CONVOCATORIAS

Abre la primera convocatoria de “Saberes Comunitarios”: seminario permanente para formadores y formadoras culturales

La iniciativa busca promover la formación cultural comunitaria conjuntamente entre el Estado y organizaciones culturales de todo el país para visibilizar el potencial articulador, creativo y reflexivo de referentes de las organizaciones y fortalecer su rol como formadores/as.


CERRADA
 Del 23 de agosto de 2021 al 12 de noviembre de 2021.
Formación

¿Qué es?

Un ciclo de formación federal a distancia producido conjuntamente entre el Ministerio de Cultura de la Nación y organizaciones de la cultura comunitaria de todo el país. El objetivo es generar espacios de capacitación e intercambio con perspectiva comunitaria para formadores y formadoras de todo el país. El seminario surge en el marco del Programa Territorio de Saberes, una iniciativa que impulsa la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural.

¿A quiénes está dirigido?

A formadores y formadoras de espacios culturales y educativos de todo el país y Latinoamérica, con interés en la formación cultural comunitaria y que desarrollen su actividad en organizaciones, colectivos e instituciones culturales comunitarias.

¿Cuáles son los objetivos del seminario?

Saberes comunitarios promueve y visibiliza el potencial articulador, federal y creativo de las organizaciones participantes de Territorio de Saberes. Asimismo busca dar lugar a experiencias y herramientas de formación que posibiliten la construcción colectiva de conocimientos y la difusión de los saberes que las distintas comunidades han desarrollado a lo largo del tiempo en sus territorios.

¿Qué temáticas se abordarán?

Módulo 1: Problemáticas comunitarias y comunicación popular.

Módulo 2: Soberanía alimentaria y educación ambiental.

Módulo 3: Herramientas lúdicas y artísticas en prácticas comunitarias.

¿Quiénes dictarán las clases?

Las clases serán dictadas por distintos referentes y referentas de formación de organizaciones comunitarias que participaron en los Ciclos de intercambio de Territorio de Saberes durante el 2020 y parte de 2021.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

Serán tres módulos temáticos, en seis clases sincrónicas a distancia y de periodicidad quincenal. Es recomendable, pero no necesario, asistir a todas las clases. Podés anotarte en todas o solo en aquellas que te interesen. 

¿Cuándo son los encuentros?

Módulo 1 | Clase 1: Lunes 6 de septiembre, 18 h

Módulo 1 | Clase 2: Lunes 20 de septiembre, 18 h

Módulo 2 | Clase 1: Lunes 4 de octubre, 18 h

Módulo 2 | Clase 2: Lunes 18 de octubre, 18 h

Módulo 3 | Clase 1: Lunes 1 de noviembre, 18 h

Módulo 3 | Clase 2: Lunes 15 de noviembre, 18 h

¿Debo asistir a todos los encuentros?

No, no es obligatorio asistir a todos los encuentros. Sin embargo, es recomendable asistir a las dos clases de cada módulo para completar los contenidos.

¿Cómo puedo participar?

Para participar tenés que inscribirte previamente en cada una de las clases a las que quieras asistir a través de la plataforma Formar cultura. Es recomendable, pero no excluyente, asistir a todo el ciclo completo. 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

La inscripción está abierta desde el 23 de agosto y se mantiene abierta hasta concluir el seminario. La inscripción a cada clase cerrará tres días antes de su comienzo. 

Para consultas y más información escribir a: [email protected].