29 de julio: Día de la Cultura Nacional

A 60 años de la muerte de Ricardo Rojas, celebramos el día con este tango que nos regala Enoc Girado, desde el Museo Casa de Ricardo Rojas

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas. Para festejarlo, compartimos esta canción que grabó el tandilense Enoc Girado (9 años), en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

El legado de Rojas va más allá de la literatura, aunque la incluye. En 1909, fue enviado por el gobierno a estudiar los sistemas educativos de Europa. El resultado fue el libro La Restauración Nacionalista, que es un informe del estado de la educación pública en algunos países de Europa, con recomendaciones sobre lo que se debía hacer en nuestro país. Así, Rojas se convirtió en un hombre clave para la historia de la educación argentina. Su campo de estudio también incluyó a los pueblos originarios. Revalorizó las lenguas amerindias y precolombinas. Además, entre otros títulos, es el autor de El santo de la espada, sobre la vida de José de San Martín, y una extensa obra poética y ensayística, que incluye los ocho tomos de su célebre Historia de la literatura argentina

La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar de Rojas desde 1929 hasta su muerte en 1957. Luego, fue donada junto a todo su patrimonio al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, que cumplió con el deseo del escritor de donarla para museo y biblioteca.

Además de su arquitectura y jardín, el museo exhibe muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española. El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX.

Podés visitar el Museo Casa de Ricardo Rojas de martes a sábado de 11 a 19 en Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires.