acción

Colectividades

El programa busca reflejar la riqueza cultural de la Patria Grande.

El programa se propone difundir la riqueza cultural de Nuestra América, fortaleciendo la compresión de la nacionalidad americana.

Se busca visibilizar las expresiones populares representativas de las colectividades latinoamericanas, atendiendo y fortaleciendo la presencia de organizaciones libres del pueblo y asociaciones civiles que las representan en territorio argentino, y apoyando las diferentes actividades de carácter cultural que éstas desarrollan.

ACCIONES DEL PROGRAMA:

* Taller “Compatriotas”
El taller se enfoca en la recuperación de nuestra americanidad, partiendo de la idea de que “ningún latinoamericano es extranjero en suelo argentino”, indagando en los aportes que las colectividades peruana y boliviana han hecho en la construcción de la identidad Argentina. Ello se logra a través de la visibilización de la cosmovisión de los antepasados de aquellas colectividades, evidenciando que también son los nuestros y cuestionando la educación recibida que ha naturalizado la distancia con nuestros hermanos peruanos y bolivianos.

A partir del soporte digital de “Aportes andinos a nuestra diversidad cultural. Bolivianos y peruanos en Argentina”, se trabaja en el refuerzo del concepto de “Patria Grande”, valorizando el origen y destino comunes, a la vez que sensibiliza a los participantes sobre la problemática de la inmigración regional en el país.

* Taller Lengua y Cultura Guarani

Este taller pretende ser un espacio donde encontrarnos con la historia y el idioma del pueblo guaraní. Buceando en el profundo mar del guaraní actual, que fuera una lengua ágrafa y que recibió su gramática de la mano de los misioneros de otros tiempos y que hoy sale al encuentro de los nuevos desafíos que le imponen los neologismos y la vitalidad de la actual epopeya de la unidad latinoamericana. Es una propuesta para descubrir juntos este maravilloso idioma que con el Español y Portugués conforman las lenguas oficiales del Mercosur.

Para que todos sean bienvenidos a la Yvy marane’y, la prodigiosa “Tierra sin mal”, abrimos las puertas al mítico edén de los guaraníes, para develar los misterios de la palabra sagrada.

* Taller “Patria Grande”
Promueve la unidad de los pueblos americanos a partir de la distribución, descripción e implementación del juego de cartas “Héroes de la Patria Grande”.

El mazo representa en 50 ilustraciones originales a muchas de las principales figuras y hechos significativos en la elaboración de una historia común entre los pueblos americanos, desde los tempranos tiempos de la Independencia hasta el siglo pasado, respetando la estructura de una baraja de tipo española.

Dirigido a estudiantes de escuelas públicas primarias y secundarias, la propuesta lúdica permite, de modo dinámico, reconocer a nuestros héroes y promover el debate y la reflexión sobre la necesaria y constante construcción de la unidad de Nuestra América.


* Muestra fotográfica “Origenes, Sangre Aymara”
Colección fotográfica de Diego Marés y Matías Barutta, que consta de imágenes tomadas entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 en Isla del Sol, La Paz, Tiwanaku, Potosí, Uyuni y Villazón, en nuestra hermana República de Bolivia. En palabras de sus autores, “imágenes reales para viajar con ojos despiertos y corazones abiertos”.


* Muestra “Héroes de la Patria Grande”
Consta de 50 ilustraciones de muchas de las principales figuras y hechos significativos en la elaboración de una historia común entre los pueblos americanos, desde los tempranos tiempos de la Independencia hasta el siglo pasado.


* Colección “Aportes a nuestra diversidad cultural”
Elaboración de libros temáticos y otros materiales referidos a la presencia de las colectividades latinoamericanas en nuestro país y a la temática de la unidad cultural de nuestra América.

El objetivo es atender a la expansión de la ciudadanía, a partir del reconocimiento de derechos y la integración continental, promoviendo el conocimiento de la participación de las diferentes comunidades migratorias de origen latinoamericana en la conformación de nuestra identidad cultural y colaborando a complejizar la mirada en nuestra sociedad, en la lucha contra cualquier práctica discriminatoria.

Leer aquí el libro "Aportes andinos a nuestra diversidad cultural"


* Apoyo a iniciativas organizadas por colectivos de migrantes latinoamericanos
Se trabaja con todas las colectividades de América Latina, acompañando las iniciativas en las que se “digan” a sí mismas.

Es una manera de integrar los pueblos, de romper las fronteras, de acercarnos, de presentarnos, para que tengamos el gusto de conocernos y llegar a ser una colectividad americana unida.

Alguna de ellas son:

Corso de Montserrat: Hacía un carnaval latinoamericano
Esta actividad es un proyecto de integración y valorización cultural. Es organizado por la murga porteña “Los Verdes de Montserrat”, junto con diferentes organizaciones sociales y políticas y vecinos porteños que buscan latinoamericanizar su propio carnaval, retomando antiguas tradiciones y dando espacio para la expresión de las comunidades migrantes latinoamericanas.

Identidades en movimiento
Organizado por el Foro Nacional de Migrantes en Argentina, esta actividad propone abordar la temática de la integración social y llevarla al conurbano, acercándola a barrios y ámbitos de mayor presencia migrante, donde es fundamental abordar la temática de la integración social.

Homenaje a Alexander Petión, héroe de la independencia de Haití
Organizado en conjunto con la Embajada de Haití en Argentina.
Alexandre Petión fue uno de los mayores líderes populares de Haití, donde distribuyó tierras a los campesinos y emancipó a los esclavos. También contribuyó al proceso de emancipación latinoamericana al financiar y proveer de armas al Ejército del Libertador Simón Bolívar, quien lo llamó “primer bienhechor de la tierra, a quien un día la América proclamará su Libertador”. Por esta razón, su figura trasciende los límites de su patria de nacimiento, para colocarse en la primera fila de los grandes patriotas de todo América.

Homenaje al abrazo de Guayaquil

Celebración de la Virgen de Urkupiña