públicos es fundamental para llevar adelante una gestión que coloque al visitante en una posición protagónica. Se trata de un insumo de valor que posibilita reflexionar sobre la identidad de la institución, diseñar un plan de comunicación estratégica acorde con las características de la comunidad, planificar y evaluar las exhibiciones así como las actividades de extensión educativa y cultural, entre otras aplicaciones.

En este sentido, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos realiza tareas de formación, investigación y asesoramiento sobre el tema.

Para mayor información comunicarse con: Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, dnpm@cultura.gov.ar, Adolfo Alsina 1169 CP C1088 AAE. Tel/Fax (011) 4381-6656.

CAPACITACIONES

- Taller en “Estudios de Público”
El taller se propone introducir a los participantes en el conocimiento de los Estudios de Público — sus características, tendencias y aplicaciones— y brindar herramientas metodológicas que permitan la confección de instrumentos destinados a conocer de manera rigurosa y sistemática al público real y potencial de los museos.

Contenidos Mínimos:
Características, tendencias y aplicaciones de los Estudios de Público
Etapas del proceso de Investigación Social
Metodologías en Ciencias Sociales
Instrumentos de recolección de datos: observación, entrevista, encuesta, grupo focal

Para mayor información comunicarse con: Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, dnpm@cultura.gov.ar Adolfo Alsina 1169 CP C1088 AAE. o con María Torre, maria.torre@cultura.gov.ar, tel/fax (011) 4381-6656, int. 127.

 

 

  • Bibliografía recomendada

Bibliografía recomendada sobre Comunicación e Interpretación del Patrimonio

Documentos:

- Carta de Lima: "Museología y Patrimonio. Interpretación y comunicación en América Latina y el Caribe", en el marco del XIV Encuentro anual ICOFOM LAM, Lima (Perú), Diciembre de 2005.
http://www.icofom-lam.org/files/carta_14.pdf

- Declaración de Bahía: "Museos y patrimonio regional en América Latina y el Caribe", en el marco del XII Encuentro Regional del ICOFOM LAM, Salvador de Bahía (Brasil), Diciembre de 2003.
http://www.icofom-lam.org/files/carta_12.pdf

- Declaración de Xochimilco en el marco del VII Encuentro Regional del ICOFOM LAM: "Museos, Museología y diversidad cultural", México, Junio de 1998.
http://www.icofom-lam.org/files/carta_7.pdf

- Primer Encuentro Iberoamericano de Museos. Declaración de la ciudad del Salvador Bahía (Brasil), Junio de 2007. http://www.cultura.gov.ar/archivos/programas_docs/DOCUMENTO%20FINAL%2028JUN07.pdf

- Reporte de la Coordinación Regional para América Latina y el Caribe del Comité de Acción Educativa y Cultural (CECA /LAC) Octubre 2008- Octubre 2009. Conferencia Anual del CECA, Rejkiavik (Islandia).
http://www.cecaargentina.com.ar/documentosinteres/reporte_ceca_lac_2008-2009.pdf

-Resoluciones de la Mesa Redonda: "La importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo", celebrada en Santiago de Chile, Mayo de 1972.
http://encuentro2009.icofom-lam.org/files/resoluciones_1972.pdf

-II Encuentro Regional del ICOFOM LAM. Sesión Interdisciplinaria CECA / ICOFOM LAM: "Museos, educación y acción comunitaria", Cuenca (Ecuador), 1994. http://www.icofom-lam.org/files/carta_ceca.pdf

Artículos y libros:

-AA.VV., Comunicación + educación en un Museo. Nociones Básicas. Ministerio de Cultura / Museo Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), Programa Red Nacional de Museos, 2009.
http://www.museonacional.gov.co/inbox/files//docs/Manual_de_Comunicacion_educacion.pdf

- AA.VV., Curaduría en un Museo. Nociones Básicas. Ministerio de Cultura / Museo Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), 2009.
http://www.museonacional.gov.co/inbox/files/docs/Manual_de_Curaduria_en_Museo.pdf

- AA.VV., II Congreso de Educación, Museos y Patrimonio. La publicación reúne las ponencias de este encuentro realizado, en noviembre de 2007, por la DIBAM y la Comisión de Educación y Acción Cultural, CECA-Chile. http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1357.pdf

- AA.VV., II Congreso de Educación, Museos y Patrimonio. La publicación reúne las ponencias de este encuentro realizado, en noviembre de 2007, por la DIBAM y la Comisión de Educación y Acción Cultural, CECA-Chile. http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1357.pdf

- Abraham Jalil, B.: "Museos y democracia, los museos como espacios de experiencias comunitarias" Revista Contribuciones desde Coatepec Nº 14, (2008), Universidad Autónoma del Estado de México, pp.119-159. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/281/28101406.pdf

- Basch, Martín A., Los museos como instrumento educativo. Edición digital a partir de Atlántida, vol. 7, núm. 42, (noviembre-diciembre 1969), pp. 627-631. http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=26987

- Castellón Serrano, F. y Martínez Madrid, R: "Didáctica del museo: el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y el Museo de Málaga", Jábega Nº 92, 2002, pp. 89-100.
http://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega92_89-100.pdf

-Dever Restrepo, P. y Carrizosa A., Manual básico de montaje museográfico. División de Museografía. Museo Nacional de Colombia, Bogotá, 2009. http://www.museonacional.gov.co/inbox/files/docs/mmuseografia.pdf

-Fernández Balboa, Carlos (comp.), La Interpretación del Patrimonio en la Argentina, editorial APN, Buenos Aires, 2007.
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/docs/docs/LA%20INTERPETACION%20DEL%20PATRIMONIO.pdf

- García Blanco, Angela: ¿Usuarios o visitantes de museos?, Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, Nº. 6-7 (2001-2002), pp. 171-188.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=267567

- García Blanco, Angela: "Didáctica del museo: el montaje didáctico", Boletín de la ANABAD, Tomo 31, Nº 3, 1981, pags. 421-426. http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=267567

-Gómez Alcorta, Alfredo: "Un camino de aproximación a las Ciencias Sociales: la didáctica museográfica", Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 9 (2004), pp.143-168.
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23999/1/alfredo_gomez.pdf

- López Rosas- Pérez Benavides: "¿Qué hace el área educativa de un museo?", Museo Nacional de Colombia, División Educativa y Cultural, 2004, pp.1-49.
http://www.museonacional.gov.co/inbox/files/docs/meducativacultural.pdf?PHPSESSID=bjdslqey

- Maragliano, María Graciela: "Interpretación del Patrimonio: Una experiencia de conocimiento que revela significados", Boletín de Interpretación Nº22 (2010), pp. 17-20.
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/article/view/243

- Risnicoff de Gorgas, Mónica: "Museología: retorno a las bases. Algunos aportes a los conceptos de comunicación, educación e interpretación", Actas del XXXII Simposio Anual de Icofom, Icofom Study Series SS 38, pp. 259-286.
http://www.icofom.com.ar/forms/ISS%20ICOFOM%20STUDY%20SERIES%2038.pdf

-Valdés Sagüés, Carmen: "La difusión, una función del museo", Museos.es. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales Nº 4 (2008), pp. 64-75. http://www.mcu.es/museos/docs/MC/MES/Rev04/Desde_Difusion_funcion_museo_C_Valdes.pdf

- Zabala, Mariela E. y Galtés, Isabel R., "Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos", Revista de Teoría y Didáctica de las ciencias sociales Nº11, Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela), pp. 233-261. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24036/2/articulo10.pdf

- Zoreda, Luis C., García Blanco, Ángela et al., “Museo y Escuela. El museo como instrumento pedagógico . Dos experiencias del Museo Arqueológico Nacional. Curso 1981-82”, Boletín de la ANABAD, Tomo 32, Nº 4, 1982, pp. 491-519. http://digital.csic.es/handle/10261/13875