CONVOCATORIAS

Abrió la inscripción para los talleres, en La Rioja y Catamarca, de la 37° Fiesta Nacional del Teatro

Entre las actividades especiales de la Fiesta Nacional del Teatro 2023 se llevarán a cabo los talleres de actuación, de teatro físico, de dramaturgia y de movimiento expresivo con máscara ciega.


CERRADA
 Del 29 de agosto de 2023 al 4 de septiembre de 2023.
Teatro

¿Qué es?

El Instituto Nacional del Teatro anuncia la apertura de inscripciones para los diversos talleres a realizarse en La Rioja y Catamarca durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Teatro 2023

¿Cómo y hasta cuándo está abierta la inscripción?

Las personas interesadas podrán anotarse hasta el lunes 4 de septiembre, inclusive, ingresando a la web.

La selección de las personas participantes se hará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre y las notificaciones se harán efectivas por mail el 9 de septiembre. Quienes participen en la Fiesta Nacional del Teatro con algún espectáculo, tendrán que, antes de inscribirse, revisar la disponibilidad ya que puede coincidir el taller con horarios de ensayo, montaje o desmontaje de la función.

¿Qué talleres se llevarán a cabo en Catamarca?

* 14 y 15 de septiembre de 14 a 18 h

* Taller de actuación a cargo de Cristina Banegas: “La improvisación y el texto”

Este taller se plantea como espacio de construcción de la máquina teatral, como una investigación y una búsqueda de las poéticas del actor/actriz. La técnica de improvisación desde las que construiremos escenas, máquinas teatrales, dramaturgias, ha sido creada por el director y maestro Alberto Ure. Se investigará en la relación con el texto, la palabra, la construcción del discurso del personaje, las imágenes sonoras. 

Cupo máximo de participantes activos a seleccionar: 20 (veinte).

Requisito para activos: llevar un texto memorizado de no más de 10 líneas.

Cupo máximo de participantes observadores a seleccionar: 50 (cincuenta).

* 18 y 19 de septiembre de 14 a 18 h

* Taller de teatro físico a cargo de Gonzalo Villanueva Irañeta: “Investigación en biodinámicas corales”

El taller busca explorar lo dramático, esto es la acción portadora de conflicto y sentido transformador, tanto para el actor/actriz como para el espacio/tiempo, escénico desde un abordaje físico-expresivo donde el cuerpo y la voz del actor traccionen el relato dramático. Se indagará en las potencialidades expresivas del cuerpo individual en relación sistémica e integral con un coro y explorar la conformación y articulación de figuras mimo-dinámicas zoomorfas. Reflexionaremos sobre la significación del mito y la fantasía en la creación del acervo mitológico y mitográfico popular, para crear materia teatral sobre la base del análisis y la puesta en escena de mitos, leyendas, relatos urbanos y poesía, y así comprender y revalorizar al teatro como la más comunitaria de las artes escénicas.

Cupo máximo de participantes activos a seleccionar: 20 (veinte).

Requisito para activos: llevar ropa cómoda.

Cupo máximo de participantes observadores a seleccionar: 40 (cincuenta).

¿Qué talleres se realizarán en La Rioja?

* 14 y 15 de septiembre de 14 a 18 h

* Taller de dramaturgia a cargo de Patricia Suárez: “La escena de tu vida”

En este taller se podrán conocer las técnicas y el trabajo del escritor teatral y de ficción dramática. Repasaremos los principales ítems a la hora de escribir: estructura de la obra (aprender a estructurar un texto, antes de lanzarse al vacío), tipos de estructuras, la tragedia clásica/la tragedia shakespeariana/ minimalismo, personajes, voz e historia de vida de cada uno de los personajes que construyen la obra, escenario histórico y espacial de la obra, conciencia de la extraescena, el argumento, modos de contar una historia. Y para pasar del dicho al hecho, haremos ejercicios donde plasmar los contenidos y sobre todo, donde aprenderán a escribir divirtiéndose. Trabajaremos en dos jornadas, en la primera con historias ajenas (que deberán traer en sus mentes o basarse en un clásico) y en la segunda con historias biográficas (autorreferenciales o no).

Cupo máximo de participantes activos a seleccionar: 20 (veinte).

Requisito para activos: llevar para escribir, lápiz y papel o dispositivo (notebook, tablet, etc).

Cupo máximo de participantes observadores a seleccionar: 30 (treinta).

* 16 y 17 de septiembre de 14 a 18 h

* Taller de movimiento expresivo con máscara ciega a cargo de Gonzalo Villanueva Irañeta 

El objetivo de este taller es que el estudiante indague en las potencialidades expresivas de su cuerpo desde la percepción y el impulso motor a partir del trabajo con máscara pedagógica. Reconozca los mecanismos de control que obstaculizan el acceso directo al impulso libre y pueda tomar decisiones en relación con ellos. Incorpore un vocabulario específico referente al marco teórico de la Máscara. Reflexione sobre las funciones de la Máscara a través de la Historia. Experimente el carácter comunitario y practique la interrelación propia de la actividad teatral.

Cupo máximo de participantes activos a seleccionar: 15 (quince).

Requisito para activos: llevar ropa cómoda.

Cupo máximo de participantes observadores a seleccionar: 30 (treinta).