Más de 700 participantes en el Primer Encuentro Nacional de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural

El objetivo fue compartir experiencias y prácticas de intervención y comunicación del patrimonio

Museos

Más de 700 inscriptos, 60 panelistas y un importante número de funcionarios provinciales participaron del Encuentro Nacional de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural, organizado desde la Dirección Nacional de Investigación Cultural. 

El propósito del encuentro fue contribuir al diálogo, el intercambio y la difusión de conocimientos, experiencias y prácticas de intervención y comunicación del patrimonio. 

Con un carácter interdisciplinario, participaron investigadores y referentes del campo académico y científico, autoridades nacionales, provinciales y municipales de las áreas de patrimonio y cultura, gestores y emprendedores, directores, profesionales y técnicos de museos, institutos, archivos y bibliotecas que se trasladaron desde las distintas regiones de nuestro país para compartir dos jornadas intensas.

Mirta Rosovsky, directora nacional de Investigación Cultural, explica: "En los paneles y diálogos temáticos se abordaron las principales problemáticas en torno al patrimonio y los bienes culturales, como así también los nuevos desafíos que interpelan al conjunto de las instituciones: la producción y transmisión de los nuevos desarrollos disciplinares, la vinculación necesaria y compleja con el entorno comunitario y el conocimiento sobre los diferentes públicos, se evaluaron las normativas vigentes, el impacto y usos de las tecnologías, las acciones que provienen de las distintas modalidades de cooperación internacional, las políticas documentales en materia de conservación y accesibilidad, entre otros aspectos. Asimismo tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad algunas de las experiencias innovadoras y participativas de gestión que han tenido alto impacto para la vida comunitaria en varias localidades".

Para Rosovsky, el balance de este primer encuentro es sumamente positivo: "Los participantes manifestaron su entusiasmo y reconocimiento a esta iniciativa del Ministerio de Cultura que nos permitió a todos conocernos, interactuar de manera directa, fortalecer tramas y redes, reflexionar sobre la tarea y la responsabilidad hacia las expresiones patrimoniales que conforman nuestra identidad. En este sentido creemos que ha sido una experiencia enriquecedora que aspiramos repetir en el futuro próximo".